24 marzo 2010

APROBARON REALIZACION DE CABILDO ABIERTO
Suspensión De Alcalde Se Verá En Sesión Extraordinaria… Cuando Regidora Ericka Ramírez Sustente Su Pedido…

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

NOTA DEL DIRECTOR.- En la vida hay hechos que son necesarios narrar… y tan justo como narrarlos, es señalar en el ámbito en que se producen los hechos… sacarlos de su contexto… es desinformar… sacar conjeturas sin sustento, también es desinformar… dejarse llevar por el apasionamiento, a veces nos hace ver delitos, donde quizás hubo errores… o también lo otro, nos hace ver errores donde en realidad hay delitos… esgrimir culpabilidad sin que halla una real investigación, también es desinformar… señalar inocencia, sin investigar a fondo, también es desinformar…
Los periodistas tenemos la obligación de contar los hechos, tal y como suceden… En el caso del embargo de las cuentas corrientes del municipio maleño, sin duda, hay la comisión de un ilícito penal… Hay culpables, por supuesto que sí… eso nadie lo duda… hay responsabilidad, por supuesto que sí… esa responsabilidad, se va a ir hallando con el correr de las investigaciones… Pero, cuando todavía no tenemos pruebas contundentes es muy ligero señalar culpables o inocencias… Sin embargo hay pruebas contundentes que ya nos señalan culpables y a esos ya lo podemos nombrar.
Día a día recibimos varias notas para publicar… algunas muy ciertas… otras, basándose en la verdad, esgrimen conclusiones erróneas… Es verdad, cada uno es dueño de su palabra y de su miedo… pero también tenemos que señalar que no se puede enrostrar culpabilidad o inocencia por apasionamiento… y solamente señalando tener los documentos, sin querer las como evidencia.
Lo que si es cierto, es que cuando señalamos un culpable o inocencia antes de empezar a investigar y defendemos nuestra posición con pasión, estamos adelantando una opinión que ya nos invalida para la investigación. En el caso del periodista, pierde objetividad, y la investigación que hacemos ya no guarda los parámetros mínimos de veracidad y objetividad; y nos lleva hasta el extremo de señalar que todo aquel que se opone a «su verdad», o se ha vendido, o es cómplice de la «corrupción» que ellos señalan combatir.
Lo único que podríamos decir, es que debido a la pluralidad de la que siempre hacemos gala, no somos quienes pueden ponerle la guillotina a un periodista nuestro; sino más bien, son ellos, los que deciden si escriben o no escriben para nuestro medio... Lo que siempre buscamos es un mínimo de coherencia en lo que dicen o señalan... siempre buscamos tener las pruebas que sustentan sus apreciaciones... aunque siempre nos señalen de que no son necesarias, o de que las tienen.
Hemos vivido dos sesiones de concejo en Mala, que tienen mucho de ello… un grupo de regidores que acusa, pero que no quiere dar las armas para acusar con la razón… quizás la tengan, pero se excusan en el fácil expediente de decir ya lo hemos revisado, ya lo hemos investigado, ya hemos encontrado culpables… ahora votemos… pero, cuando la minoría le pide las conclusiones a que ellos han llegado, cuando le piden que sustenten lo dicho, simplemente reiteran su pedido de votación, agregando que luego le harán llegar el informe respectivo.
Todo ello debemos de informar, no solamente lo que conviene a una u otra parte… Como en todo hecho de cosas, la opinión esta dividida… cada uno tiene argumentos… nosotros debemos de comportarnos como el fiel de la balanza… tratando de no tirar para uno u otro lado, aunque hay que reconocer que eso es bien difícil… pero lo sensato es simplemente colocar lo que se dice… ahorrándonos las conjeturas, a fin de que sea la población la que al final juzgue, pero con todas las pruebas a la mano.

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES…
Esta crónica empieza felicitando el impecable comportamiento del público asistente a la cita de ayer (continuación de sesión de concejo suspendida el 18/03/10), que obligó implícitamente al concejo edilicio a guardar la compostura en todo momento ante la difícil situación expuesta, en vista que gracias a la labor de la prensa independiente, un grupo de regidores, la Asociación Mujeres líderes en acción, Asociación Frente de Defensa de los Intereses de Mala y personas notables de este distrito hemos logrado evitar que quede impune la sustracción ilegal der S/. 773,890.00 (Setecientos Setenta y Tres Mil Ochocientos Noventa y 00/100 Nuevos Soles, de un total de S/. 1,010.4000.00 (Un Millón Diez Mil Cuatrocientos Nuevos soles), el alto costo de la corrupción lleva consigo el sufrimiento y la incomprensión desleal de algunos, que quizá desconocen lo que viene sucediendo en la ciudad de Mala, donde han sido denunciados ante el poder judicial como es el caso del Periodista Alejandro Pereyra, su delito fue investigar y dar cuenta de presuntas irregularidades de la empresa Hall Asociados, única ganadora de licitaciones importantes de asfaltado, no es gratuita la denuncia ante el Ministerio Público que nos hizo el proxeneta Orlando Benjamín Tapia Ramírez quien denunció falsamente al suscrito y a 4 dignas mujeres maleñas por reclamar pacíficamente el ilícito de su licencia otorgada por la MDM (vía silencio administrativo positivo), o la vacancia injusta de la regidora Ericka Ramírez vacada por 7 meses y que luego el JNE resolviera a su favor, ojalá el divino permita que éstas paginas se lean en toda nuestra provincia, puede ser la última, no lo sé si estaré mañana.
Entendiendo que no basta escribir, sino que se debe escribir la verdad y lo que es mejor, se debe leer lo que verdaderamente se escribió, por cuanto en éste caso hay documentos que adrede se hicieron mal, o se escondieron, o se perdieron, como quedará demostrado; quizá éste párrafo nos ayude a iluminarnos; Dios le mandó una carta a Damián y le dijo: «hablad al mundo la verdad y transcribir otras como esta», Damián tenía un compromiso con Caín, e hicieron todo lo contrario, un día llegó el fin de los tiempos, ambos presurosos avanzaban por el paraíso celestial, era la última puerta, cuando Dios con el eco y el estruendo de su voz le replicó: «Miserables, han incumplido mi mensaje de salvación, cambiaron mi texto, corrompieron a otros, raza de víboras le echo al infierno para toda la eternidad».

REGIDORES ASUMEN POSICIÓN VALIENTE…
En la sección pedidos los regidores Ericka Ramírez Chumpitaz y Francisco Francia Yaya solicitaron el cese del cargo del gerente municipal Carlos Labbé Pérez, el retiro de confianza del gerente de Administración y Finanzas Juan Carlos Otiniano Cóndor, asimismo que se lleve a votación la realización de una sesión extraordinaria en donde como punto de agenda se vea la suspensión del cargo del Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzales… éste último pedido fue apoyado por el regidor Francisco Francia quien afirmó que apoyaba la medida porque él Alcalde había mentido a la prensa radial y escrita al señalar que José Aurelio Letona Rosado, al indicar que llegó a trabajar al municipio maleño, en el año 2008, cuando él ocupó el cargo de Subgerente de Rentas en el año 2007, y ha sido asesor legal del municipio en el mismo año.
Sin ánimo de presentarnos como abogados del diablo, debemos de precisar, pues participamos de la sesión, y fuimos los autores de la pregunta… en relación a desde qué fecha el señor Letona Rosado había empezado a trabajar en el municipio como Secretario General… ya que el Alcalde refirió que la contratación del señor Denis Sánchez Grandez se hizo a propuesta del, Secretario General Letona Rosado… La respuesta fue desde el año 2008… y lo hizo tratando de que algunos de los funcionarios corroborara lo dicho, pues en ese momento no tenía documentos que validara lo afirmado… Para nosotros, la respuesta, nos daba una aproximación, que nos llevaba a conjeturar sobre la participación de Letona en el ilícito embargo.
Hay que señalar que el regidor Esteban Avalos Quispe solicitó se le entregue la documentación fedateada porque los funcionarios han perdido credibilidad, solicitó al alcalde las notas de cargo y débitos que sustentan las salidas del dinero embargado a la MDM, así como el estado de cuenta de los últimos meses a partir de noviembre del 2008 hasta la fecha, porque todo esto está creando suspicacia; ya que a su parecer, a propósito se habrían mantenido cuentas con saldos muy abultados, entonces se cree que hubo un interés desde antes… agregando que, «me aúno a la sanción solicitada por la regidora Ericka, también con lo solicitado respecto a los funcionarios… señor alcalde usted se encargó con el voto de reconsideración a evaluarlos y esto fue en el mes de setiembre alcalde… hemos solicitado el retiro de confianza, y ahora estamos en el nivel calificado de corrupción de funcionarios porque no han cumplido adecuadamente sus funciones, creándonos a nosotros los regidores y metiéndonos en un asunto que ni siquiera hemos sabido y entendido, habiendo comprometido al concejo en pleno… usted debería haber tomado acciones y no lo ha hecho… solicito se ventile en una sesión extraordinaria las solicitudes de sanciones correspondientes»… el regidor Víctor Zevallos Colán también se aunó al pedido de sus colegas para solicitar las sanciones respectivas.

ACTUAL SECRETARIO
GENERAL HACE DESLINDE…
A sabiendas que tarde o temprano será comprometido en la investigación por haber sido Asesor Legal de la MDM en los días que se tuvo conocimiento del embargo y que actualmente sigue laborando en el cargo de Secretario General y a fin de resguardar su honorabilidad, el Dr. Fernando Córdova Buitrón, hizo una importante aclaración ante la pregunta del regidor Esteban Avalos quien presentó un documento respecto al embargo de fecha 13 de abril 2009 cuando era asesor legal de la MDM; Córdova Buitrón manifestó lo siguiente: «… ese cargo lo tuve hasta mayo, existe otro informe que debe de estar en el archivo… en aquel documento solicito que la gerencia de administración cumpla con derivar a asesoría legal todos los antecedentes… en ese entonces desarrollaba la labor de asesor legal y tuve conocimiento de estos hechos mediante una comunicación que hace el Banco de Nación con respecto a que se estaba efectuando el embargo; mi primer informe data del 13 de abril 2009 respecto al embargo de S/. 252,400.00 nuevos soles; y hay un segundo informe que debe ser de mayo respecto al monto de S/. 521,490.00.
Ni bien tome conocimiento de los hechos, tomé las acciones inmediatas a fin de suspender el proceso coactivo, y es queiniciado éste proceso teníamos 7 días hábiles para interponer una acción… la sola presentación de la acción ante la Municipalidad de Simón Bolívar (Cerro de Pasco) nos hubiera permitido inmediatamente suspender el proceso, era el mejor mecanismo. Es por eso que personalmente con el documento en mano me acerqué ante mi antecesor (Dr. José Aurelio Letona Rosado) quien me entrega el cargo, y que en ese tiempo realizaba la función de Secretario General, a fin de que él con el conocimiento y la experiencia que tiene en el cargo me diera luces sobre lo que ocurría… le pregunté si conocía sobre el tema, los antecedentes y cuál seria el origen de la deuda… me manifestó que no lo conocía… en el mismo acto solicité me acompañara a fin de conversar con el Gerente de Administración y Finanzas (Juan Carlos Otiniano Cóndor) como máxima autoridad en el tema administrativo, igual le pregunté se me permita conocer alguna información referente al tema… manifestó que se trataba (verbalmente) de un error en el Banco y que se había comunicado telefónicamente o que ya se había apersonado y se estaba haciendo las correcciones al respecto.
Mi afirmación la que hoy vierto por primera vez públicamente ante la prensa, la van a encontrar en el expediente que formula denuncia el Banco de la Nación, no nos convocan a declarar; esa afirmación la van a encontrar en forma coherente… se concluye en este informe, que en el plazo inmediato la gerencia de administración cumpla con derivar a la oficina de asesoría legal los antecedentes con respecto a la presunta obligación que mantendría nuestra municipalidad con la municipalidad de Simón Bolívar; conforme el organigrama me dirijo al gerente municipal, asumo que el gerente municipal en el mismo día pasa (los documentos) a la gerencia de administración, la interrogante es… ¿el gerente de administración que ha hecho hasta la fecha?... desconozco…
En el punto dos, en la comunicación que hace el Banco de la Nación en donde tomo conocimiento y siendo aclarativo y declarativo, en el primer párrafo de fecha 16 de febrero 2009 señala literalmente; haber cumplido con notificar a la obligada MDM la resolución coactiva N° 1 de fecha 4 de febrero 2009 con la cual se inició el procedimiento coactivo y en la misma que concede 7 días para cancelar la deuda; en ese sentido, asesoría legal recomienda que se ordene a la encargada de Mesa de Partes sírvase informar si la resolución que se hace referencia, se ha recepcionado, en el caso de haberla recibido sírvase cumpla con señalar su recorrido y su ubicación actual. Lo solicitado en los puntos precedentes tienen el carácter de urgentes para interponer una defensa en el breve plazo y la firma correspondiente respectiva…
En Mesa de Partes existe la afirmación que ha ingresado el pedido, si ha ingresado teníamos 7 días para interponer la acción y detener ese proceso; sin embargo estuve hasta mayo nunca me han hecho llegar, no he visto un informe de la secretaria o mesa de partes, no he visto, tampoco si se le ha mandado su memorándum referente a este pedido. Cuando señalo se indique el documento en caso halla ingresado, obviamente es para lograr saber quien tiene el documento, capturar y hacer la defensa respectiva o en todo caso para salvar responsabilidad porque la persona que lo ha retenido, lo ha hecho indebidamente.
Referente al segundo embargo también debe obrar un informe en el archivo, he dejado el original, sin embargo guardo copia simple, pero debe estar con el informe que se pasa día a día… por el cuaderno respectivo saco un informe mas o menos en mayo, en dicho informe realizo la misma reiteración, en ese informe soy muy enérgico; no puedo garantizar si éste informe se encuentra en archivo, porque yo quise fedatearlo y no consigo el original; sin embargo ese informe mío, es contundente, pido que bajo responsabilidad, sino me equivoco en plazo determinado me entreguen los documentos… «a los dos días sencillamente me cesan del cargo», mas no puedo responder debe constar en le cuaderno respectivo, yo he querido fedatear pero no consigo el original; fui muy enérgico, pero a los días me cesaron del cargo…
Posteriormente (nuevamente fue contratado) con la visita de Manuel Arancel (encargado de la Contraloría General de la República), como parte de la comisión que comenzó a investigar éste tema no sólo en la MDM, sino también al interior del Banco de la Nación para ver si hay funcionarios implicados que han colaborado para facilitar el cobro en las municipalidades de Santa Rosa, Ancón, y también se han sentado en la municipalidad de Simón Bolivar, tenemos entendido. Según Manuel Arancel el llegó a la MDM, era noviembre o diciembre del año pasado, había retornado el 3 de noviembre a la oficina de secretaría, me presentó un documento Manuel Arancel del cargo de haber ingresado esta resolución dos, tenia una copia simple a la mano, me lo muestra, en el acto saqué tres copias, una le entregue a la gerencia municipal, una para quien habla, la otra no recuerdo a quien se lo di… por iniciativa mía acudimos ambos a buscar el cuaderno de ingresos del 2009, y nos dimos con la sorpresa, que dicho cargo con número de expediente, sello aparente de la municipalidad, en el libro no coincide, se refiere a un tema me parece de obras, más no el ingreso propio del expediente coactivo de Rancas - Simón Bolívar. Eso permite particularmente a quien habla, un poco como le decía a Manuel y al gerente (Carlos Labbé Pérez) señalar que es muy extraño; en primer lugar la notificación ingresó a la municipalidad (Mesa de Partes) y el documento lo capturan o en todo caso puedan haber falsificado los sellos…». Luego al ser preguntado por la regidora Ericka Ramírez porque, si el 13 de marzo 2009 el Banco de la Nación comunicó a la municipalidad sobre el embargo, y él era el Asesor Legal, y tenia conocimiento de aquello, porque no se comunicó al concejo, respondió: «En esa parte, los informes se realizaban a gerencia, máxima instancia administrativa conforme les he hecho ver, hay un organigrama, entonces cada uno responde, yo no puedo sobrepasar en dirigirme a alguien (sin autorización) hay una formalidad».

COLABORANDO CON LA INVESTIGACIÓN…
Sobre el particular el periodista Alejandro Pereyra intervino con la anuencia de la mayoría del concejo, señalando: «señor alcalde el primer embargo de los S/. 252,400 soles (documentos en mano del Banco de la Nación) ingresó por Mesa de Partes el 13 de marzo 2009, y el segundo embargo de S/. 521,900.00, el 8 de abril del 2009, éste último ingresó a su despacho el 21 de abril del 2009, sin embargo de estos documentos, uno está fedateado el otro no, solicito la presencia del gerente municipal y la encargada de mesa de partes, porque ellos tienen mucho que ver en éste asunto sobre el destino de dichos documentos… le digo alcalde, porque usted ha hecho una denuncia penal a otros implicados, que me parece está muy bien, pero está omitiendo denunciar a sus funcionarios; por el hecho de haberse quedado callado un año, ya está cometiendo el delito de colusión por omisión; también al señor Sánchez Grandez se le paga la suma de S/. 2,300.00 soles, éste documento sale del área de logística, sin embargo un documento oficial de la municipalidad no lleva el fedateo, es bastante sospechoso que los documentos proporcionados a los regidores, no tengan el viso de la municipalidad, si no han sido visados es porque las mismas áreas no tienen el documento original, entonces acá también seria importantísimo la presencia de la subgerente de logística Marisela Caceda Cuya, porque se le paga al señor Sánchez Grandez y no tiene la visación de los documentos originales… yo quisiera saber quien es el funcionario titular de las cuentas de la MDM…».
Otra discrepancia surgió ante el conocimiento recién que desde el mes de enero 2010 se habría conformado una comisión multidisciplinaria integrada por el actual gerente municipal Carlos Labbé Pérez, la subgerente de Desarrollo Humano Norma Mazgo de Ruiz, el Dr. Silverio Gomero, de suplente la Dra. Rosa Amelia Gálvez y otro miembro perito que tendría que contratarse y no se ha hecho hasta la fecha]; la mayoría (4 regidores) mostraron su desacuerdo por constituirse el primero, en juez y parte de esta investigación.

DECISIONES
TRASCENDENTALES
Hay que señalar que el pleno del concejo luego de las deliberaciones y en estricto cumplimiento a la agenda, tomó importantes acuerdos, no exentos en algunos casos de aparecerse como abanderados en una lucha, que a nuestro modesto modo de entender, viene buscando chivos expiatorios, y no buscando la devolución del dinero, que sería entendemos, la mayor preocupación que deberían tener las autoridades maleñas.
Por ejemplo, se pidió que se vote por la aprobación para que Asesoría Legal formule denuncia penal ante la Fiscalía Mixta de Mala contra los que funcionarios maleños que resulten responsables en el caso del embargo de los más de setecientos setenta mil nuevos soles. Aquí el Asesor Legal hizo una atingencia, señaló que se debe de identificar a los funcionarios responsables, lo que no señala el pedido de la regidora Ericka Ramírez… lo que si se podía hacer era ampliar la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en la que se precisan 13 responsables de diferentes dependencias ediles y financieras, para no entorpecer y duplicar la investigación. La regidora Ericka Ramírez, insistió en su pedido, y logró que asesoría legal formulé la denuncia penal ante la fiscalía Mixta de Mala contra los que resulten responsables de los ilícitos en la MDM, se pronunciaron 4 votos a favor (Regidores Ramírez, Avalos, Francia y Zevallos), 3 abstenciones (Regidores, Ruiz, Quispe y Huapaya); ellos en su fundamentación señalaron que se abstuvieron porque habiendo la opción de ampliar la denuncia ya presentada votaban por ella… aquí a los votos de Ruíz, Quispe y Huapaya se sumó el de Avalos… en contra votaron Ramírez y Francia, se abstuvo Zevallos… Se acordó que se denuncie a través de Asesoría Legal de la MDM a quienes resulten responsables de la no rendición inoportuna e inadecuada de cuentas del presupuesto 2008 ante la Fiscalía Mixta de Mala, esta decisión fue unánime.
Igualmente fue unánime el voto porque se realice un cabildo abierto; ante el pedido de la regidora Ericka Ramírez de que sea separado del cargo el gerente de administración y finanzas Juan Carlos Otiniano Cóndor, se supo que el despacho de Alcaldía, lo había trasladado a la Gerencia de Servicios Comunales hasta que culmine la investigación.
Otro pedido de Ericka Ramírez, fue por el cese del gerente municipal, no logrando su cometido, ya que se requería de los 2/3 de los votos de los regidores hábiles, y solo consiguió 4 contra 3… Pero, el Alcalde propuso de que se forme una Comisión Especial para que evalúe su gestión, propuesta que fue aceptada.
Finalmente, la regidora Ericka Ramírez había pedido de que se convoque a una Sesión Extraordinaria donde se someta a votación la suspensión del Alcalde. Aquí el Asesor Legal indicó que el pedido debe ser formulado formalmente, ingresado por mesa de partes con el sustento debido, y luego de ese hecho el alcalde tendría el plazo legal para convocar a la Sesión solicitada.
Sin embargo reformularon el pedido de la mencionada regidora, señalando que luego de presentar documentariamente la solicitud se aprueba la convocatoria a Sesión Extraordinaria para ventilar la suspensión del Alcalde, este pedido obtuvo 4 votos a favor y 3 abstenciones, las mismas que tuvieron como sustento, de que no podían votar por algo que formalmente todavía no ha sido planteado.

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