08 marzo 2010

Ante Competencia De Los Desastres En Los Ríos…
CHUI SE LAVA LAS MANOS COMO PILATO
Escribe: Crisanto Laura Cueva – Ecologista (andesyrios@gmail.com)

El presidente del Gobierno Regional de Lima Provincias Ing. Nelson Chui, es el Presidente del Sistema Regional de Defensa Civil (SIREDECI ) y presidente a su vez del Comité Regional de Defensa Civil según la ley N° 19338 que crea el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI). Por consiguiente según la ley orgánica de los gobiernos regionales (Ley N° 27867) tienen las siguientes funciones especificas en materia de Defensa Civil (art. 61) : a.- Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de Defensa Civil, en concordancia con la política general del gobierno y planes sectoriales. b.- Dirigir el Sistema Regional de Defensa Civil. C.- Organizar y ejecutar acciones de prevención de desastres y brindar ayuda directa e inmediata a los damnificados.
Estas atribuciones específicas y bien claras, quieren ser desconocidas por toda la plana gubernamental del Gobierno Regional de Lima. Esto lo demostró en una reunión cumbre celebrada en Huacho el 1 de marzo, con la asistencia de los representantes de los Comités de Defensa Civil de Cañete y del Gobierno Regional de Lima, que se llevó a cabo en la ciudad de Huacho. Alegan los ingratos del GRL, que ahora los trabajos en los ríos es facultad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), según el Decreto Legislativo 1081 y que en su articulo 119 les da potestad de realizar obras en las cuencas. Es realmente sorprendente ver tamaña respuesta ante el incumplimiento de las tareas de prevención.
La tesis de no tener responsabilidad en los ríos fue fríamente fundamentado por el Ing, Luis Jiménez, Jefe de la Dirección Regional de Agricultura. Hace muchos años, este mismo ingeniero, estuvo a cargo de la Administración Técnica del Distrito de Riego- Cañete-Mala-Omas y su desempeño como responsable en trabajos del rio Cañete, fue deficiente, nada fructífero y muchos agricultores ribereños lo tienen bien presente, y hoy se presenta como experto en competencias funcionales en materia de obras de defensas ribereñas.
La irresponsabilidad del GRL en estos temas, pretende ser explicada con otras causas que no pueden ser admitidas de ninguna manera. Dicen ahora que la culpa de que no se hayan programado obras en los ríos de Cañete, es de su propio Consejo Regional, que no le aprobaron los proyectos. Que la culpa es también del propio Consejero José Mosto. En fin pretextos tras pretextos para ser inoperantes. Por ello para calmar la paciencia a la comitiva cañetana, Chui propone compartir las responsabilidades en el rio Cañete. El alcalde Provincial de Cañete, acepto dicha propuesta para trabajar en un plan de contingencia. ¿Lo harán?.
Al final el ingeniero Chui admitió tener la responsabilidad. Pero, a la vez responde alegando no tener recursos económicos para estos tipos de obras. Obras vitales que permitirían salvaguardar vidas humanas de poblaciones en riesgo, de comunidades agrícolas y muchas infraestructuras de desarrollo. Con estas actitudes nos esta demostrando el Ing. Chui una falta de conocimiento en el tema de GESTION DEL RIEGO DE DESASTRES. Argumentar que no hay plata, no tener responsabilidad legal, culpar a su propio Consejo Regional, francamente una vez más decepciona su accionar para con nuestra provincia. Así pide que los cañetanos le apoyemos en su reelección. Imagínese, como si ya no tuviéramos dignidad ni respeto.

No hay comentarios.: