¡A propósito del JASS del CP San Benito!
SE QUIEREN APROPIAR DEL RIO CAÑETE PORQUE EL AGUA EN EL FUTURO TENDRÁ UN VALOR MÁS ALTO QUE EL MISMO ORO...
Escribe Dr. Andrés Oré Cárdenas (*)
«El agua, un bien natural de beneficio universal para el ser humano»
Nuestra provincia, considerada como un valle bendito, cuenta con el majestuoso Río Cañete que tiene agua todo el año para el consumo humano, agrícola, ganadero, pesquero, industria, criaderos de camarones y otros.
La formación del agua, desde las nevadas de las serranías de Yauyos y la caída de las lluvias conducen al drenaje natural para abastecer a los pueblos de las provincias de Yauyos, Cañete y Chincha, a través del río y sus ramales.
El agua que da vida a miles de personas, finalmente, discurre a la superficie del Océano Pacífico para combinar lo dulce con lo salado, permitiendo que las costas peruanas tengan el mejor ecosistema marino, agrícola, vegetal y animal.
El agua, bien natural creado por Dios, en la provincia de Cañete, se encuentra administrada por EMAPA – Cañete que dada las leyes peruanas, reglamentan su uso para la administración a cargo de los gobiernos locales que conforman el accionariado en la provincia.
PROBLEMAS…
Son muchos los problemas que existen en nuestra provincia con relación a la falta del líquido elemento en nuestro pueblo.
Pondremos un ejemplo, el CP San Benito de Imperial, y nos preguntamos: ¿Por qué el Centro Poblado de San Benito, no tiene un sistema de agua y desagüe adecuado para la vida y la salud de los lugareños?; ¿Cuentan con agua potable para el consumo humano ?; ¿Cuál es la problemática en la distribución del agua potable en San Benito?; ¿Tendrá el CP San Benito, un sistema de desagüe adecuado para la salud pública de su población?.
Asimismo ¿Cuáles la problemática del sistema de desagüe en el CPM San Benito? y ¿Cuál es la problemática de la JASS – San Benito?, ¿Cuál es la contribución o Plan de Mejora que ha realizado la Municipalidad Distrital de Imperial, al tomar la administración de la JASS de San Benito?.
Como se sabe la JASS, Junta de Administradora de Servicios de Saneamiento, es un sistema de manejo de la administración del agua en las localidades rurales y su importancia radica en el modo democrático y participativo en cada uno de los usuarios que tiene derechos y deberes que cumplir.
La directiva del Comité de Agua Potable de una localidad, no recibe pago por su labor y todas las decisiones importantes se acuerdan en asamblea. Además este sistema permite la autonomía de cada Comité, incluso para fijar las tarifas.
Pero, en tiempos en que vivimos en donde se avizora la crisis del agua, privatizaciones, transnacionales que intentan apoderarse y tomar el control de la distribución del agua, la escasez que tendrá en los próximos años… el agua pasa a ser un bien natural que será más caro que el oro.
Oppenheimer Andres, en su libro «Cuentos chinos», comenta sobre la reunión secreta de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos donde auguran para América Latina que «Brasil se convierta en un país importante y Chile el Oasis del Progreso. El Perú estará dividido internamente, jaqueada por la ineficacia de sus gobiernos, amenazados por la criminalidad». El terreno perdido en Economía y Conocimiento será difícil de superar.
La agencia de noticias ANDINA en 2008 en su nota periodística titula: «Compañía Eléctrica El Platanal se compromete a garantizar el agua en comunidades de Yauyos», allí, reporta que CELEPSA se comprometió a garantizar el volumen necesario del agua de regadío para la agricultura en las comunidades campesinas de la provincia limeña de Yauyos, buscando de esta manera solucionar los conflictos con los pobladores de las comunidades de Yauyos quienes bloquearon las vías de comunicación, por razones ya conocidas.
La población comenta. ¿Las autoridades habrían hecho un análisis a conciencia y profundo del tema, o de alguna manera hacer notar el tema ya que la privatización de los recursos naturales se están dando en el mundo por las grandes corporaciones, cuyo fin es lucrar, sin interesar a los pueblos o el daño a los ecosistemas?.
Ojalá, se haga algo... sino los cañetanos nos lamentaremos mucho de acá a algunos años, cuando empiece la crisis por el agua, escasez debido a los cambios climáticos.
El ecologista Laura Crisanto en el 2009, evalúa los «Potenciales impactos en la cuenca del río Cañete». Argumenta que Celepsa, ha inundado los medios de comunicación con una impresionante y costosa campaña publicitaria para acceder a la privatización del agua.
Remarca que existió muchos conflictos con las comunidades de Yauyos por la destrucción del medio ambiente y su entorno donde el poder del dinero al final siempre prima.
Pide que no olvide que el «El Platanal, obsequió cemento a todo el mundo aquí en Cañete». Se aprovecharon tanto de las instituciones públicas como privadas; municipios, Junta de Riego y muchas otras.
A cambio de ella, esta empresa recibió todo el apoyo de los estamentos públicos y privados para agilizar sus trámites y opiniones técnicas favorables para que se apruebe este proyecto.
¿Acaso no es cierto que tienen la intención de apropiarse de las aguas del río Cañete, para luego vendernos, sabiendo que el agua en el futuro tendrá un valor más alto que el mismo oro?.
CONCLUSION…
Volviendo al punto anterior. La población de San Benito, no tiene agua potable. El agua de consumo humano se obtiene del subsuelo, con motobomba y lo almacenan en tanque elevado para abastecer a la población de una o dos horas. El sistema de distribución de agua en San Benito, es deficitario, irregular con conexiones clandestinas y sin planos de ingeniería.
San Benito, no cuenta con un sistema de desague adecuado para la salud pública. Es una población en riesgo para la proliferación de las epidemias y enfermedades infectocontagiosas.
Es preciso señalar que el desague existente es deficiente y empírico que está canalizado una parte y la otra está abierto y carece de una planta de tratamiento de agua residual o laguna de oxidación.
Además de esto, existen conflictos de intereses permanentes por control del la Junta Administradora del Agua (JASS), y para la recaudación de los tributos, no tienen manuales ni instrumentos de gestión.
En Enero del 2009, la Municipalidad Distrital de Imperial, tomó el control del agua (JASS _ San Benito) y el cobro mensual por servicio de agua se hace a través de la Jefa de Personal quien refiere realizar el cobro y posterior depósito de lo recaudado en Tesorería, pero no cuenta con documentaciones sustentatorias a la vista.
San Benito, no tiene proyectos de inversión o plan de mejoras del agua y desague a corto, mediano y largo plazo.
ALGUNAS RECOMENDACIONES…
A CORTO PLAZO…
Que el cobro por servicio del agua, revierta en mejoras a corto plazo en un sistema de distribución y horas de abastecimiento del agua para consumo humano. Sensibilizar a la población sobre la importancia del agua para la vida y su escasez futura.
Que la gerencia Municipal de la comuna, realice una auditoría interna e inventario de bienes materiales y económicos que pertenecen a la JASS - San Benito. Que se convoque a Elecciones de la Junta Administradora del Agua en San Benito y se elaboren los instrumentos de gestión.
Que la Municipalidad Distrital de Imperial, elabore y gestione proyectos de inversión o Plan de mejoras del agua y desague en forma integral para el distrito con proyección a mediano y largo plazo.
A MEDIANO PLAZO…
Aquí se debe mejorar el sistema de distribución de agua en San Benito con conexiones de acuerdo al estudio técnico y planos de ingeniería. Mejorar el sistema de desague en San Benito desde su producción hasta el destino final de acuerdo a estudios técnicos y planos de ingeniería.
Que se ejecute proyectos de inversión o plan de mejoras del agua y desague, altamente tecnificada en forma integral para el distrito.
A LARGO PLAZO…
Poseer un sistema de saneamiento de agua y desague, altamente tecnificado y moderno que sea integral para el distrito de Imperial.
(*) Médico y regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario