12 enero 2010

APRUEBAN PROCEDIMIENTOS PARA ACCEDER A PLAN DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE GESTIÓN EDIL...

El Poder Ejecutivo aprobó los procedimientos que deberán seguir las municipalidades provinciales y distritales para acceder al Programa de Modernización Municipal, y al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Edil.
Ambas medidas están contenidas en dos decretos supremos, que serán publicadas mañana en el diario oficial El Peruano.

Modernización edil
En el primer caso se detallan los procedimientos que deberán seguir las municipalidades provinciales y distritales del país para lograr el cumplimiento de las metas y la asignación de recursos, a fin de acceder a los fondos del Programa de Modernización Municipal.
Dicho programa se financiará con 600 millones de nuevos soles aprobados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2010 y clasifica a las municipalidades de acuerdo a su recaudación de impuestos y a la generación de condiciones favorables para los negocios.
Igualmente, detalla las metas que deberán cumplir los municipios en lo que se refiere a recaudación de impuestos municipales y a la generación de condiciones favorables para el clima de negocios, así como los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de dichas metas.
El decreto precisa que el 50 por ciento de los recursos del Programa de Modernización Municipal se asignarán en marzo y el restante 50 por ciento en septiembre.
Los montos máximos de asignación se fijarán en función de la población de cada distrito, en el caso de municipios distritales, y de acuerdo a la población del distrito capital en el caso de las provincias.
En tanto, indica que el monto a asignarse se definirá en función de la evaluación de metas y del ponderado que se detalla también en la norma, donde los municipios que cumplan el 100 por ciento de las metas recibirán el 100 por ciento del monto máximo que se le ha determinado.
Los recursos que sean asignados a cada municipio en el marco de este programa serán destinados a la mejora de la gestión municipal, tanto en la mejora de la recaudación de impuestos como en la generación de condiciones administrativas y de servicios e infraestructura para el desarrollo de negocios.

Plan de incentivos
En el caso del Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal, se indica que tiene como propósito promover condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local.
Por ello, busca motivar a los municipios para que incrementen sus niveles de recaudación de tributos, mejoren la ejecución de sus proyectos de inversión considerando los lineamientos de política de mejora de calidad del gasto, pero también reduciendo la desnutrición crónica infantil.
El plan de incentivos al que se refiere la norma se financia con recursos del Tesoro Público equivalentes a la detracción del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), monto que se estima poco después del publicarse el Marco Macroeconómico Multianual.
Para establecer la asignación de los recursos, el decreto clasifica a los municipios por registro de viviendas urbanas y por necesidades, de acuerdo a un detalle publicado en esta misma norma.
En tanto, que las metas para acceder al Plan de Incentivos se basan en la recaudación de tributos, la ejecución de proyectos de inversión y los niveles de desnutrición crónica infantil. El decreto detalla, en una serie de anexos, la metodología utilizada para determinar las metas.
La Dirección Nacional del Presupuesto Público será la responsable de evaluar las metas cada año en el mes de febrero, de acuerdo a la información de ejecución presupuestaria registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP).
El decreto también precisa que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá dar asistencia técnica a las municipalidades en relación a la instalación de un módulo de recaudación tributaria municipal y a la implementación de un programa articulado de nutrición, entre otras acciones.

No hay comentarios.: