Sí Javier Alvarado Postula A La Región…
¿SEGUNDO DIAZ, EDDY DEL MAZO Y RUFINA ESTARIAN VENDIENDO SUS VOTOS POR UN PLATO DE LENTEJAS?...
Hace unos días se publicó una encuesta de CIMA, en torno a las preferencias regionales, basada en la toma de muestras de cuatro provincias de la región, Huaura, Barranca, Cañete y Huaral. No se tomó en cuenta, Huarochirí, Canta, Yauyos, Oyón y Cajatambo, por considerarlas de poco volumen electoral.
Y la verdad es que nos dio a conocer una realidad que percibíamos… que sentíamos, pero que ya con los primeros números en la mano, nos deja abierta una posibilidad bastante seria de poder acceder a la presidencia regional.
En primer lugar, debemos de señalar que con todo y pese a todo, Javier Alvarado viene siendo hoy por hoy, el mejor candidato que la provincia de Cañete puede presentar en estas justas electorales regionales; y es que Javier ha hecho vida política con su accionar como Alcalde en nuestra provincia… está en la mente de todos… tiene algunos logros que mostrar, la Universidad de Cañete, el apoyo brindado a la lucha por el Distrito Electoral por ejemplo; y sobre todo viene compartiendo el liderato en la lucha para que Cañete sea la sede regional. Ello de por sí, le permite una mayor adhesión de los cañetanos, a diferencia de lo que podrían conseguir los «otros cañetanos» en la lucha por la presidencia regional.
No lo vemos a Javier con muchas posibilidades en la reelección… porque los principales problemas cañetanos no los ha podido resolver… llámese mercado, palacio municipal, hospital, el mismo estadio Roberto Yañez… en cambio, sus logros pasan más por colocar a Cañete en una mejor posición a nivel regional.
Y ese liderato de colocar a Cañete en una buena posición a nivel regional, debería de servir para nuclear los votos de Cañete en torno a su candidatura… Es claro, que con Javier Alvarado como Presidente Regional, las posibilidades de que Cañete sea la capital regional se lograría en un santiamén… En cambio, cualquier otra posibilidad nos relegaría a un segundo plano, por más promesas que nos ofrezcan.
Lo mismo sienten los del norte… por ello, es que la votación de Javier en el norte, es baja… 3.8% en Huaura, 4.8 en Barranca, 4.0 en Huaral… En cambio los votos norteños tienen la diferencia de que se reparten entre varios candidatos… Nelson Chui, Miguel Angel Mufarech, Chavarría, y el mismo candidato del Apra... ello se convierte en la ventaja de Javier.
Los votos cañetanos, le dan a Javier un porcentaje que le permite dar pelea… Estamos hablando de un respaldo del 41.8 %.... lo malo es que acá en Cañete con el respaldo que le da Segundo Díaz a Mufarech… con el respaldo que le da Rufina a Nelson Chui… y con el respaldo que le daría cualquier candidato aprista a su par regional… se van cerca del 32.4% del voto cañetano... Evidentemente muy distinto sería que tanto Segundo Díaz como Rufina Lévano o los apristas nucleen sus votos a favor de Javier como candidato regional; o en el peor de los casos alimenten el voto blanco o nulo… Quizás con ello, Javier podría saltar la valla del 50% del voto local… y ello posibilitaría incrementar sus posibilidades en un 2 a 3 % más, a nivel regional, lo que le podría dar el empuje necesario para llegar a ganar la presidencia regional. Y es que así como Javier podría ganar esos votos… Nelson Chui, Mufarech y el APRA deberían de perderlos…
Aquí lo que realmente sucede es que los matrimonios Segundo – Mufarech… y Rufina – Nelson, son necesariamente por conveniencia… económico en el caso de los primeros, y Electoral en el caso de los segundos… El apoyo económico que les pueden dar a Segundo y Rufina y a sus candidatos distritales, los regionales Mufarech y Chui son importantes… En cambio, Mufarech y Chui buscan ganar un bolsón de votos que les permita, que Javier no se les dispare en Cañete, al punto de ser inalcanzable. Uds., se imaginan que pasaría si Mufarech, Chui y el APRA lograsen entre 2 a 4 % de votos regionales acá en Cañete… Ello podría permitir que Javier bordee el 60% de votos cañetanos… y con el respaldo que pudiera obtener de Yauyos y Huarochirí, podría acercársele bastante el camino al sillón regional. Por ello nada más cercano a la verdad, cuando se dice que Segundo, Rufina y hasta Eddy del Mazo han traicionado a Cañete, y están vendiendo sus votos por un plato de lentejas.
Finalmente, hay que señalar que el reto para Javier es francamente mayor… porque tiene que lograr los votos suficientes para ganar en primera vuelta; porque de no hacerlo se daría lo que todos suponen, el voto norteño se nuclearía en el otro candidato… sea quien sea… llámese Chui, Mufarech, un aprista o quien sea… y lograrían acceder a la presidencia regional. En suma, la lid regional se centra para los candidatos norteños, en lograr acceder a la segunda vuelta… y para Javier Alvarado solo hay una posibilidad en tratar de ganar en primera vuelta… un reto enorme… pero de retos está hecho el mundo... y si Javier Alvarado quiere hacerse un nombre en la política, tendrá que aceptar este reto... el mismo que entendemos que el candidato del «torito» viene aceptando, porque valgan verdades en ello, se viene jugando el futuro de Cañete. Salvo mejor parecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario