24 febrero 2010

ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS DEBEN HACERSE EXAMEN VISUAL AL INICIO DE AÑO DE ESTUDIOS

Los escolares y universitarios deben hacerse un examen visual al inicio del año de estudios para detectar si padecen de algún problema de visión, o si ya lo tiene, para evitar que empeore, porque ello afecta su aprendizaje y su propia calidad de vida.
El principal problema de visión que afecta a unos 500 mil escolares en el país se refiere a lo que se denomina «Vicios de refracción» o «ametropías» que requieren el uso de lentes.
«De los 8 millones de escolares, hay alrededor de 500 mil con deficiencia visual, que no tiene que ver con algún problema neurológico o de captación, sino que la persona simplemente no ve bien».
Si la persona no ve bien entonces tendrá bajo rendimiento estudiantil y su aprendizaje será limitado.
En los casos más graves, la persona puede confundir los objetos y sufrir accidentes, sobre todo cuando se trata de personas que realizan labores manuales, manipulan herramientas u operan maquinaria.
Las ametropías no son enfermedades, y sus manifestaciones más comunes son la miopía o dificultad para ver de lejos; la hipermetropía o visión borrosa; y el astigmatismo o visión distorsionada.
Estos problemas visuales tienen un origen congénito o hereditario y se corrigen con lentes, los cuales –aclaró- sólo ayudan a ver adecuadamente mientras la persona los tenga puestos, pero no eliminan el vicio de refracción.
«Si esa ametropía no se corrige con el uso de lentes, probablemente el ojo que no ve, va entrar en reposo, volviéndose perezoso y se puede desviar. Entonces, la persona va a padecer de estrabismo y no va a reconocer las letras. Es un ojo sano que no aprendió a ver».
La población estudiantil debe, como mínimo, revisar su estado visual cuando inicia su vida escolar, cuando ingresa a la Secundaria y cuando lo haga a la universidad.
Una creencia infundada aquella que vincula a la exposición permanente de los niños al televisor y que ello provoca defectos en la visión.
«Si un niño se acerca a la pantalla de la televisión es simplemente porque no ve bien y eso responde a un problema desde el nacimiento».
Todos los años hay campañas de promoción y prevención con la finalidad de alertar a la población sobre la importancia de la consulta oftalmológica y medirse la vista para saber si presenta algún problema algún vicio de refracción y, de ser el caso, tomar la medida correctiva.
«En estas campañas se realizan exámenes de la vista, incluso la venta de lentes a precios accesibles y medicamentos visuales a los pacientes».

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