07 mayo 2010

COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO INVESTIGARA ADJUDICACION DE TERRENOS POR 60 DIAS…

El Pleno del Congreso acordó por unanimidad (64 votos) conferir a la Comisión de Fiscalización, facultades de comisión investigadora, por 60 días, para que indague sobre el proceso de adjudicación de terrenos eriazos en Chilca, Cañete, y otras zonas del país.
El pedido fue presentado por el titular de ese grupo de trabajo, congresista José Vega (UPP), quien argumentó la necesidad de determinar los hechos ocurridos con la adjudicación de 30 hectáreas en Chilca, Cañete y las denuncias que se han sumado desde otras partes del país como Ayacucho, Cusco y Trujillo.
Durante el debate los parlamentarios coincidieron en la necesidad de investigar y tomar una posición inmediata frente a las denuncias de corrupción.
Inicialmente, la moción planteaba el otorgamiento de esas facultades por un plazo de 30 días, pero luego de la discusión fue modificada para ampliar el plazo a 60 días y el lapso de estudio entre los años 2006 y 2010.
Los congresistas Lourdes Alcorta (UN) y Rafael Yamashiro (UN), entre otros, consideraron necesario investigar desde esa fecha.
Oswaldo Luízar (BP) consideró necesario ampliar a 60 días el encargo a la Comisión de Fiscalización, y el congresista Raúl Castro (UN) sostuvo que era necesario tomar decisiones políticas para contribuir a la eliminación de los abusos de mafiosos que afectan el interés público.
Las facultades de comisión investigadora de un determinado grupo de trabajo implica, de acuerdo al artículo 97 de la Constitución y 88 del Reglamento del Congreso, que las investigaciones pueden ser de cualquier asunto de interés público y que es obligatorio comparecer ante las comisiones encargadas bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial.
Para el cumplimiento de sus obligaciones, la comisión puede acceder a cualquier información, al levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria.

No hay comentarios.: