Pese a reiterados anuncios de su inauguración, aún está pendiente…
CENTRAL HIDROELÉCTRICA «EL PLATANAL» (Compañía Eléctrica «El Platanal» S.A. – CELEPSA)
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez
El cauce del río Cañete, que con mayor propiedad geográfica y objetividad debería denominarse Río Yauyos – Cañete, porque en totalidad sus aguas provienen de nevados, lagunas y manantiales ubicados en la provincia de Yauyos; así como también su recorrido desde la Laguna Ticllacocha, punto inicial del río hasta su desembocadura en el Océano Pacífico (235 Km.), las tres cuartas partes recorre por suelo yauyino y el restante sólo un pequeño tramo desde Zúñiga hasta su estuario en Boca del Río, por territorio cañetano.
TODO YAUYOS Y
CAÑETE DEBEN
CONOCER DETALLES DE LA OBRA
Por ser una obra de gran magnitud y única en toda la costa peruana, tanto autoridades y ciudadanos, así como los usuarios del sector agropecuario, desde los inicios de la ejecución de esta obra debíamos ser informados en detalles sobre los beneficios e inconveniencias de esta empresa; pero lastimosamente no fue así, pues los responsables del trabajo y el Directorio siempre han ocultado toda información, salvo muy escuetamente algunos pormenores superficiales. Por eso, la ciudadanía común y corriente hasta ahora estamos pendientes de una serie de dudas e incertidumbres que nadie nos explica o difunde con claridad y precisión sobre la dimensión técnica y utilidad social de esta obra que utiliza en su totalidad los recursos naturales de las hermanas provincias de Yauyos y Cañete.
MAJESTUOSA OBRA EJECUTADA POR TRES EMPRESAS
En los tres últimos meses del año en curso, sucesivamente se anunciaba la inminente inauguración de esta obra colosal, que aún no conocemos en detalle la posible inauguración y funcionamiento de la Central Hidroeléctrica «El Platanal», postergada –según afirman- por fuga del líquido vital en el subsuelo rocoso de algún tramo, y que estaría en trabajos de subsanación. Pero lo cierto es que las operaciones comerciales se iniciarían mediante el sistema de interconectado a la sub-estación de Chilca.
En la ejecución de este gigantesco proyecto hidroeléctrico han invertido más de 312 millones de dólares según algunas fuentes informativas, siendo los principales promotores CEMENTO LIMA S.A., CEMENTO ANDINO S.A. y la CORPORACIÓN DE ACEROS AREQUIPA, estando en la Gerencia de la Obra, Pedro Alfonso Lerner Rizo Patrón.
Por referencias informativas se conoce que en años anteriores, diversas empresas interesadas habrían intentado sus gestiones para el desarrollo integral de la zona, incluso habrían ofrecido la irrigación de 27 hectáreas eriazas de las Pampas de Concón, cuyos antecedentes datan desde 1920 hasta 1922, pero sin resultados positivos.
CONSUMADA LA PRIVATIZACIÓN DEL RIO YAUYOS – CAÑETE
Aunque algunos no aceptan esta denominación compuesta de «Río Yauyos-Cañete», dos provincias que aportan sus recursos y que no es un vanidoso regionalismo de un yauyino, creemos que estamos ceñidos a la realidad hídrica y geográfica de ambas provincias y nadie podrá mancillar ni subestimar un derecho legítimo; en consecuencia el tiempo, la razón y las generaciones nos darán la razón.
Por otra parte, la opinión de los entendidos y conocedores de esta materia la ejecución y culminación de la obra equivale a la privatización de las aguas del «Río Yauyos-Cañete», aunque la empresa ejecutora afirma lo contrario y dentro de poco (cuando lo inaugura), la planta hidroeléctrica instalada en el lugar denominado «San Juanito», jurisdicción del distrito de Zúñiga iniciará su funcionamiento; es decir generará un cuantioso negocio privatizando gratuitamente nuestro recurso hídrico que afectará de modo irreparable el ecosistema de la Cuenca del Río Yauyos-Cañete, lo que contrariamente a la ampliación de la frontera agrícola y tecnificación de la crianza de ganado en una provincia tan deprimida y extrema pobreza económicamente como es la provincia de Yauyos, va a dejar de lado hídricamente extensas áreas agrícolas, huertos y frutales de humildes familias campesinas, tierras comunales; así como pequeñas parcelas agrícolas en los lugares donde han construido embalses o represamientos ya existentes en Paucarcocha a 4200 m. sobre el nivel del mar en el distrito de Tanta, el Morro de Arica a 3500 m. sobre el nivel del mar en la jurisdicción distrital de Carania, y Capillucas a 1500 m. sobre el nivel del mar en el distrito de Allauca. Como se puede precisar todos estos represamientos están ubicados en la jurisdicción territorial de la provincia de Yauyos. Además, la carretera de penetración Cañete-Yauyos-Huancayo tiene tramos de modificación vial, que será motivo para emplear más tiempo en el tránsito vehicular habitual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario