UNIVERSIDAD DE CAÑETE... POR QUE EL PUEBLO LO QUISO... EL PUEBLO LO HIZO...
Fue una jornada larga… Desde las primeras horas del día, diferentes gremios cañetanos, cumplieron a cabalidad el rol que habían decidido cubrir.
En Cerro Azul, San Luis y en el puente Clarita, se empezaron a concentrar agricultores, transportistas, maestros, damnificados, comerciante de mercado y mercadillo, la sociedad civil en su conjunto, y un gremio que muchas veces fue criticado, pero que hoy en día se convirtieron en un pilar muy importante, como lo fue el gremio de construcción civil liderado por Mario Tapia.
En los diferentes medios de comunicación, los hombres de prensa, también cumplían con su misión, el de alentar, difundir, convocar y llamar a todos los actores a esta lucha por conseguir la Universidad para Cañete.
Ya lo había señalado Percy Alcalá… habían varios caminos por seguir, y había que caminarlos todos… porque mediante alguno de ellos se iba lograr llegar a la meta. Y no se desmayó… el Alcalde Provincial y diversos Alcaldes Distritales hacían lo suyo en Lima; mientras que nuevamente el bloqueo de la Panamericana Sur era el arma más importante que se tenía para lograr el objetivo.
En Lima, en el ejecutivo y en el congreso se sabía del bloqueo de la carretera, y es que un pueblo pacífico como lo es Cañete, nunca había usado esta arma para lograr lo que pide y exige a sus autoridades… y eso extrañaba a muchos… paralizar la Panamericana Sur significaba secar a Lima de la despensa que significa Cañete… el bloqueo del día miércoles se había dejado sentir… y saber que el jueves la cosa seguía, los obligaba a meditar y buscar una solución al conflicto originado por un Presidente que se puso de espaldas a los intereses de los cañetanos.
EN LA COMISION DE EDUCACION...
A primera hora del día, en la Comisión de Educación se realizaba la primera batalla… La Comisión de Educación presidida por Wagner Cabrera, en una Sesión Extraordinaria buscaba la aprobación de la Insistencia en la Ley que crea la Universidad para Cañete, sin levantar las observaciones, porque de hacerlo retrasaría la aprobación de la mencionada Ley.
El compromiso era lograr que se logre el quórum necesario para aprobar la insistencia de la Ley. Y se logró, pero habían algunos impases con los apristas, que esperaban una orden para votar a favor… Se tenía 5 votos a favor sobre 9… los 4 restantes eran apristas… pero se temía que algunos de los 5 no de su voto aprobatorio, y las cosas se podían complicar.
Como siempre los apristas actuando a consigna esperaban una llamada… el olfato político, y el saber como se manejan estas cosas, permitió que Alcalá sacase un as bajo la manga… sonó el teléfono del aprista Nuñez… y la orden llegaba por el hilo telefónico… el resultado… 9 votos a favor por la insistencia de la Ley. ¿quién llamó…? Algunos dicen que parece que era la voz del presidente que en ese momento ensayaba unos pasitos de baile navideños, en una entrega de juguetes en otro punto de la capital
Con los 9 votos que aprobaban la insistencia de la Ley, lo que faltaba era que se colocara en agenda del pleno… Mucha gente se comprometió en ello, cañetanos que están trabajando en el congreso, hicieron posible que se distribuyera en tiempo récord el dictamen para que ingrese al debate…
EN AGENDA PARA QUE LO VEA EL PLENO...
La comitiva cañetana pudo hablar con Alva Castro y lograban que el aprista, Presidente del Congreso se comprometiera a ponerlo en agenda, el mismo día de ayer. También se hablaba con el Presidente del Ejecutivo, Velásquez Quesquén… había el pedido de bajar la mano con el bloqueo… pero la consigna era clara… ni un paso atrás… lo decían los alcaldes distritales, y también la gente que estaba apostada en el Puente Clarita.
En Cañete, la gente de construcción civil buscaba que reponer fuerzas con algo de alimentos… y se autoconvocaba para las tres de la tarde… había también un objetivo claro… si las cosas no se aprobaban hasta las tres de la tarde, podría radicalizarse la medida.
84 VOTOS... UNANIMIDAD... A la 01:40 p.m., Alva Castro colocaba el tema para la votación del pleno… y no terminaba de leerse el dictamen, cuando los mismos congresistas pedían la votación… En el balcón, Alcalá, Alvarado, Jaime García, Richard Yactayo, Ovidio Escajadillo, Víctor Hugo Carbajal y otras autoridades esperaban el veredicto final… Eran 84 congresistas… fueron 84 votos los que dieron el SI a la Ley que crea la Universidad de Cañete… El congreso le enmendaba la plana a Alan García Pérez.
UN JUBILO TOTAL EN CAÑETE...
En la plaza de armas, los altoparlantes anunciaban la puesta a votación de la ley… y todos los que estaban en ese momento, paralizaron sus quehaceres para escuchar ese momento histórico para la provincia… El grito fue uno solo… Lo logramos… Cañete ya tiene Universidad… El gremio de construcción civil saltaba de alegría… Italo Maldonado empezaba a marcar su celular para anunciar a todos en los diferentes puntos que la Ley se había aprobado… la regidora Liliana Castillo se comunicaba con Lima recibiendo la buena nueva… los regidores que se encontraban en Cañete, empezaban a comunicar a todos que se había logrado la Universidad… los medios radiales empezaban a difundir a toda la población que el objetivo se había cumplido…
CAÑETE CELEBRO EL TRIUNFO...
En Cañete enteró por varios momentos solo se habló de la ley que creaba la universidad para Cañete… de lo que habían hecho todos… Se ordenaba que todos los que estaban en sus puestos de lucha, regresasen a la plaza de armas… se ordenaba el repliegue y el normal tránsito… La policía desde Lima había llegado, pero ya no era necesario… quizás para retirar las piedras, para normalizar el tráfico… pero la Universidad de Cañete se había conseguido… y el pilar en este último paso, sin duda había sido la población de Cañete… de las manos de sus hijos, de sus madres, de sus abuelos… de sus agricultores, de sus maestros… y de su brazo fuerte que significó el aporte de construcción civil y transportistas.
Allí empezó el compás de espera para la llegada del Alcalde con la comitiva… mientras en la Plaza de Armas se vivía una fiesta… por el objetivo logrado.
Sobre las 7 de la noche, llegó Javier Alvarado con 8 Alcales Distritales… Arturo Antezana había llegado desde muy temprano… sin duda, el aporte de la gente de San Luis fue muy importante como el de muchos en la consecución del objetivo.
Alvarado, con Jorge García, con doña Juanita Raspa, con Víctor Hugo Carbajal, con Richard Yactayo, con Ovido Espinoza Escajadillo, con Celestino Yactayo, César Aparicio y con Pablo Nalda Quiróz, con la bandera del Perú hicieron su ingreso a la plaza de armas, donde una población jubilosa los recibió entre aplausos…
Allí se confundieron en abrazos y aplausos con todos los actores de este último capítulo de esta historia.
Después de entonar el himno nacional, previo izamiento del pabellón nacional, Javier Alvarado narró los pormenores del día… terminando agradeciendo a todos los que hicieron posible esta conquista.
Uno a uno fueron hablando los Alcaldes, resaltando el «NI UN PASO ATRÁS», que señaló Pablo Nalda que habían respondido cuando les pidieron que levanten el bloqueo de la carretera; como también el hecho anecdótico de la llamada de teléfono a los congresistas apristas… Resaltó también la emoción que embargaba a Percy Alcalá Mateo, por el logro obtenido.
También hablaron Mario Tapia, Italo Maldonado, diversos representantes de los gremios que habían participado… Y ello sirvió para fijar nuestros objetivos, los límites y la sede regional.
Al final, quedó grabado para la historia, frases como «Ni un paso atrás»… «Universidad, el pueblo lo quiso, el pueblo lo hizo»…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario