16 noviembre 2009

ALCALDE DE HUAÑEC CAYO PLAGIANDO PRUEBA MAGISTERIAL...

Mientras que en la ciudad de Lima, el Ministro José Antonio Chang, Ministro de Educación señalaba que «El 94% de los docentes inscritos rindió la prueba nacional eliminatoria para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM)», en Imperial se tomaba conocimiento que cinco maestros eran encontrados con las manos en la masa, plagiando, al mismo nivel que los escolares que no saben una prueba, y se consiguen los resultados para pasar el exámen… entre ellos el polémico Alcalde de Huañec, Wiston Manolo Reyes Ramos, quien hace pocos días había sido incorporado al gremio periodístico… al igual que su esposa Yesenia Escalante Fernández, su hermano Sergio Vicente Reyes Ramos, su prima Lucy Yolanda Flores Reyes e Isidora Reyes Ponce… todos ellos estarían siendo investigados para ver quien les dio la prueba de evaluación para acceder al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial.
José Antonio Chang Escobedo, señalaba desde el colegio Pedro Ruiz Gallo, de Chorrillos, que 198 mil profesores contratados acudieron a los diferentes locales habilitados para la prueba, y recordó que los que califiquen con una nota mínima de 14 ocuparán las casi 30 mil plazas vacantes disponibles.
Detalló que los resultados de esta prueba se darán a conocer el próximo jueves 19, luego de lo cual los docentes seleccionados empezarán la segunda etapa, donde deberán poner a prueba su capacidad didáctica en una clase frente a padres de familia.
Chang Escobedo también se refirió a la presunta «venta» de las respuestas de este examen en Cajamarca, manifestando que detrás de esas denuncias están los dirigentes del Sutep dando los «manotazos de ahogado» para «desprestigiar la evaluación»…. Pero en Imperial, las cosas eran que se hallaban a maestros con el agravante de que uno era Alcalde, con un papelito con los resultados de todo el exámen.
Chang indicaba que «Los maestros han comprendido la importancia de ser evaluados rigurosamente. Confío en los maestros del Perú, en su idoneidad y honestidad; y mal hace la dirigencia del Sutep en decir que están comprando los exámenes para acceder indignamente a una plaza», anotó; todo ello era refutado en parte, con la caída del Alcalde de Huañec, para el colmo ahijado de matrimonio de Nelson Chui Mejía.
Lo que si es cierto, es que hechos aislados no pueden empañar este acierto del estado, de evaluar a los docentes… por ello es que tienen razón sus palabras cuando señala que «los resultados de esta prueba serán «una respuesta a las calumnias» que hace la organización sindical hacia el magisterio porque no acepta el cambio positivo que está experimentando el profesorado nacional.
Explicó que el diseño del examen estuvo a cargo de un equipo integrado por profesores del Instituto Nacional Pedagógico de Monterrico y funcionarios del Ministerio de Educación.
Una vez lista la prueba, los ejemplares se imprimieron en los talleres de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y en cajas selladas fueron repartidos con la supervisión de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
En cuanto al 6% de docentes que inasistieron al examen, el ministro aclaró que éstos no tendrán otra oportunidad para dar el examen, «pues la información sobre la fecha programada se dio anticipadamente».
Dicho examen forma parte del Concurso Público de Nombramiento Docente 2009, el cual consta de dos etapas: un examen escrito (desarrollado hoy) y una segunda fase que consistirá en una clase magistral delante de los padres de familia.
La prueba de hoy fue supervisada por personal del Ministerio de Educación y contó con todas las garantías de transparencia e idoneidad.
Dicho portafolio aprobó recientemente el incremento de las plazas orgánicas vacantes para este concurso: de 26 mil 500 a 29 mil 874.
El aumento se hizo en función de los documentos oficiales que remitieron las autoridades educativas de todas las regiones del país.
Se trata de plazas para Educación Básica Regular (EBR), en sus niveles de inicial, primaria y secundaria, generadas hasta el 30 de septiembre del presente año.
Mientras tanto, se sabe que en Imperial, el Ministerio Público continuará conlas investigaciones para saber el origen de los resultados encontrados a estos cinco docentes, que plagiaron la prueba.

No hay comentarios.: