19 enero 2010

EMAPA CAÑETE ENCIENDE PASIONES… QUE QUIZAS NO SON BUENAS RAZONES…

EMAPA CAÑETE siempre será un tema que interesa a la población cañetana, porque representa el más elemental servicio que necesita una población… El del agua y desagüe. Por ello, todo lo que suceda en referencia a la empresa del agua, será noticia. Más aún, cuando su administración depende de lo que decidan los representantes de los distritos que la conforman.
En la última sesión de Directorio, el accionista mayoritario, San Vicente, representado por el Alcalde Provincial, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle intentó, como lo venía haciendo anteriormente, remover al actual Presidente del Directorio, Erly Lázaro.
Hay que señalar que similar accionar tuvo Javier con el anterior directorio que lo presidió Rafael Espinoza De Tomas, propuesto por Mala, directorio que como todos recordarán, sucedió a la administración judicial. Lo que aquí hay que señalar es que ni a Rafael, ni a Erly que llega a la presidencia propuesto por Imperial, se le brindó la oportunidad de llegado a la presidencia del Directorio, enterarse del manejo de la empresa en un tiempo prudencial y luego pasar a presentar un plan de trabajo sobre lo que podría hacer para sacar a la empresa de la triste y lamentable situación en la que se encuentra.
Es más, desde la primera Junta de Accionista convocada por los nuevos directorios elegidos, la constante se dio por parte del accionista mayoritario en cuestionar el manejo que hacían los nuevos directores. Para nosotros la lectura ha sido la misma, NO TENGO EL CONTROL, ES INEFICIENTE, HAY QUE CAMBIARLO…. Y creemos que ese es el objetivo de Javier… quizás haya malos manejos, irregularidades; pero que gestión se puede llevar bien, si desde el primer día, estas obligado a defenderte, por el simple hecho de que no eres el hombre de confianza del accionista mayoritario, quien sin darte tiempo para que demuestres tu capacidad se limita a calificarte de ineficiente y poner tu permanencia siempre en la agenda.
Muchos han escrito sobre este tema… entre los mismos periodistas hay posiciones encontradas… hoy queremos ilustrar con dos posiciones de dos conocidos colegas, como se ve a EMAPA desde la óptica periodística… las pasiones que enciende… los líos que alimenta… y la verdad es que en ambas posiciones hay algo de cierto… lo que sucede es que en este tratar de entender que es lo que pasa en EMAPA, nos dejamos enredar en esta telaraña y perdemos el horizonte de lo que se busca.
Ojalá que en EMAPA siga habiendo más agua, para apagar estos incendios caseros… que nos permitan con mayor lucidez encontrar la salida adecuada para hacer de esta empresa, la mejor de Cañete… porque la verdad es que si se puede.

EL ARTICULO DE VLADIMIR ROJAS...
Hace unos días bajo el título de «Teoría del Poder: Una historia sin rumbo… EMAPA CAÑETE S.A., Vladimir Alexander Rojas Hinostroza en su blog «Actualidad Cañetana» escribió lo siguiente:
«He escuchado diversos intentos fallidos (deseo brindar un aporte) por explicar la realidad de la empresa que nos suministra el agua potable, y nos brinda el servicio de alcantarillado, pero la verdad resultan insatisfactorios y no explican en absoluto las causas y consecuencias de los enredos e irregularidades que se presentan en EMAPA CAÑETE S.A.
La Junta Extraordinaria de Accionistas realizada el último 15 de enero (ilegal para el Presidente del Directorio, Erly Lázaro, según declaración de parte) convocada después de varios meses, por el temor de dicho personaje de ser removido del cargo, tuvo una ocasión especial para encarar todo lo indicado líneas arriba, pero no fue así.
No me ha causado asombro escuchar del alcalde de San Luis, Paulino Antezana que no tenía información para conocer de las irregularidades de la empresa, o del alcalde de Imperial, Richard Yactayo quien señalaba no conocer lo mismo, o es que se han olvidado que son accionistas de la empresa, y que fueron ellos quienes votaron por remover al anterior directorio, por una serie de cuestionamientos y hechos que ameritaron un pronunciamiento de control, que existe desde junio de 2009, pero que va, cuándo el tema es político cualquier cosa puede pasar.
Y es que Erly Lázaro Vicente, se ha sentido triunfador luego de haber sido ratificado en el cargo, entre ellos, por el alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal, quien luego de haber expresado públicamente que le cortaría la cabeza, al final sentenciara que a él le removieron a su anterior presidente, por ello, desvaneció cualquier intento de informarse y analizar de las irregularidades informadas.
Porque hechos irregulares los hay, y los he dado a conocer, no por complicidad, ni posición privilegiada, sino porque existe gente honesta, que me ha podido brindar una serie de fuentes que me llevan a concluir que Erly Lázaro está descalificado para asumir la presidencia del directorio, y es una apreciación personal, lo que interesaba era la apreciación de los alcaldes accionistas, pero prefirieron algunos de ellos, jugar al corazón bondadoso, y a no comportarse como los empresarios que requiere EMAPA CAÑETE.
Comparto la apreciación que hace José López Chumpitaz, responsable del blog Cañete Hoy, cuando señala, que Erly Lázaro es un rey con corona, pero sin poder; pues poder empresarial para administrar EMAPA CAÑETE no lo tiene, y menos aún la decencia y ética profesional o administrativa, de proseguir con detectar irregularidades, y después de varios meses sostenga que ahora más que nunca se requiere unidad, como lo ha dicho en el programa Sin Límite de Jorge Brignole.
Más aún indicar que todo va bien en el proyecto de saneamiento para Hualcará, pues en diciembre de 2009 se firmó el segundo convenio específico, es insultar la inteligencia de cualquiera que conozca el tema, y así sostiene que ahora falta establecer la política a seguir en la empresa.
No existe ninguna revancha personal, ni política, y menos aún deuda alguna; desde el momento que uno asume un cargo funcional es objeto de crítica por la posición que adopta, más aún dentro de una EMAPA CAÑETE plagada de hechos irregulares y de decisiones carentes de dirección, infelizmente Elry Lázaro, no ha logrado ello en 9 meses de gestión; más aún sabiendo que sabe mover bien sus fichas para hacerse el loco ante tanta inmundicia conocida, y que no venga ahora con que no sabía lo que hacía Delgado Fernández.
Lo que no comparto, en ningún extremo, de José López Chumpitaz, es el argumento de que la Caja Chica de EMAPA CAÑETE se le escapa de las manos a algunos alcaldes, pues es una afirmación que debe ser comprobada, y sólo es temeraria, si José López Chumpitaz tuviese la capacidad de indagar sobre las irregularidades de la empresa, quizás tendría otro punto de vista, pero tampoco le podemos pedir mucho, ya tiene su visión y punto.
Me reafirmo en lo que dije: 5 alcaldes votaron en contra de la corrupción, mientras 4 alcaldes se hicieron de la vista gorda, e indirectamente han afirmado su convicción que cualquier irregularidad debe continuar, es decir, no les importa averiguar qué ocurre, pues cómo dirían algunos, ya está por concluir nuestra gestión edil, y no hemos hecho nada, y es cierto, pero es que olvidan que la historia sigue su curso, y de EMAPA CAÑETE, nunca se sacarán resultados favorables, aunque sorprenda, pues es la empresa monopólica del agua potable con pérdidas.
No ha existido la oportunidad de entrevistar a Elry Lázaro, y enrostrarle las irregularidades, y lograr una entrevista seria, sólo he observado actitudes adulonas, comportamientos festivos, y actitudes anticuadas en la ecuación de hacer del periodismo un mercenarismo incalificable, pues la pleitesía económica de publicidad puede más, y a muchos los lleva a renunciar a la imparcialidad, o a la investigación.
Espero que don Erly Lázaro haga un examen de conciencia, más aún ante las posiciones políticas que viene adoptando, y sobre todo para que busque resarcir la poca cortesía que tuvo para con este humilde servidor en no asistir a una entrevista pactada en «Al Rojo Vivo», no temas Erly, no lo hagas, como dice tu presidente: El que no la debe, no la teme; no es a mí a quien debes temer, sino a los que te engañan diciéndote que eres el mejor, que venciste, los que te aplauden, los que se pasean contigo por varios canales, los que te adulan, tente fe por alguna vez en tu dirección de EMAPA CAÑETE. Y ojalá respondas a la entrevista formulada.»

LA RESPUESTA DE JOSE LOPEZ CHUMPITAZ...
CON PICA PICA...
Este artículo motivo una respuesta casi inmediata, en el blog que dirige José López Chumpitaz, Cañete Hoy, allí bajo el título de: NUESTRA OPINION SOBE EMAPA CAUSA ESCOZOR ENTRE CHUPES DEL ALCALDE PROVINCIAL… asumía el golpe y señalaba su respuesta…
«Nuestra posición frente a la actual crítica situación de Emapa Cañete es inamovible. La empresa está como está -¿cuándo estuvo mejor?- sobretodo por las angurrientas posiciones de los accionistas mayoritarios (San Vicente, Imperial o Mala). El actual negado asesor de Javier Alvarado metido hoy de oportuno conductor de un programa de televisión, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza cuestiona en un artículo la afirmación que hiciéramos en el sentido que Emapa Cañete es una caja chica apetecible por todo alcalde de turno con aspiraciones a la reelección o que quiera tentar suerte en un cargo más alto. ¿Te olvidaste amiguito que fue quien te paga el sueldo el que calificó a la entidad de botín? En fin, cada quien sabe cómo se gana el sueldo y para qué fin usa las rodilleras.
Aclaremos algunos puntos para que no quede duda en la posición asumida por el portal:
Emapa Cañete no avanza por el actual enfrentamiento de los dos principales accionistas que quieren hacerse del control. Imperial con la elección de Erly Lázaro que fuera su candidato debería ostentar ese poder en la práctica pero por ineficiencia administrativa no es así. ¿Quiere decir ello que no puede estar en mejores manos? Para nada. Pero tomemos en cuenta que en manos de San Vicente la empresa no tendría otro final que las fauces del capital privado que sedujeron incluso al alcalde desde que lo invitaron a viajar al exterior con todo pagado.
Erly Lázaro tampoco es el non plus ultra presidente de directorio. En un momento se pensó que podría marcar diferencia frente a las desastrosas gestiones de Espinoza de Tomas (puesto por Mala) y enderezar los torcidos caminos de las 4 últimas gerencias (algunas de ellas controladas por Alvarado) pero hoy ha quedado reducido luego que volara al gerente que tanto alabó -recueden que fue nuestro portal quien denunció primero los antecedentes de Delgado-.
Ya en nuestro foro se plantearon diversas posibles soluciones al tema de Emapa Cañete. Pero ninguna pasa por el hecho de entregarle la empresa a las manos privadas que es para la gente que rodea al burgomaestre provincial la única salida con la cual soslayar su propia incapacidad».

OTRA RESPUESTA DESATINADA...
Pensando que la cosa quedaba allí, pudimos leer una nota debajo de un artículo dedicado a la denuncia que hay contra el Alcalde y Mario Tapia por el caso de la Universidad de Cañete, que señalaba lo siguiente: «(Nota: Al «periodista» José López Chumpitaz, le doy gracias por los saludos, y era cierto no se puede esperar nada de él, sólo el lenguaje de «quien niega tener un sueldo y utiliza rodilleras», cuando quieras hablar de EMAPA te invitó al programa televisivo que dirijo y que miras, ojalá no te corras como Erly Lázaro; ah!, y no me vengas a hablar de chupes, menos Tú).»
Al final, creemos que la crítica alturada es siempre necesaria… que los periodistas estamos para discernir sobre el tema, ilustrar a la población sobre lo que sucede, también fijar posiciones, pero estas deben ser alturadas. Aquí vale mucho el dicho que dice, «el que se pica, pierde».

No hay comentarios.: