25 noviembre 2009

HOY ES EL DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER…

El Ministerio de la Mujer a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, y el Centro de Emergencia Mujer, de la provincia de Cañete, buscan motivar la denuncia de situaciones de violencia, así como erradicar casos de feminicidio.
En el marco del Mes de la No Violencia, hoy 25 de Noviembre, al conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer; el MIMDES informó que en este año se registraron cada hora, cerca de 17 mujeres víctimas de violencia, las mismas que son atendidas en los Centros de Emergencia Mujer, de todo el país. De otro lado, se estima que de Enero a la fecha, son 116 mujeres las víctimas de feminicidio y 45 las sobrevivientes a tentativas de feminicidio.
A nivel nacional se estima que el 40.9% de las mujeres en edad fértil, que alguna vez han estado unidas, han sufrido violencia física por parte del esposo o compañero. Para revertir dicha problemática social, el MIMDES viene brindando atención a nivel nacional a las víctimas de violencia familiar y sexual, a través de sus servicios gratuitos como la Línea 100, y los Centros de Emergencia Mujer.
Según el Informe de “Acceso a la Justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas”, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, a menudo las mujeres víctimas de violencia no logran un acceso expedito, oportuno y efectivo a recursos judiciales cuando denuncian los hechos sufridos”, aún persiste una enorme distancia para que las víctimas alcancen la verdadera justicia.
En tal sentido, el reto que nos presenta la situación actual es que los sistemas estatales brinden a las mujeres la protección y justicia cuando ha sido vulnerada su integridad por hechos de violencia.
No obstante los avances en los marcos políticos y legislativos, las sociedades y los operadores de justicia y policiales, aún mantienes patrones culturales discriminatorios hacia las mujeres que terminan perjudicándolas en los procesos por violencia; ello se refleja en el bajo número de investigaciones realizadas y de sentencias condenatorias en casos de violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, situación que tiene repercusiones negativas para ellas y para la sociedad, constituyéndose en un impedimento para el ejercicio de todos sus derechos humanos, incluyendo el respeto a su vida y su integridad psíquica y moral.
Los esfuerzos públicos, la adopción de instrumentos internacionales de derechos humanos, han impulsado cambios positivos en la administración de justicia, legislación y programas públicos sobre violencia contra las mujeres, se viene dando impulso a políticas públicas en el tema en casi todos los países del continente; en el Perú ello se refleja en el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades 2006-2010, y el Plan Nacional Contra La Violencia Hacia La Mujer 2009-2015.
Las recomendaciones para la mejorar la administración de justicia se centran en evitar los retrasos injustificados que obstaculicen el juzgamiento y terminen beneficiando a los agresores, porque no son sancionados.
De igual forma, hay que promover que las y los operadores consideren la violencia contra las mujeres como problemas prioritarios, evaluando no solo las pruebas físicas, sino también las psicológicas, que las atenciones en los servicios de salud, mejoren porque muchas mujeres sufrieron agresiones mortales luego de haber hecho una denuncia.
Prohibir la conciliación para resolver las denuncias de violencia en el ámbito intrafamiliar, ya que esta negociación entre víctima y victimario aumenta el riesgo físico y psicológico para las mujeres y beneficia al agresor. Hay que implementar programas de capacitación a los operadores y operadoras.
Hay que crear tribunales y unidades especializadas en atención a la no violencia contra la mujer en el Ministerio Público y la Policía.
Hay que desarrollar instrumentos protocolares de atención en los servicios del Ministerio de Salud y del Instituto de Medicina Legal.
Finalmente hay que buscar que el sector más vulnerable de nuestra población que son los niños, niñas, adolescentes, que pueden estar en situaciones de abuso sexual y maltrato infantil, no sean sometidos a revictimizaciones para evaluar e investigar repetidas veces situaciones de violencia que son probados por exámenes practicados por peritos especializados en la temática.
Hoy 25 de Noviembre, debe ser un día de reflexión para todos… porque situaciones de violencia se presentan en todos lados, y nosotros debemos de estar preparados para erradicarlos… Evitar el maltrato familiar… es una tarea que también es de todos.
(MIMDES - Pronunciamiento)

No hay comentarios.: