30 diciembre 2009

Nuevo escándalo en la gestión de la Lic. Flor Ananora Saavedra Feliz.
DREL DETECTA DESIGNACIÓN IRREGULAR DE DIRECTORES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE
UGEL 08 – CAÑETE...


SAN VICENTE.- Un nuevo escándalo se ha suscitado en la gestión de la Directora de la UGEL 08 – Cañete, Lic. Flor Ananora Saavedra Feliz, ante la desginación de directores en las instituciones educativas de la provincia, que no tendrían los requisitos para ocupar dicho cargo, motivo por el cual hasta la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, ha intervenido en esta presunta irregularidad.
Son muchos los casos en que Saavedra Felíz, pareciera haber favorecido en la designación de directores, pero lo más saltante es lo ocurrido hace unos días en la IEP Nº 20795 de Carmen Alto, con la directora , Prof. Rosa Huayamares Huapaya.
Sorpresivamente salieron ocho padres de familia, muy allegados a la Directora del referido plantel Prof. Rosa Huayamares Huapaya que procedieron a rechazar y protestar contra la Resolución Directoral Regional Nº 01722 del 05 de diciembre del año en curso.
En dicho documento la Directora de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias Mag. Bertha Terraza Duahaut, anula la Resolución Directoral de la UGEL Nº 08-Cañete, que encargaba a la citada profesora, como directora de la institución en mención.
Según la Dirección Regional de Educación, con sede en la ciudad de Huacho, ordena a la Directora de la UGEL Nº 08-Cañete, designe a un nuevo director de conformidad a la Ley del Profesorado y su Reglamento, toda vez que la profesora Huayamares, no cumple con los requisitos de Ley para ostentar el cargo.
Recuerdan que a fines del 2008, los profesores de este plantel, presentaron una terna con los requisitos para desempeñar el cargo de Director y Sub Director, rubricada por la propia, haciendo caso omiso a la petición.

¿QUE DICE LA NORMA?
El Art. Nº 294 del D.S. Nº 019-90-ED. Reglamento de la Ley del Profesorado, establece que para cubrir las plazas vacantes, mediante encargaturas, de cargos directivos y/o jerárquicos en las instituciones educativas deberán tener el orden jerárquico.
Es decir, los docentes que asuman las encargaturas serán los de mayor nivel. En este caso señalan que la profesora Rosa Huayamares, sólo está en el segundo nivel, mientras que los demás docentes se encuentran en el 3er. nivel, no explicándose qué es lo que ocurre.
Surgieron entonces, más de una pregunta: ¿Por qué la Directora de la UGEL 08- Cañete, designó a una docente que no cumple con los requisitos para ser Directora?, ¿Cuántos casos similares habrá encontrado la DREL en Cañete?.
Según los entendidos en materia educativa, señalan que lo cometido por la Directora Flor Saavedra Feliz y la Prof. Rosa Huayamares Huapaya, es muy delicado, toda vez que, se estaría configurando el delito establecido en el Art. Nº 381 del Código Penal que dice: «La autoridad ó funcionario público que designa en un cargo a personas que no cumplen con los requisitos legales serán sancionados penalmente, la misma sanción recae para la persona que acepta dicho cargo».

PAYPAY LO DENUNCIÓ
Cabe señalar, que lo suscitado en Carmen Alto, no es un caso aislado porque en su momento el prof. Edwing Paypay Román, valientemente denunció el hecho ante la UGEL 08 – Cañete, y hoy la DREL le da la razón.
«La legalidad y la justicia tienen que prevalecer antes que los interéses personales o de grupo, sino respetamos las normas cómo vamos a mantener un orden social», expresó Edwing Paypay.
«¿Cómo vamos a enseñar a nuestros alumnos que respeten y cumplan las normas, si somos los primeros en incumplirla. Las autoridades tienen que hacer cumplir la Ley, deslindar responsabilidades?», remarcó.
El polémico profesor, dijo que es consciente de una posible «represalia» que puede ser objeto su persona y dijo estar preparado para afrontar y «combatir la corrupción y la ilegalidad» .

MAS ILEGALIDAD...
Pero, el caso de Carmen Alto, no sería el único sino que hay muchas instituciones educativas, cuyos directores designados por la UGEL 08 – Cañete, no habrían cumplido con los requisitos de Ley.
Se tuvo conocimiento el caso del colegio San José de Cerro Alegre, donde el Prof. Pio Romero no cumpliría con los requisitos de Ley para ostentar el cargo. Lo mismo se dar el caso de un docente en Herbay Alto, y otros que la directora de la UGEL 08 – Cañete, Lic. Flor Ananora Saavedra Feliz, debería dar solución inmediata. (Wicecal).

No hay comentarios.: