Fiscal de Yauyos Había Viajado A Tupe, Por Levantamiento De Cadáver Y Se Sorprendió Con Exaltados Actos Vandálicos…
EN TUPE VANDALISMO DEL ANEXO DE AIZA PRETENDIO IMPEDIR LA REINICIACION DE LA CARRETERA HACIA LA CAPITAL DISTRITAL…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP Reg. N° 681.
Como se recuerda, en la Comunidad de Tupe, cuya única capital distrital no cuenta con carretera en toda la provincia de Yauyos, el 18 de Octubre del 2003 fue inaugurada la segunda etapa de la Carretera Callapshu – Mitarquipa, campamento en la jurisdicción del Anexo de Aiza y faltando solamente unos 6 kilómetros para llegar a la capital distrital, Tupe. Esta paralización debido al poco interés de algunas autoridades, favoreció al Anexo de Aiza reflotando la actividad comercial, por lo que nació el interés de no continuar los trabajos de construcción, pese a que el proyecto inicial de la obra fue construir la carretera hacia Tupe.
DESPUES DE 6 AÑOS REINICIAN CONSTRUCCION DE CARRETERA…
Las autoridades actuales del distrito de Tupe, con el propósito de culminar la construcción de la anhelada carretera realizaron arduas gestiones ante el Gobierno Regional de Lima a fin de que les pueda apoyar con las maquinarias, explosivos y las herramientas necesarias que finalmente fueron concedidas para la reiniciación del trabajo. Previamente, realizados todos los trámites y preparativos, el día jueves 25 de Febrero pasado toda la maquinaria requerida fue trasladada al lugar de trabajo en Tupe; pero al día siguiente viernes 26 cuando el maquinista adecuaba sus implementos para empezar el trabajo, sorpresivamente aparecieron numerosos ciudadanos hombres, mujeres y hasta niños pertenecientes al Anexo de Aiza y apedrearon el Caterpillar y a su conductor ocasionando algunos daños materiales y haciéndolos retroceder un buen tramo hasta Buena Vista para que no continuara la construcción de la carretera hacia Tupe capital.
PRESUNTOS
CABECILLAS CON FALSOS
ARGUMENTOS…
Los elementos negativos del Anexo de Aiza que desde el momento de la llegada de la maquinaria al lugar, habrían planificado el ataque fueron reconocidos Víctor Payano Zanabria, Samuel Zanabria Casanova, Armando Melgarejo Castro, Martín Castro Angeles, Richard Payano Iturrizaga y las mujeres Leonor Payano Ramírez y Marisol Payano Villanueva entre otras. Ellos, para incurrir a esta extrema medida del vandalismo irresponsable y contra el progreso de todo el distrito de Tupe sostenían argumentos deleznables afirmando que iban a malograr sus acequías de regadío, que destruirían sus chacras y además exigían una indemnización territorial concediéndoles los terrenos comunales desde Aiza hasta Chaucas.
FISCAL DE YAUYOS LOS SORPRENDIO EN PLENO VANDALISMO…
Cuando el Fiscal Provincial de Yauyos, que viajó el día viernes 26 a Tupe para el levantamiento del cadáver de la occisa Magdonia Payano Valerio que había perecido en un accidente, encontró a los atacantes de Aiza «con las manos en la masa», conformados en banda y contra una persona que era el maquinista. Si no fuese por la presencia providencial del Fiscal, tal vez muy distinto hubiese sido el final de este enfrentamiento. Luego de un diálogo, pactaron reunirse el miércoles 3 de Marzo actual a fin de detallar las condiciones entre las autoridades de Tupe y los representantes del Anexo de Aiza; sin embargo, el día y hora señalada concurrieron las autoridades de Tupe, pero los de Aiza incumplieron el compromiso, presuntamente reconociendo su grave error que podría terminar en proceso penal.
TUPE ALBOROZADO REINICIA EL TRABAJO DE SU CARRETERA…
Vencido este grotesco impase, el jueves 4 de Marzo en curso, a horas 12 del mediodía se inició los trabajos de esta tercera etapa de la carretera a Tupe con la satisfacción y alborozo de la comunidad y bajo la estricta vigilancia del Alcalde Luis Iturrizaga Blas; el gobernador José Angeles Manrique; el Presidente de la Comunidad Campesina Milo Valerio Silvestre; el Juez de Paz Diómedes Iturrizaga Blas; y el Jefe de Obras Ing. Fredy Huamán, y dentro de algunos meses esta importante obra quedará culminada en la localidad de Tupe, entonces empezará el interminable flujo de turistas nacionales y extranjeros hacia el milenario Tupe de grandes recursos y atractivos turísticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario