05 agosto 2009

2 MUERTOS... 16 CASOS EN LA PROVINCIA... Y SE SUSPENDE FIESTA CAÑETANA...

La verdad es que para opinar del tema, hay que tener datos, información de lo que realmente se vive… y no dejarse llevar por el derecho que muchos pueden tener para celebrar como Dios manda, nuestras fiestas.
En este medio hemos difundido notas que solicitaban la atención de las autoridades, buscando que se tomen medidas para tratar de prevenir que se propague la Influenza AH1N1… algunos de esos comentarios apuntaban también a la suspensión de la festividad cañetana; pero lo más importante era tomar medidas preventivas.
Se ha tenido dos días seguidos en donde se ha buscado por todos los medios una toma de decisiones en cuanto a este tema. Primero con una reunión del Comité Provincial de Defensa Civil; y luego en base a ello, el debate en el pleno del Concejo para buscar la suspensión de la festividad.
Las razones de uno y otro lado pueden ser importantes… pero hay algo que debe primar y es la salud de la población… Hasta el día del debate se tenía la existencia de un muerto y 7 casos… hoy un día después se tienen dos muertos oficiales y 16 casos en evaluación… esa es la cruda realidad.
Los pacientes en evaluación provienen de siete distritos de la provincia… no hay que minimizar estos datos… 8 de esos casos son en San Vicente… Qué preferimos, tener fiestas o evitar muertes en nuestra población.
Hay que entender que las fiestas traen turismo… gente de uno u otro lugar del país, gente que puede haber estado en mayor medida cerca de la fuente de contagio… dos de los 16 casos provienen de Lima… Y eso en vez de mejorar el nivel económico puede de una forma u otra, acarrear problemas de salud.
Lógicamente lo que hay aquí es una reacción, a mi entender un poco tardía… porque se dejó avanzar el trabajo de una Comisión, que en boca de su Presidente trató de hacer una buena gestión, y que hoy en día, se siente frustrado. Bien se pudo tomar las precauciones del caso… y aunque Percy Alcalá tomó ciertas medidas… avanzó y la decisión tomada lo deja por segunda vez, sin las fiestas que él empezaba a organizar.
La medida de suspensión de las fiestas cañetanas, seguirá creando un debate que a estas alturas deviene en estéril… Hay que asumir lo que se ha hecho, y como dijo ayer Percy Alcalá, hay que bajar al llano, y realizar un plan de trabajo para afrontar la propagación de la enfermedad… y evitar que haya mayores estragos de los que ya viene causando.
El Alcalde Javier Alvarado lo ha señalado, se partirá Cañete en 4 zonas, y se tomará como estrategia que los regidores lideren cada una de las zonas para hacer una campaña masiva de prevención… Eso es ponerse a la altura de las circunstancias… Y si mañana no tenemos más afectados, que no se diga… ya ven, por gusto se suspendió las fiestas… que se diga, menos mal que se suspendió y se evitó mayores complicaciones…
En ese trabajo queremos que se centren nuestras autoridades… no en lo fácil del argumento de decir que sí se pueden hacer actividades en escenarios abiertos o cerrados… ya no tenemos fiestas… ahora trabajemos para que la Influenza AH1N1, no origine más estragos en nuestra población.

No hay comentarios.: