09 octubre 2009

Severiano Mayta, distinguirá a personajes que contribuyeron en su desarrollo…
ASUNCIÓN OCHO... CELEBRA HOY 35 AÑOS DE FUNDACION CON SABOR A TRIUNFO Y DIGNIDAD…

Fue una madrugada del nueve de Octubre de hace 35 años que un grupo de ciudadanos imperialinos, a consecuencia de la falta de una vivienda, tomaron posesión de las tierras agrícolas de la ex cooperativa de Cerro Alegre y que hoy lleva el nombre de Asunción Ocho.
La decisión fue adoptada, producto del fatídico terremoto ocurrido días antes, tres de octubre del año 1974, donde la mayoría de las casas de Imperial, colapsaron.
La mayoría de las quintas del otrora «callejón de un solo caño», en donde vivían –por lo general– personas de otros lares que llegaban a Cañete para realizar tareas en el campo, se quedaron en la misma calle.
Más de uno aún recuerda los nombres que adoptó este asentamiento humano como «Consuelo Gonzáles de Velazco», en homenaje a la esposa del ex militar «revolucionario» que llegó al poder a través de un golpe de Estado.
Los rumores de un desalojo, «que los van a quemar vivos», «helicópteros del ejército llegarán para bombardearlos», «les van a inundar», «policías de Lima llegarán para desalojarlos»; era la comidilla diaria.
«La invasión», como así se le conoció en sus primeros años de vida, al cabo de los meses recibió el apoyo de los militares de ese entonces, llegando incluso uno de los representantes para solidarizarse.
En los primeros años de los ochenta, ya estando el régimen democrático de Fernando Belaúnde Terry, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. Walter Ruiz Tovar, formalizó el asentamiento humano.
Fue precisamente el recordado odontólogo cañetano, quien otorgó los títulos de propiedad a miles de familia que hoy habitan este lugar y aún recuerdan esa inolvidable fecha.
La población del asentamiento humano «Asunción Ocho», en muestra de reconocimiento a su persona colocó los nombres de sus padres a las arterias principales de este lugar.
El respaldo del Dr. Arturo Chau Quintana, quien por esos años era alcalde de Imperial, fue loable porque hasta se enfrentó a los «cooperativistas», ante un inminente desalojo.
La batalla legal que duró más de 15 años con un grupo gestado del mismo lugar, so pretexto de ser dueños del predio «lote ocho Asunción», quedó en el recuerdo por un fallo judicial en la Suprema.
Fueron años de una infausta lucha legal donde fueron denunciados hasta ex alcaldes de Imperial y Cañete… para llegar a nada, posponiendo el desarrollo de este pujante pueblo.

¿QUIÉNES GESTARON...?
Aún no se conoce hasta la fecha quiénes fueron realmente los que gestaron esta histórica fecha, ocurrida hace 35 años, pero figuran muchas personas que hicieron mucho a favor de ella.
Saltan los nombres de Severiano Mayta Luyo, Aurelio Herrera Untiveros, Gabriel Cabrera Solís y muchos más que sentaron las bases para que este asentamiento humano tenga los servicios básicos de agua y luz para vivir con dignidad.
Cómo olvidar el ordenamiento que puso el ex alcalde de Imperial, Elías Alcalá Rosas, en su primer periodo (96 – 98), al recuperar el parque del lugar, reubicando a los moradores en sus respectivos lotes.
La presencia del ex Ministro de la Presidencia, Ing. Jaime Yoshiyama Tanaka, del régimen de Alberto Fujimori, al inaugurar el moderno sistema agua y alcantarillado, fue un privilegio que ningún otro sector lo tuvo.
Las sendas movilizaciones contra algunas autoridades que practicaron la política de «oídos sordos», fue una de sus «armas» más eficaces para conseguir sus objetivos.
Del asentamiento humano de Asunción Ocho, hay mucho que hablar. La historia aún está por hacer, pero hay que reconocer que es un pueblo pujante, laborioso que no se amilanó ante la adversidad.
Hoy Asunción Ocho, es una ciudad moderna y próspera que cuenta con todas las comodidades para vivir con dignidad, pero aún hay mucho por hacer y –seguramente- las nuevas generaciones seguirán este ejemplo.

RECONOCIMIENTO…
Pero, hoy no es un día cualquiera. La Agencia Municipal que preside el profesor Severiano Mayta Luyo, quiso hacer un alto en el camino para reconocer a distinguidas personalidades que contribuyeron con «un granito de arena» para el desarrollo de este pueblo.
Como dijo el propio Mayta son muchas las personas. Al igual que el homenaje que le rindieron en vida a los hermanos Walter y Antonio Ruiz Tovar por «hacer justicia con este pueblo al otorgarle legalidad», hoy también quieren hacerlo con otro grupo de ciudadanos.
Se tuvo conocimiento que estará el Dr. Arturo Chau Quintana, Dr. Jacinto Cama Quispe, nuestro colega Wilfredo Cayllahua y otros. Por eso decimos, hoy no es un día cualquiera, es el aniversario 35 de Asunción Ocho y hay que celebrarlo con ¡DIGNIDAD!.

No hay comentarios.: