19 diciembre 2009

NADIE SE PUEDE IRROGAR LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD COMO UN TRIUNFO PERSONAL... ESTO LO LOGRO PODA LA POBLACION CAÑETANA
Señala Percy Alcalá Mateo...

Se convirtió en el centro de la atención de propios y extraños, y es que en la aprobación de la Ley que crea la Universidad Nacional de Cañete, fue sin duda, un pilar que ayudó a la solución. Nos referimos a Percy Eloy Alcalá Mateo, con quien dialogamos un poco. Aquí sus impresiones.
«Bueno muy contento y alegre ya que prácticamente la ley está aprobada, y esperemos que pronto acaben de darle el visto y bueno correspondiente para que ya sea publicado en el Diario Oficial «El Peruano».
Cómo tomas la felicitación de todo el pueblo cañetano?
Como lo dije, yo creo que los aplausos se lo ganó el pueblo cañetano; hay que agradecer infinitamente a los hombres y mujeres que apoyaron esta causa y salieron a defender sus derechos porque ya era una ley aprobada por el congreso que si bien es cierto no lo había aprobado el Poder Ejecutivo pero al final se ha corregido digamos esto, lo importante es que la ley está dada, el congreso lo volvió a ratificar con 84 votos con una amplia mayoría más de 14 votos adicionales y yo creo que eso es muy importante para los objetivos que se había trazado la provincia de Cañete.
Lo único que falta es un paso mínimo que es la publicación que son mas trámites administrativos que hay que seguir ya no se puede hacer ninguna observación a la ley, lo único que queda es promulgarla estamos viendo que sea lo más pronto posible.
Lo que hizo Alan García, cómo lo tomas... como una observación o como una negativa?
Yo te digo viéndolo del punto de vista una acción política derepente, como era un proyecto de ley venido de un gobierno local, caso que nunca se dio... y esto también ha prevalecido para que el Congreso de la República se una a un mismo unísono y que no haya una sola bancada que se lleve la bandera que fueron los gestores o creadores de un proyecto de ley, eso creo que ha sido de vital importancia... A mí me extraño mucho que se observe la ley porque yo había conversado con el Ministro de Educación y el en ningún momento había observado la ley, es mas dijo que estaba de acuerdo netamente y cuando tuvimos la reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros recién se quedo extrañado con las observaciones y al ver que ese documento llevaba su firma y también se quedo extrañado porque nosotros ya teníamos el documento en mano lo cual es un documento confidencial eso no está colgado en ninguna pagina web.
Tuvimos que viajar el día martes muy temprano a la ciudad de Lima para que nos lo entreguen en forma directa y comenzamos a leer las observaciones que no tenían ningún fundamento de heho ni derecho eran aberraciones jurídicas se buscaba una quinta pata al gato para hallar una observación pero yo creo que allí valió mucho las audiencias y la experiencia que había del pueblo cañetano de unirse todos sin excepción, donde no hubo distinción de ningún credo ni raza, ni mucho menos de una posición política, sino todos buscábamos el consenso y sobretodo todos buscábamos que se aprueba la ley esto nos ayudó a nosotros como autoridades a que tengamos que hacer lo que teníamos que hacer dentro del parlamento y buscar el camino más corto o mas viable y salió ese camino de acuerdo al Art 107 de la constitución política del estado y a dios gracias hoy en día ya tenemos una ley ya aprobada por el congreso de la república.
A muchos le esta preocupando el tema del presupuesto de qué va a vivir la universidad o cómo va a funcionar?
De eso no hay inconvenientes toda ley cuando nace siempre se han creado de las partidas presupuestales que ya están habilitadas ahora lo que hay que hacer es aumentar esas partidas habilitadas, pedir crédito suplementario; para eso, los que conocemos la administración pública no hay ningún problema son cosas que cuando no se quieren hacer las cosas dicen no se puede presupuestalmente y ahí queda, si bien es cierto dentro de la ley de presupuesto existen algunas medidas de austeridad que no se pueden dar pero siempre se ha buscado soluciones y cuando hay voluntad política todo se puede hacer no hay nada que sea imposible en este mundo.
La anécdota va a quedar siempre del imitador de Alan García que presionó a los congresistas?
Son cosas que suceden en el camino que se van dando, son experiencias que uno ya las vivió y necesariamente de la desesperación conllevo a que nosotros busquemos lo mejor que hagamos y teníamos que hacerlo había que jugarla porque en ese momento había 4 congresistas del partido aprista y 5 que teníamos nosotros pero que pasaba si uno de esos congresistas se volteaba el proyecto iba a cerrar en definitiva. De todos modos buscamos el consenso y también hubo la presión de algunos dirigentes del partido aprista como fue en su momento Agusto Vargas que es coordinador del partido aprista peruano que también llamó a Hilda Guevara y a Edgar Nuñez para que ellos den también la posición y era ya una posición que se constituyó en el partido aprista porque ellos en el pleno no hicieron ningún problema mas bien apoyaron y se volteó la figura que un día antes tuvimos en una reunión de trabajo con Gonzales Posada y todos los alcaldes incluido mi persona nos extrañamos porque él dijo que no iba a apoyar esa posición... no va... no estaba de acuerdo y que si observa la ley el presidente de la república en buena hora, que esos fundamentos estaban bien hechos, vienen estipulados y que él no iba a retroceder, pero al dia siguiente en la votación vimos que necesariamente tuvo que alienarse y eso fue lo que beneficio directamente a la provincia de Cañete, y a agradecer infinitamente a todos los cañetanos presentes y no presentes que estuvieron de corazón y sobretodo poniendo la fuerza de su ser para que nos iluminen digamos para nosotros también poder hacer las cosas yo creo que aquí ganó todo cañete, nadie se puede irrogar que es un triunfo personal sino que fue el triunfo necesariamente de toda la población cañetana y también a los medios de prensa que aquí también hay que agradecer infinitamente todos jugaron un papel importante porque gracias a ustedes la población se unió hizo lo que tenía que hacer y allí están los logros.
Agradecer a ese grupo de mujeres ancianas que dieron todo de si que cuando se dio la orden que se retiren y todavía no se había aprobado la ley, decían no salimos muertos nos sacaran de acá y necesariamente eso nos da mas valor mas coraje para seguir haciendo mejor las cosas dentro de la provincia.

No hay comentarios.: