11 marzo 2010

Se Frustró La Audiencia Pública Programada Para El 19 De Enero Pasado…
EX ALCALDE DE MADEAN Y 9 COACUSADOS POR PECULADO AUN NO SON NOTIFICADOS PARA EL JUICIO ORAL…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP Reg. N° 681.

La opinión pública de Cañete y del país, está informada sobre los entretelones y extraño desenvolvimiento funcional de un Fiscal de Cañete fuera de su despacho, habiendo incurrido presuntamente en el delito de homicidio contra su propia colega y siendo aparentemente protegido en el proceso investigatorio (por lo menos en los inicios del caso) por otra Fiscal, lo que ha significado un mayúsculo escándalo en el Distrito Judicial de Cañete y trasluce cómo se «juega y manipula» la justicia. Es decir, algunos Fiscales actúan completamente adversos a sus verdaderas funciones de administrar justicia. Por eso, los litigantes recién entienden las razones por las que, casi la mayoría de los expedientes en las Fiscalías de Cañete y Yauyos contra los Alcaldes corruptos, contra el abuso de los potentados o influyentes casi siempre permanecen encarpetados, retenidos, caminando hacia la prescripción o a ser archivados sin profundizar las respectivas investigaciones de cada caso doloso.

DURANTE 7 AÑOS DE JUICIO AUN NO DICTA SENTENCIA…
Según el Expediente N° 60-2004 (acumulados Exp. N° 60-2004 y Exp. N° 108-2004), el ex Alcalde de Madeán Alejandro Chulluncuy, curiosamente en el último año de su gestión en 2002 compró de manera irregular un bus usado, sobrevaluado e innecesario para la comunidad, habiendo comprometido en este oscuro negocio a otros 9 personas (regidores, funcionarios, allegados, etc.) que participaron en agravio de la Municipalidad de Madeán. Lo inaudito sobre este proceso penal es que los magistrados que tiene a su cargo esta causa, no le da la atención y la prioridad necesaria, ya que han transcurrido casi siete años de juicio todavía no se ha dictado la sentencia; y lo más ocurrente es que dicho expediente extrañamente se ha paseado infinidad de veces entre la Corte Judicial de Cañete y el Juzgado Mixto de Yauyos, bajo cualquier pretexto, presuntamente con el único afán de dilatar el proceso de manera muy dudosa.

PARECIERA
QUE LOS ACUSADOS TUVIESEN ENLACE JUDICIAL…
Conforme hemos anotado, en este proceso, además del ex Alcalde están involucrados otras nueve personas quienes tienen la obligación de presentarse el día y hora señalada para la audiencia pública convocada. Sin embargo, en el pasado frustrado juicio oral programado para el 19 de Enero, solamente se presentaron los encausados Sra. Lucila Ramos Pariona, Mario Sánchez Gonzales, Lizandro Gutiérrez Canchari y Cipriano Chávez Lume desembolsando gastos económicos porque algunos viven en Lima y otros en Yauyos. En cambio la mayoría de los inculpados, Alejandro Chulluncuy Meneses, Juan Antonio Matta Marín, Elías Cadillo Anaya, Olinda Mendoza Rubina, Yrma Susana Conde Matta y María de Lourdes Reynoso Lázaro, ni siquiera se asomaron a la sede judicial de Cañete, como si supiera de antemano la suspensión de dicha audiencia pública. Esta realidad hace suponer que algunos acusados tienen «padrinos» o gozan de preferencias a pesar que el Nuevo Código Procesal Penal induce una JUSTICIA pronta, transparente y segura; para que la VICTIMA tenga reparación civil; el CULPABLE sancionado; y el INOCENTE absuelto.

ESTAMOS EN MARZO, PERO NO SON NOTIFICADOS LOS INCULPADOS…
Las autoridades y representantes de la comunidad de Madeán, así como los residentes en Cañete, exigen la culminación de este proceso penal para que los comuneros recobren la confianza en la justicia; porque en el momento de anunciar en Enero pasado la suspensión del juicio oral, el funcionario les ofreció que dicha diligencia se llevaría a cabo en Marzo, ya viene transcurriendo la primera quincena del mes, pero hasta la fecha no existen indicios de notificación según expresa algunos de los inculpados.
Esta extrema lentitud judicial realmente desalienta y perjudica a los litigantes, porque «Justicia que tarda, no es justicia».

No hay comentarios.: