11 diciembre 2009

ORLANDO GERMAN, EL AMAUTA DE LA LITERATURA DEL VALLE DE MALA…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala)

ORLANDO SIXTO GERMAN VEGA, hijo de Don Orlando Aparicio Germán Sánchez y Doña Ignacia Vega Chumpitaz, nació el 6 de abril de 1952 en la ciudad de Mala (Escala Baja); su padre un recio yanacona de una parcela de la Hacienda «San José del Monte» quién gracias a la Reforma Agraria de 1,970 adquirió derechos de propiedad, él, labriego por familia, trabajó con Doña Patricia de la Cruz; la vida de Orlando Germán estuvo marcada para recorrer y vivir estancialmente en cada lugar de este valle, caso singular reservado sólo a los grandes. Sus primeros años fueron intensos, de respirar el aire puro, el sentir y beber de las aguas cristalinas del rio Mala; «La capilla» lo vería crecer, tocar el sol cada mañana; por las tardes sentía estar en el cielo al ver caer el astro rey y observar el bello encuentro de amorío con la «mamacocha», inquieto, seguidor de las huellas de sus padres y hermanos, admirador poético de la naturaleza que lo rodeaba, del aroma a manzana, uva y la alegría de escuchar el arpa viajera ruiseñora y confidente de su padre en grandes festejos, emulo de Florencio Coronado, Estanislao Medina, Buenaventura «ñaño» Chumpitaz, Julián «mala noche «Quiroz , los hermanos Elías y Florián «nepa» Agapito Chumpitaz, Gabino Chumpitaz entre otros.

Sus Primeros Pasos…
Mas tarde estudiaría en la Escuela Fiscalizada «El Tutumo» ( ubicado en la ex – hacienda del Dr. Aurelio Souza Iglesias) eran años que el espíritu guerrero de Manuel Gonzales Prada que había vivido parte de su vida en este lugar, retumbaban y sus ecos aun servían de alimento a los estudiantes; por razones de salud lo abandona, trasladándose al Centro de Varones N° 453 de Mala, aquí concluye becado, optando por continuar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional «Guadalupe» de Lima, pero el profesor Cipriano Inga Agüero, frustró este hermoso anhelo, fue una dura prueba que golpeó la humanidad del poeta por el despojo que sufriera.
En 1967 se matricula en el Colegio Nacional «Dionisio Manco Campos» de Mala, esta etapa definió su ubicación literaria gracias al entorno de maestros y compañeros que supieron alentarlo. Utilizando el viejo mimeógrafo editó las revistas «Despertar», «El Alba», «El Horizonte» y en ellas sus primeros poemas juveniles. En 1972 inicia estudios de sistemas en la U.N.M. de San Marcos, pero fue abolido. Ese mismo año se une en matrimonio con la bella dama Haydee Esperanza Huapaya Manco, quien se convertiría en Madre de sus hijos, luz y compañera, aliento y energía para todos sus desvelos como el mismo escribiera en febrero del 2002, al presentar su obra «Virgen de la Candelaria de Calango» ; por supuesto, dueña del manantial de amor fecundo, fructificando y abrigando a sus hijos Renato Alonso, Carolina, Celia Melina (Hoy Madre María Vianney, Misionera de Jesús Verbo y Víctima) y Álvaro Orlando. En Lima sobrevive trabajando en la fábrica PAN PYC, el mismo que tuvo que abandonar para satisfacer sus necesidades básicas y retornar a San José del Monte, sin embargo no renuncia a sus estudios de Literatura de la U.N.M.S.M, donde alterna con reconocidos autores. En 1978 se instala en el Anexo Aymará de Calango.

Al Encuentro con la
Literatura…
En 1980 funda «Lluvia editores», con el que nace «Ascensión a la noche». Su afán de servicio lo lleva a ser elegido Regidor del Distrito de Calango de 1980 a 1986 acompañando en su mejor momento al Alcalde Pedro Spadaro Yaya, también comparte su vida como docente en la I.E.P»20130" de Calango. En 1990 sumaría a su basta biografía la docencia en la I.E.P «San Antonio de Padua» aquí edita cuatro números de la Revista Germinal, luego la Serie Alborada»; en cada lugar dejó huellas imborrables; en 1994 reinicia sus estudios en el Instituto Superior Pedagógico «Jesús de Nazaret» – Cañete; entre sus premios obtenido está la Medalla de Oro e incentivo económico en el Primer concurso de poetas Internacionales convocado por el distrito de Cerro Azul. Actualmente Orlando Sixto vive en Santa Cruz de Flores reposando su rostro en los viñedos, a sabiendas que luego de un buen sorbo, la inspiración será mayor.

Reconocimiento en Vida…
A iniciativa de la Escuela de Liderazgo y Desarrollo Humano (ELIDH) y la Revista Profesional RP que dirige el Dr. Klim Kafra, hoy a las 16.00 horas, actuando como anfitrión el Colegio «San Francisco de Asís», se ha programado una Ceremonia de Homenaje, Gratitud y Reconocimiento al Maestro, Poeta y Cronista Orlando Sixto Germán Vega, quien presentará su libro «Mitos y Leyendas Antonianas» y un recital de su vasta poesía, diversas autoridades de todo el valle han anunciado que premiaran el esfuerzo del Amauta.
Como es de conocimiento publico Orlando Germán, con mucha valentía y coraje digno de admiración, viene venciendo el mal de salud que lo aqueja, y lo hace sembrando semillas en la tierra fértil de la niñez y juventud; hay algo más que distingue a Orlando, y es que siempre se dedicó a exaltar las virtudes de los demás, evocó con una pluma muy familiar cada paso de los mejores hombres y mujeres de este valle, se esforzó por preservar la identidad cultural de los pueblos, sin que nadie se los pida, ni mucho menos se los pague; por ello este es el momento de retribuirle la grandeza de su humildad, aporte y reconocer el talento que Dios le dio. Gracias amigo.

No hay comentarios.: