05 agosto 2009

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSIDERA QUE LABORES ESCOLARES SE REANUDARÁN EL LUNES 10 Y NO HABRÁ NUEVA PRÓRROGA...

Hasta el momento, están dadas las condiciones para que las labores escolares se reanuden el lunes 10 de agosto, sostuvo el día de ayer, el viceministro de Gestión Institucional del sector Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al indicar que se viene coordinando el monitoreo sanitario con el Ministerio de Salud.
Al señalar que no sería necesario ampliar la suspensión de clases más allá de lo establecido, el funcionario recordó que -según el último reporte del Minsa- existe un descenso del 70 al 30 por ciento en la incidencia de contagio en la población escolar, lo cual permite suponer que la medida adoptada dio resultados.
«Según los últimos reportes sanitarios, creemos que no es necesario prorrogar la medida (de suspensión de clases) y, por eso, insistimos mucho en el fortalecimiento de las medidas de prevención tanto dentro de los colegios como fuera de ellos», manifestó.
Igual comentario tuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien dijo que «son rumores sin fundamento» las versiones de que se ampliaría más la suspensión de clases. «Ellos (los escolares) ya tuvieron 25 días fuera de las aulas y el día lunes 10 de agosto se reincorporarán normalmente».
En el caso de los colegios privados, indicó que éstos deberán reprogramar sus actividades escolares de acuerdo a su realidad y autonomía, porque muchos de ellos trabajan hasta las 16:00 horas.
«Tienen que cumplir su plan de trabajo para que en el pago por la prestación del servicio haya correspondencia y no tengan problemas con el Indecopi y además para que los alumnos estudien lo que se había planificado», dijo.

Supervisión de limpieza en colegios
Díaz Chávez expresó estos alcances durante un recorrido realizado por varios centros educativos públicos para supervisar las acciones de limpieza, fumigación y habilitación de los ambientes, sobre todo servicios higiénicos, como una medida de prevención del contagio de la influenza AH1N1.
Al respecto, refirió que las acciones de limpieza y desinfección –con agua, lejía y pino, así como la colocación de jabón líquido en los lavatorios- forman parte de una labor permanente a lo largo del año, en el marco del Programa de Mantenimiento Preventivo Escolar.
Dijo que mediante este programa, el Ministerio de Educación transfiere recursos directamente a los directores de los colegios públicos para rehabilitar, mejorar y mantener la infraestructura del centro de estudios.
Afirmó que el conocimiento acerca de la pandemia se incorporó de manera transversal a la currícula escolar, luego que todos los profesores fueran capacitados, de tal manera que en todos los cursos se pueda abordar y dar a conocer información sobre esta enfermedad, especialmente en las formas de prevenirla.
A ello se suma la difusión de las medidas de prevención mediante los medios de comunicación y la distribución de material gráfico que enseña cómo tener hábitos saludables preventivos, los cuales se han colocado en los centros educativos para que todos los alumnos tengan conocimiento de ello.
Díaz Chávez consideró que la recuperación de clases no significa que los escolares tengan que estudiar los fines de semana para recuperar las horas de clase, sino que los docentes pueden reprogramar los contenidos de la currícula para lograr los objetivos fijados para el año lectivo 2009.
Es decir –anotó- que se cumplan 900 horas en el nivel Inicial, las mil 100 en el Primaria, y las mil 200 en el nivel Secundaria.

Acompañamiento en el hogar.
En otro momento, el viceministro de Gestión Institucional consideró fundamental que los padres de familia aprovechen estos últimos días de descanso de sus hijos para ayudarles en el repaso de los contenidos vistos en clase, sobre todo en aquellos casos donde el alumno no anda bien en su desempeño o haya mostrado menor rendimiento.
Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer sus lazos afectivos, con mayor comunicación, ejerciendo su rol formativo, «porque la educación empieza en casa y no debe ser trasladada sólo a la escuela».
«Los docentes cumplen una labor en la instrucción y formación del escolar, pero no reemplazan a los padres, quienes tienen la primera obligación de educar transmitiendo valores esenciales a sus hijos. Es un error pensar que la casa es un centro de aburrimiento», remarcó.

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