18 enero 2010

SANTA CRUZ DE FLORES: «TRISTE ESPECTACULO» EN CEREMONIA DE IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

A pesar de las sugerencias de algunas personas representativas del lugar ante éste corresponsal, sugiriendo no publicar la presente nota, respetuosamente les digo que nuestra misión periodística está por encima de cualquier familiaridad o amistad, no hacerlo seria convertirme en cómplice y mañana tendría que mutilarme la mano para nunca más volver a escribir por mi incapacidad y cobardía, y eso no me lo perdonaría jamás, no se puede tapar el sol con un dedo esta triste realidad; no seré encubridor de la vergüenza ajena que siento al observar como el ego, afán de protagonismo y partidarismo e intereses políticos y subalternos, están por encima de la majestad de nuestra bandera, manto sagrado de la patria, alfombra donde reposan nuestros pies, abrigo de soldados que dieron todo por el Perú y que si resucitan se llevarían al paredón a quienes sin ningún mérito se proclaman «patriotas».
Qué bellas palabras las del héroe norteamericano Nathan Hale: «Lo único que lamento es que apenas tengo una vida para ofrecerle a mi patria», o las de Lord Byron: «El que no ama a su patria, no puede amar nada»; y las de Francisco Bolognesi: «Moriré hasta quemar el último cartucho». Insignes patriotas que debemos imitar.
La Bandera nacional es un símbolo patrio que todo peruano debe respetar y hacerla respetar. Debe nacer reverenciándola y luego tener un poco de lógica y sentido común el no faltarle el respeto por acción u omisión. A la Bandera se le debe rendir honores, al igual que cantar con fervor el Himno Nacional y honrar a los héroes. Eso es ser patriota, nace del corazón amar el país y sus símbolos. Y si a algunos no les nace, entonces se les debe educar. Amar a la tierra, estar orgullosos de ser peruanos, de suceder de la unión de grandes culturas. «Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz. De haber nacido en esta hermosa tierra del Sol...’, como dice el vals de Manuel Raygada, ¡Hay que cantarlo a viva voz! Pero cabe una pregunta ¿Dónde están los funcionarios del Ministerio del Interior que fue creado el 27 de diciembre de 1922, desde esa fecha no tienen una comisaria propia (desde hace poco tiempo sólo Jefe de patrulla), acaso no es un distrito independiente como para no depender del comisario del distrito vecino y ahora para colmo no hay un gobernador elegido ya hace varias semanas?.

DOS BANDERAS UN SOLO ASTA… ¿DÓNDE ESTÁ EL MINISTERIO DEL INTERIOR?...
Eran las 09.00 a.m del día de ayer, cuando la ciudadana Dina Lescano Huapaya proclamándose representante de la gobernación, y acompañada de un reducido grupo de personas instalaba en paralelo sus equipos de altoparlantes al igual que la municipalidad… dos banderas (Pabellón Nacional) estaban listas para izarlas en un solo Asta, antes la driza de la Bandera del Pisco (que se iza también todos los domingos), había sido retirada para que los representantes de la municipalidad no puedan izarla, los mismos que cumplieron con el deber cívico las dos semanas anteriores con las presencia de Medalit Sotil Robles Coordinadora Regional de la Dirección General de Gobierno del Ministerio del Interior (léase Matices 04/01/10 y 11/01/10), solicitud planteada por el señor Alcalde Cesar Benito Cama Aparicio en cumplimiento de su deber, ante la falta de designación del Gobernador (luego de la renuncia irrevocable hace 2 meses de Félix Lescano Fernández) por el ente correspondiente y cuya acefalia viene desencadenando esta vergüenza.
Los ciudadanos proporcionalmente en un número muy superior acompañaron a la municipalidad, la ciudadana Dina Lescano se acercó al Mayor Comisario Vicente Jesús Ysisola Villalobos, sin documento alguno, para hacer notar que era la representante de la gobernación, luego el oficial la acompañó al interior del local municipal donde en privado dialogaron ¿…?

LONGEVOS SUFREN Y LO SIENTEN EN EL ALMA…
Hombres y mujeres de todas las edades (especialmente adultos mayores) se sintieron impotentes, se les veía en el rostro la indignación, personas que llegaban con «destino Turístico» observaban el triste desenlace… la ciudadana Dina Lescano procedió a izar el pabellón Nacional sin la solemnidad que la ley exige (no juzgo su titularidad que tendrá evidentemente que demostrar ante las autoridades correspondientes) lo que se pide es respeto por el símbolo que pertenece a todos los peruanos, aquí un extracto de su discurso: «estoy cumpliendo con mi deber como representante de la gobernación, tengo documentos que me acreditan como representante de la gobernación, después que el anterior gobernador hizo una renuncia irrevocable, esto no es para que muchas personas, autoridades, tengan que decir que estoy usurpando cargo, y pueden constatar con documentos que tengo y les guste o no, lo estoy representando.
Ahora que nuestro pueblo se encuentra en esta situación tan delicada, es un mal ejemplo para todos los jóvenes, siendo personas que tienen un cargo, que son personas representativas, no se porque se empeñan en decir todo lo contrario, pero a pesar del problema que hubo la vez pasada, el 3 de diciembre, que muchas personas fueron convocadas a esta plaza, muchos de ellos con engaños, le digo así, porque se han presentado ante mi, personas haciéndome saber la incomodidad que han sentido por haberlo traído al izamiento, no con la verdad; a esas personas les pido mil disculpas por los errores ajenos, no estoy aquí porque yo quiero, estoy cumpliendo con mi deber, ahora que ustedes lo puedan mirar de otra manera, no se cual será el interés de ustedes (las autoridades y ciudadanos se encontraban alrededor de la plaza) que quieren el cargo, porque para que lo sepa todo el pueblo me he puesto a disposición hace dos meses y cualquier ciudadano puede ir y reclamar este cargo, yo no tengo el menor interés en éste cargo, estoy acostumbrada a vivir independientemente, que nadie me diga haz esto, lo otro, a esta hora hay que estar acá, vaya allá, eso es una perdida de tiempo, no me gusta que nadie mande en mi tiempo o me diga que es lo que tenga que hacer… las personas que quieran el cargo pídanlo, solicitándolo, pero de manera sana, sin querer ofender, sin hacer quedar mal a nadie, se que han ido un grupo de personas allá al ministerio, en ese mismo momento que ustedes estaban allí, yo sabia que estaban allí…sólo me queda felicitar a los jóvenes hombres y mujeres que se forjan una profesión, que viven la vida universitaria, en cuanto a este izamiento ustedes han sido testigos presencial que me he acercado a la municipalidad, he ido a invitarlo o hacerle llegar (traerle) al señor alcalde con sus regidores, personal, la respuesta fue… que pena, sin conocer, decir como quien (dice) que no soy nadie, si no fuera nadie entonces no me tomarían en cuenta las autoridades, especialmente la Comisaria, el Juez de Santa Cruz de Flores; el Mayor se ha hecho presente con el nuevo personal, mis felicitaciones y la bienvenida… he estado yo sola allá adentro con el mayor y están diciendo que estoy usurpando el cargo, como se dice invadiendo este izamiento, ustedes están reclamando, si quieren el cargo señores allí lo tienen, yo no me voy hacer del cargo,…señores muchas gracias por estar presentes en este acto cívico como ya le dije estoy esperando el documento que me presenten para poder ceder el cargo a quien venga designado, soy consciente que este cargo es de mucha responsabilidad, el cargo a mi no me hace, apúrense utilicen sus varas, sus tarjetas, todo, háganlo, necesito ese documento por favor…»

ALCALDE CESAR CAMA ACLARA…
«Han izado el pabellón nacional, que tenemos que honrar nuestro símbolo patrio… para que sepan el Cap. PNP Alex Escalante a partir de esta semana ha sido nombrado Jefe de la Sección de Patrullaje Motorizado en esta zona, ya no tenemos el apoyo del Cap. Rojas, ha venido en su reemplazo el Capitán (Escalante) … HABLA EL CAPITÁN… «fuera de los problemas y vicisitudes de repente que están pasando, los malos entendidos que creo, van a tener una solución y buen recaudo, muy aparte de eso yo me pongo a disposición de ustedes y estoy convencido que vamos a realizar una buena labor…
«JOSE BERNARDO CONDE TRIGUEROS (Presidente del Comité Cívico)»: … sugiero ir al Ministerio del Interior a exigir y no es que nosotros nos vayamos a quejar, que ya es tiempo que tengamos un nuevo gobernador, como dice la encargada, lo he estado escuchando atentamente, ella no está por el cargo, que está esperando el documento para hacer la transferencia, algo loable, pero la otra parte que dice, que nosotros nos hemos aprovechado la última vez al ir al Ministerio, haciéndole quedar mal, enlodándo su persona, no es cierto, hemos ido sólo a reclamar y ver el expediente y en el folder de Santa Cruz de Flores no había ninguna persona encargada por lo menos de la gobernación, entonces eso no es hacer quedar mal a nadie, por eso les pido que vayamos masivamente…» (También se pronunciaron a favor de tener un nuevo gobernador otras personas representativas). PALABRAS FINALES DEL ALCALDE: «Sería conveniente también que el Alcalde y sus Regidores se unan a este grupo de selectos ciudadanos, para exigir pronta solución para que exista un gobernador que es la autoridad política dentro de cada gobierno local, mis palabras suenan muy duras pero yo soy a veces duro también cuando lo digo. Hay un principio de autoridad y ese principio de autoridad no se puede perder, no se puede romper jamás, lo que el día de hoy ha pasado, es que han roto el principio de autoridad personas ajenas que no tienen ningún documento que diga que es autoridad; quiero señalar aquí tajantemente que todas las autoridades tiene sus credenciales, por ejemplo hasta el Comité Cívico tiene su credencial dado por el propio Ministerio del Interior; por eso digo, nos respetamos autoridades y vecinos, pero tampoco voy a permitir que no respeten a los vecinos, un grupo de personas, porque para mi eso es una falta de respeto, un grupo de 6 a 10 personas no van a venir a sorprender, a maltratar a muchos vecinos que si quieren que la fiesta se lleve en paz, bajo el principio de autoridad, creo que acompañaremos a los vecinos para ir a Lima…y así como fuimos en la anterior oportunidad a pedir al Director General de Gobierno Interior Víctor Rojas Orihuela, para que nos solucione el tema de Santa Cruz de Flores, porque estamos viviendo una ingobernabilidad, si queremos gobernabilidad tenemos que estar todas las autoridades…todas las fuerzas vivas; no esperábamos esto, es responsabilidad de ellos que deben solucionar este tema, todavía no se nos escucha, hay fuerzas ocultas que tratan de desestabilizar y quieren que hayan rencor entre vecinos; no obstante todo el daño que nos han hecho, hay un compromiso social y moral con Santa Cruz de Flores, muchas gracias»

OFENDIERON A ANDRES TRELLO VELASCO…
El flamante Secretario General del PAP en Santa Cruz de Flores, señor Celestino Cerna Calixto afirmó: «Hace dos semanas atrás, sucedió un hecho grave acá en Santa Cruz de Flores, la señora (Dina) se atrevió a insultar nada menos que a una autoridad política de alto rango, que es el doctor Andrés Tello, aquí en Santa Cruz de Flores se perdió por escaso margen (ultimas elecciones para elegir al Secretario General Lima – Provincias) pero como es de conocimiento público fue elegido Secretario General (del PAP) en la Región Lima – Provincias, entonces el compañero es Secretario General de Lima Provincias, la señora dentro de su desconocimiento le ha faltado el respeto, tal es así que se le ha separado definitivamente del partido y del padrón, ya no pertenece al partido aprista, como esto tiene un proceso en las próximas elecciones ya la señora no va a figurar… entonces en estos momentos ella esta haciendo usurpación de funciones que no lo corresponden, la gobernación es un cargo político, pero también cualquier persona representativa puede ser elegido, en todo caso es un cargo de confianza del gobierno de turno..» Asimismo cabe aclarar que la gran mayoría de personas guardaron distancia durante «el izamiento», la policía no participó del acto, pero si permaneció vigilante (la situación no llegó a mayores) al igual que otras autoridades representativas de las fuerzas vivas de la localidad. Trascendió que el Técnico FAP (R) Pedro Avalos Cuya sería designado como Gobernador las próximas horas, al contar con la aceptación generalizada de éste pueblo y por otro lado acordaron que hoy un grupo de autoridades y vecinos se trasladarán a la Dirección General de Gobierno Interior para exigir justicia y designación de la autoridad representativa del gobierno.
El Perú, sus símbolos, su tierra y sus recursos naturales son de los peruanos, como son de los peruanos, el vals criollo, la marinera, la papa, la lúcuma, el cebiche, el picante, la pachamanca, la carapulcra y principalmente los hijos de esta bendita tierra, llamada Santa Cruz de Flores, Capital Regional del Pisco y del Vino, …!He dicho, Salud!

No hay comentarios.: