23 noviembre 2009

CHANG AFIRMO: VALEN LAS PRIMERAS NOTAS...

El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que su cartera respetará los resultados originales de los profesores que postularon a la Carrera Pública Magisterial (CPM) y emplazó al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)a revisar «acta por acta» las notas del cuestionado examen. «Entre los resultados, se ha definido que la primera publicación es la válida», indicó Chang.
De otro lado, el ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que a partir de hoy se encuentra publicada en el portal web de ese sector la relación oficial de los más de 41 mil docentes que aprobaron con nota 14 o más el examen eliminatorio para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), tomado el 15 de noviembre.
Chang explicó que una falla humana hizo que el puntaje alcanzado por los profesores en esta evaluación fuera menor en dos puntos, lo que generó que muchos docentes que inicialmente aparecían como aprobados en la web luego se dieran con la sorpresa de que no era así.
Chang atribuyó la falla humana al empleado Néstor Santillán Carpio, responsable del traslado y procesamiento de la información desde la base de datos matriz hacia el formato de la página web, quien, informó, llevaba laborando 15 años, pero debido a este grave error ha sido destituido.
«De ninguna manera hubo intención de querer alterar los resultados. Hubo un error humano y tras subsanarse definitivamente esa falla que originó quejas de los docentes, ahora publicamos los resultados finales», añadió el titular de Educación al precisar que por este error el jefe del área responsable de Planificación del Ministerio de Educación, Carlos Panizo, ha puesto su cargo a disposición. También manifestó que autorizó a al procurador del Ministerio de Educación realizar las acciones legales correspondientes en caso sea necesario.
Hay que señalar que la Carrera Pública Magisterial establece que las evaluaciones de desempeño de los docentes serán permanentes, integrales y obligatorias. Los profesores que obtengan mayor puntaje serán mejor remunerados.
Para aprobar el examen de primer nivel de la CPM, en el cual participaron más de cincuenta mil maestros , se necesitaba sacar catorce o más. «Los que saquen catorce o más de nota ingresarán a la segunda fase», acotó.

RESPUESTA AL SUTEP
Ante la denuncia de una supuesta venta de las pruebas antes del desarrollo de la misma, Chang refirió que la acusación obedecía a «una maniobra para desprestigiar».
«Abro las puertas, inclusive emplazando al Sutep, a que vaya a la Fiscalía, al Congreso de la República, y que supervisen acta por acta e incluso pueden acudir al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que tiene en su poder las fichas ópticas utilizadas por los profesores para marcar las respuestas, para que verifiquen que no se ha alterado ninguna prueba», señaló.

No hay comentarios.: