19 octubre 2009

ATENCION DE MESA DE PARTES LOS SABADOS Y DOMINGOS AGILIZARAN TRAMITES PARA INVERSION...

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, señaló que la atención de las mesas de partes en las instituciones públicas los días sábados y domingos, es un medida administrativa positiva porque reducirá los plazos de los trámites de la inversión y causará un efecto positivo.
«Considerar todos los días de la semana días, para atención en las mesas de partes, va a mejorar seguramente, al reducir los plazos, los trámites de inversión», declaró.
Indicó que esta iniciativa es uno de los tantos temas que se necesitan para que los procesos de inversión en el país sean más prácticos y rápidos. «Eso no quiere decir que los funcionarios públicos vayan a trabajar los domingos, se establecerán turnos especiales para atender ciertos trámites, me parece muy bien. Creemos que los días calendario deben ser los que cuentan para todos los plazos», agregó.
Asimismo, señaló que los trámites en el sector público también se demoran porque no se hacen bien las cosas, y por lo tanto es un tema de calidad en la ejecución de los documentos, porque los expedientes técnicos que van y vienen, son observados. «El otro tema es, que efectivamente, algunos grupos de oposición ponen trabas e inclusive alientan procesos administrativos y penales contra los funcionarios públicos que están encargados de la promoción de las inversiones», dijo Briceño. Señaló que ese tipo de acciones atemorizan a los funcionarios públicos de hacer su trabajo, porque están con la expectativa que puedan ser acusados de malas prácticas administrativas por parte de la Contraloría General de la República o el Poder Judicial. En ese sentido, indicó que se debe trabajar otras medidas para darle mayor seguridad jurídica al sistema administrativo, de modo que pueda trabajar y cumplir sus labores. Por otra parte, refirió que les hubiese gustado participar en la elaboración del anteproyecto del Código de Consumo publicado, tal como lo hicieron los consumidores representados en la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), para emitir sus opiniones al respecto.

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