18 febrero 2010

SAN ANTONIO CELEBRÓ 87º ANIVERSARIO DE INSTALACIÓN DEL PRIMER CUERPO EDILICIO…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

BREVE HISTORIA: PEDRO ADVÍNCULA QUISPE CHUMPITAZ, EL PACHACUTEC DEL PUEBLO SAN ANTONIANO…
A este hombre, según testimonios orales y escritos, el pueblo de San Antonio le debe mucho, por sus grandes servicios prestados, pues durante su Agencia se llevó a cabo grandes adelantos, tanto religiosos, como políticos, se solucionó la cuestión religiosa surgida en 1916; se abrieron calles (Libertad, Progreso, Independencia, Correo…) se crea la oficina de correo y se resuelve la cuestión política con la derogatoria de la ley de anexión a Mala N° 506.

CUESTIÓN RELIGIOSA…Y LA VIVEZA DE UN HACENDADO…
La solicitud en que se basaron para dar tal decreto (N° 506) sólo era de unos individuos ligados por un interés egoísta, y lo habían redactado en la hacienda «La Laguna» figurando como cabecilla el dueño de la hacienda señor Raúl Asín y el sacerdote de la parroquia de Chilca Samuel Salvador, quien llega después a ser Párroco de Mala, reemplazando al Cura José F. Huapaya, los nombrados recogieron siete firmas del lugar, trece de Santa Cruz de Flores de los yanaconas de la referida hacienda, cuarentainueve eran personas extrañas al pueblo, en total setentainueve personas eran los que pedían la anexión, sin figurar el agente municipal, ni las personas notables, ni los ciudadanos en general.
El memorial fue acatado por el Arzobispo, quien en una gira pastoral por la provincia constató la situación lamentable de los pueblos anexos, para tal efecto ordenó la creación de una nueva Vice parroquia compuesto por los pueblos de San Antonio, Santa Cruz de Flores y Azpitía, el sacerdote nombrado fue el Dr. Emilio Vocardo (Italiano) quien se ganó rápidamente la simpatía (feb. 1921), los vecinos de Santa Cruz de Flores acudían más a Mala (Sacerdote S. Salvador) originando mucha desventaja, ya que éste estaba disconforme con la Vice parroquia de San Antonio, es decir se genera un cambio que no satisfizo a los pobladores y no dejaron llegar al sacerdote nombrado; se pide cualquier otro menos al improcedente Salvador.
Este hecho fue objeto para que la agencia municipal redactara un nuevo recurso al Arzobispo y se quedará el pueblo sin párroco por varios meses, desde diciembre de 1921. El 24 de abril Vocardo llega a celebrar la Semana Santa como despedida pues había renunciado al cargo para ir al extranjero, acto que cumplió por exigencia del nuevo sacerdote de Mala Dr. Juan M. Chávez, quien se interesó por los problemas de los vecinos.
Finalmente el 26 de julio de 1922, el Arzobispo nombra como párroco de Chilca al Dr. Carlos Añasgo quien se hizo cargo de la Vice parroquia solucionando el problema.

GRACIAS PRIMERAS
AUTORIDADES…
Sus voces aun se escuchan para dar vida a la nuevas generaciones San Antonianas, son gritos de libertad y progreso, permítanme grabar en sus mentes y corazones los siguientes nombres: Primer Alcalde, Don Pedro Advincula Quispe Chumpitaz; Regidores, Don Manuel «El Comandante» Celestino Conde, Don Eleodoro Lescano, Don Julián Caycho, Don José Isaías Francia, Don Miguel Torres, Gobernador, Don José Teodoro Huapaya, Tnte Gobernador… El orgullo y la satisfacción se exteriorizaron en todo el horizonte san antoniano, con la promulgación de la Ley N° 4611, con fecha 27 de Diciembre de 1922, que creó el Distrito de San Antonio y cuya inauguración se debió realizar el 15 de enero de 1923, pero por razones inesperadas no se llevó a cabo. Luego de importantes gestiones, hechas con discreción, se efectuó el 17 de Febrero del referido año de 1923.

VIAJE DURABA 4 DÍAS PARA IR A LIMA…PABLO NOSIGLIA TRAIDOR DEL PUEBLO…
Efectivamente por aquellos años no había carretera asfaltada como hoy, no había servicio de automóviles, ni de omnibuses para transportarse rápidamente a Lima, los viajes se hacían en cabalgadura empleando 4 días en ida y vuelta, en forma rápida, por entonces. Para estas gestiones no tuvieron que hacer 2 viajes, ni 4, sino muchísimos viajes, y en varias oportunidades, como se dice comúnmente, «viajes en vano». El Diputado por Cañete era en ese entonces el Hacendado don Pablo Nosiglia Roy, quien recibía los memoriales, unas veces en su casa, otras en la cámara de Diputados y los hacía descansar seguramente en su escritorio. Por la respuesta la Comisión de San Antonio iba a la casa del señor Diputado, quien se escondía o salía por otra puerta, esperándosele largas horas, un día inesperado el Diputado dio la sorpresa de que San Antonio y Flores pertenecían como anexo al Distrito de Mala por medio de la Ley Regional 506 del 5 de setiembre de 1921.

ASAMBLEA PÚBLICA
HISTÓRICA…
Si San Antonio, antiguamente era anexo del Distrito de Chilca y quiso independizarse, como consecuencia lógica no iba a conformarse con su anexión a otro pueblo; el infatigable trabajador Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz, en una entrevista concedida el 17 de febrero de 1948 (Bodas de Plata) dijo: «… hubo personas que se sacrificaron en la campaña política contra la anexión de San Antonio al distrito de Mala, fuimos sorprendidos el día 26 de octubre de 1921 con un oficio del alcalde de dicho lugar que consideraba a nuestro pueblo como anexo de Mala, haciendo referencia a la Ley Nº 506, promulgada por el congreso; en tales circunstancias, yo en mi condición de agente municipal en compañía de mis regidores pedimos sesión extraordinaria, dando cuenta de la noticia al pueblo en la plaza pública, en donde todas las personas asistentes, hombres y mujeres, con entusiasmo sin igual protestaron, expresando su voluntad de no querer pertenecer a Mala, bajo ningún punto y yo en mi carácter de autoridad les prometí solemnemente cumplir con la decisión unánime… les dije… como siempre cuento con el apoyo de Ustedes, tengan por seguro que bajo el amparo de nuestro Santo Patrón San Antonio de Padua, el pueblo de San Antonio tendrá que ser Distrito y venceremos cualquier obstáculo; pues quedará en nada la Ley 506 que nos anexa a Mala. Estemos alerta y comprometo mi palabra de San antoniano».

HOMBRES DE ESTIRPE GUERRERA…
La Comisión San antoniana que infinidades de viajes hizo a Lima, con sacrificio, abnegación y patriotismo, llevando en sí un fiambre y una botella de agua para el viaje, el cual lo hacían en cabalgaduras empleando 2 días para ir a Lima y dos días para regresar a San Antonio, llevando en su espíritu, en su corazón y en su cerebro la responsabilidad de un pueblo que pedía una cosa justa, llevando escritos y memoriales, estaba integrada por Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz, Don Domingo Maláquez Quispe y Don Francisco Javier Huapaya Caycho. En Lima: El profesor del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, el chilcano, Don José Octavio Carrillo (compadre espiritual del Diputado por San Martín Dr. Vicente Noriega del Águila), quien buscaba a los buenos amigos, daba sugerencias, tuvo una destacada y meritísima participación, trasladando los recursos bien documentados y memoriales, ante el congreso nacional pidiendo la derogación de la Ley N° 506, pero Pablo Nosiglia Roy lo encarpetaba con su mano oculta…».

VIAJES A LIMA… ÚLTIMO MEMORIAL…
La redacción del último memorial tuvo un curso feliz, ya que en esta oportunidad, fue puesto en manos del senador por Lima Don Guillermo Rey y Lama y por el Diputado por San Martín Dr. Vicente Noriega del Águila, abogado, amigos íntimos del Primer Alcalde y del profesor guadalupano Don José Octavio Carrillo, quienes sugirieron hablar con el Presidente de la República Don Augusto B. Leguía. Efectivamente después de un tiempo prudencial de 15 meses y luego de conseguir buenos amigos, dieron la sorpresa al pueblo, y también al hacendado y diputado don Pablo Nosiglia, llegando a conocimiento de este señor que la Ley 506, que anexaba a San Antonio y Flores al distrito de Mala, quedaba sin efecto y era reemplazada por la Ley 4611 que creaba al Distrito de San Antonio y el Distrito de Flores en un día 27 de Diciembre de 1922, cuya inauguración para San Antonio tuvo lugar el 17 de febrero de 1923 y para el distrito de Flores el 18 del mismo mes.

ENTREVISTA CON EL SEÑOR DIPUTADO PABLO NOSIGLIA…
Tal como se había dispuesto, al día siguiente se realizó la entrevista personal con el señor Pablo Nosiglia, en la que, el diputado Don Vicente Noriega del Águila llevó preparado el proyecto de la ley Sustitutoria y en presencia del señor José Octavio Carrillo, Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz , Don Domingo Malásquez y Don Francisco Javier Huapaya, en forma contundente y precisa, le dijo al señor Pablo Nosiglia estas palabras que quedan para la historia de San Antonio: «Colega, el pedido de los hijos de San Antonio, para que quede sin efecto la ley de la anexión a Mala, y la expedición de otra Ley para el nuevo distrito de San Antonio debe ser atendido, este proyecto de Ley que tengo en mis manos; este trabajo, lo haces tú o lo hago yo. Además colega, ya hemos hablado con el Presidente de la República a este respecto y como tal aquí estamos con la Comisión de San Antonio». Este no tuvo más que recibir y firmar el Proyecto de Ley y someterlo a las consideraciones de la Cámara de Diputados.

TÁCTICA PARA QUE LA INAUGURACIÓN SEA EL 17 DE FEBRERO DE 1923…
El 18 de enero de 1923 la Comisión integrada por don Pedro A. Quispe, y sus inseparables colaboradores en las andanzas, don Domingo Malásquez y Don Francisco Javier huapaya, se trasladaron a Lima a consultar sobre este delicado problema con el señor profesor José Octavio Carrillo. En Lima, acordaron que la inauguración sea aquel 17 de Febrero próximo, y para ello era necesaria una táctica muy especial y consistió en que una calle de San Antonio lleve el nombre de Pablo Nosiglia y que para gobernador se nombre a don Miguel Torres que trabajaba en la hacienda Pinganía de propiedad de don Pablo Nosiglia, quien depositaba toda su confianza en dicha persona, quien iba siempre a San Antonio porque era casado en ese lugar con doña Rufina Chumpitaz. Don Miguel Torres regresó con la respuesta, diciendo que don Pablo Nosiglia había aceptado la propuesta y desde ese momento se preparó el ambiente en San Antonio, para que la inauguración sea el 17 de Febrero. En esta magna fecha, los patriarcas san antonianos, llenos de orgullo y radiantes de alegría, por la inauguración del distrito, prepararon un apoteósico reto, que se enalteció con la presencia del señor Prefecto del Departamento de Lima don Octavio Casanave, en representación del Señor Presidente Dr. Augusto Bernardino Leguía y Salcedo y de otras ilustres personalidades de la Capital, autoridades y delegaciones de la provincia de Cañete y de pueblos vecinos. Amenizó el programa de festejos una Banda de Músicos del Estado, esta alegría fue el resultado de muchos sinsabores y sacrificios, como sucede en toda obra de bien colectivo, pero por encima de todo, estaba como siempre, el alma san antoniana, llena de voluntad y de esperanza y de firme optimismo de superación.

DIA 17 DE FEBRERO, TEDEUM, BANQUETE DE HONOR, EMBADERAMIENTO DEL PUEBLO, SAN ANTONIO CON ORGULLO SE VISTIÓ DE GALA…
Aquel día, San Antonio se vistió de gala en la inauguración del nuevo distrito, los ciudadanos estaban rebosantes de emoción y alegría; el ambiente social cambió de aspecto, hubo una solemne Misa, una Banda de Músicos del Estado, el pueblo se adornó con banderas, cadenetas, árboles de triunfo, flores por doquier, desfile de la Escuela de Varones bajo la dirección del señor Alfredo Caycho; Escuela de Mujeres bajo la dirección de la Srta. Amalia Castillo, el señor Isidro Chumpitaz Bruno, preparó un aparato, en forma de avión y lo colocó alto en la calle, frente a su casa y dentro estaba Vicente Soriano Chumpitaz quien tenía 7 años de edad y movilizada la hélice del avión como un verdadero piloto, dando un aspecto significativo e impresionante, al paso de la comitiva oficial. Al almuerzo concurrieron las autoridades de Lima, el Prefecto señor Octavio Casanave, en representación del Presidente de la República, el señor diputado Pablo Nosiglia autoridades de la Provincia de Cañete, Mala, Santa Cruz de Flores, Chilca, etc.

LA PRIMERA PIEDRA…EL DISCURSO DEL «COMANDANTE»…
Iniciando la vida distrital la colocó el prefecto del departamento de Lima, el 17 de febrero de 1923, en la plaza de armas, frente a la cruz que queda delante de la Iglesia, y a su derecha en el que se escuchó un estruendoso aplauso del público. El señor Celestino «El Comandante» Conde, pronunció un elocuente discurso en este acto, haciendo presente, de su actuación en la Guerra con Chile, al paso de los chilenos por San Antonio, que quemaron el templo y que él comandaba un grupo de hombres que recorría todo el Valle de San Antonio, Mala y Calango.

EL GRAN BANQUETE OFICIAL…
En el almuerzo, el primer Alcalde ofreció el banquete e hizo uso de la palabra, también el diputado Pablo Nosiglia, el Doctor Eleodoro Lescano y el señor Prefecto de Lima. Inesperadamente sin estar en el programa, habló el señor Adrian Chumpitaz, hijo de San Antonio, impulsado por el entusiasmo colectivo, derrochando fe y esperanza, siendo estruendosamente aplaudido por todos. El almuerzo en mención fue gratuito para todos, con la colaboración desprendida y entusiasta del pueblo san antoniano y tuvo lugar en la casa del señor Francisco Javier Lescano Camacho, padre del Doctor Eleodoro Lescano Huapaya, situada en la Calle Real, lo que es hoy es Av. Libertad (frente a lo que fue el cine Azul). Para este banquete, relató doña Matilde Malásquez Agapito, su papá obsequió un toro mulato de 4 años, además obsequió 6 cajones de uva negra de su chacra «La Pampa», 10 cabezas de plátanos ya un poco maduros de la «Escala», doña Matilde en esa época, tenia 14 años de edad y su hermano don Filomeno Malásquez se encontraba en Nueva York. Se desempeñó como cocinero el señor Nazario Huapaya del distrito de Pucusana, esposo de la san antoniana Margarita Manco de Huapaya. El señor Abraham Govea de la Comisión de Lima, dirigió con precisión y cálculo sorprendente esta actividad del banquete. La señora Martha Agapito Yaya, esposa de Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz, en compañía de la Sra. Domitila Zevallos y otras señoras entusiastas se encargaron de reunir lo necesario para el Banquete y fueron consecuentes a las indicaciones del señor Abraham Govea y Nazario Huapaya. También un grupo de hombres se encargó de arreglar la casa para el banquete consiguiendo y reuniendo todo lo necesario. La iglesia y la plaza de armas estaban adornadas y presentaban un aspecto de fiesta…

UNA ANTORCHA QUE NUNCA SE VA APAGAR…
Ahora, en la actualidad… la sesión solemne se inició con la apertura a cargo del Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, luego se dio lectura, tanto el Acta de Instalación, como del Decreto Prefectoral designando al Primer Concejo Municipal, a cargo de los regidores Elissabeth Chauca Camacho y Aldo Jesús Cuya Suyo respectivamente. Un momento muy emotivo (gesto noble del público en ponerse de pie) fue al escuchar las palabras del Dr. Pedro Arturo Quispe Chumpitaz (Nieto del Primer Alcalde) «Señor Alcalde, dignos miembros de su concejo municipal, señores autoridades, dignas esposa de nuestro alcalde, presente todos, damas y caballeros, quiero ante todo expresar en mi nombre y el de mi hermana Martha Quispe Chumpitaz, nuestro reconocimiento por su gentil invitación a este acto solemne, en el que se conmemora el 87º Aniversario de la instalación del primer concejo municipal, permítaseme brindar estas palabras como un testimonio de gratitud, de quien fue el primer alcalde, quien conjuntamente con preclaros san antonianos lucharon con sacrificio, entrega y honor verdadero, al terruño, a la tierra que lo vio nacer, para que nuestro pueblo obtenga la categoría de distrito, a pesar de las muchas adversidades que se presentaron en aquella época; todo esto es un ejemplo a seguir, como una antorcha que nunca se va apagar, como una estela luminosa que en el mar de la vida de nuestro pueblo nos dirige hacia la prosperidad y superación; en la sucesión de los distintos concejos municipales, nuestro pueblo se ha ido engrandeciendo, quiero felicitarle a usted señor alcalde y a su digno miembro del concejo municipal, por la eficiente labor en pro del progreso de nuestro pueblo, gracias una vez más a todos los presentes, por ese testimonio de amistad, y que las futuras generaciones sigan ese mismo derrotero, siempre amando a nuestro pueblo, a nuestra tierra que nos vio nacer, Muchas gracias».
Actualmente el Concejo Edilicio está compuesto por: Alcalde, Esteban Jesús Agapito Ramos; Regidores, Luis Antonio Chumpitaz Simón; María Josefina Ramos Cuya; Elissabeth Nieves Chauca Camacho; Aldo Jesús Cuya Suyo y Juan Edgar Malásquez Jara.

CON RESPONSABILIDAD Y ENTEREZA DARÉ HASTA EL ÚLTIMO ESFUERZO…
Esteban Jesús Agapito Ramos (Alcalde de San Antonio).»… Señoras (es) retrocediendo el tiempo un 17 de febrero como hoy, hace 87 años nuestros antepasados celebraban esta instalación tan esperada por muchos meses, ellos no tuvieron las comodidades de la que hoy nosotros gozamos, un ambiente bastante asequible, cómodo, con un buen equipo de sonido y un buen Maestro de Ceremonias, a ellos les envolvió esa ilusión y felicidad de haber obtenido la categoría de distrito, el 27 de diciembre de 1922, a veces es importante celebrar y recordar esos momentos que nos dieron nuestros antepasados, para que nosotros el día de hoy gocemos de esas libertades que todo hombre y todo pueblo necesita, bueno, transcurrió el tiempo y en esta fecha memorable, bajo este sol esplendoroso y el ruido bastante alarmante de nuestro rio Mala y con las bondades que tiene nuestro distrito, que ha vivido y cosechado durante los últimos años les invito a celebrar con bastante algarabía y regocijo ese 17 de febrero, encabezado por ese ilustre personaje Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz y secundado por los señores José Isaías Francia, Manuel Celestino Conde, Eleodoro Lescano y Julián Caycho, hombres que han quedado gravados en la historia de nuestro pueblo y quienes nunca debemos olvidar.
Después lo sucedieron una serie de gobiernos locales cada uno en su oportunidad pusieron y dejaron su trabajo, su esmero, que es lo más importante, para que hoy se muestre como está y lo que hoy vemos y tenemos, es lo que hemos hecho a partir del 27 de diciembre de 1922 y de aquella primera instalación, cábeme en primer lugar agradecer a Dios por haberme permitido ocupar este honorable cargo, que lo asumí con esa responsabilidad y entereza de dar todo mi esfuerzo, hasta el último minuto de mi periodo, todo lo bueno y lo que pueda hacer es a favor de mi pueblo siempre acompañado de las ilustres personalidades que hoy acompañan al gobierno local a los señores regidores mi agradecimiento, a los funcionarios y trabajadores que asumen responsabilidades para que nuestro pueblo siga adelante…
Debemos mirar cada cierto tiempo atrás para darnos cuenta, que hicimos y que no hicimos para ir mejorando; éste gobierno local esta apostando mucho por el ser humano, hace algunos momentos hemos estado en el remodelado y pequeño, pero importante local, inaugurando un programa Wawa Wasi, ustedes dirán porque se invierten en obras que no representan grandes réditos políticos, pero eso no nos interesa, lo importante es servir, derrotar la desnutrición que todavía tenemos en nuestro pueblo…el trabajo municipal es muy amplio, no sólo crear infraestructura, edificios, cuando después que vamos a tener adentro, más enfermos, más pacientes, más analfabetos, tenemos que trabajar más por la educación, hacer que nuestros niños y logren obtener la excelencia que necesitan para que de San Antonio (como siempre ha sido) salgan buenos profesionales, maestros que nos representen y donde vayan estén gravado con el sello de su trabajo…en el año que pasó, se trabajó muy duró, se tocó muchas puertas, se recorrió durante semanas, meses, desde el año 2007 venimos persiguiendo un proyecto muy importante, muchos no lo creían, hay que cumplir con los procesos, para mí gestión es importante y prioritario los servicios básicos, estamos cambiando todas las redes de nuestro distrito, a los vecinos no le cuesta un solo sol, el objetivo es tener lagunas de oxidación y no contaminar el rio Mala…todo tiene una explicación la administración pública ha crecido, se ha modernizado, venimos y seguiremos apoyando a nuestros colegios que es la mayor fortaleza que tenemos…tenemos muchas obras que ustedes lo conocen, con humildad seguiremos trabajando, ese será el mejor homenaje para quienes tanto lucharon por nuestro querido pueblo, muchas gracias a todos los presentes, a nuestro descendiente del Primer Alcalde (nieto) Dr. Pedro Arturo Quispe Chumpitaz, a la Gobernadora Paula Coello Huapaya, al Mayor Comisario Ernesto Víctor Chávez Oviedo, al Director Ejecutivo de la Red Chilca- Mala Dr. Leonardo Pedro Badd Yacila, a nuestra Maestra Rosario Gutiérrez Gallo, Directora de la I.E.I.Nº 346 y a todos los vecinos notables que se han dignado en estar presentes en esta magna fecha, muchas gracias..»

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca pensé emocionarme tanto con esta gran HISTORIA que es parte de mi historia, soy san antoniana, lamentablemente de muy pequeña tuve que salir de allí, pero el ver el nombre de mi bisabuelo aquí: JOSÉ ISAÍAS FRANCIA, padre de mi abuela Petronila Francia Chauca, es realmente algo indescriptible. ¡Qué viva San Antonio!