07 mayo 2010

Dr. ELMER FLORES VILCHEZ FUE TRASLADADO A PENAL DE CANTERA…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

No hay dos lirios iguales, ni dos águilas, ni dos orugas, ni dos hombres: todo lo que vive es incesantemente desigual, en cada primavera florecen unos arboles, antes que otros, como si fueran los preferidos por la naturaleza que sonríe al sol fecundante; en ciertas etapas de la historia humana, cuando se plasma un pueblo, se crea un estilo o se formula una doctrina, algunos hombres excepcionales anticipan su visión a la de todos, la concretan en un ideal, así tampoco todos los jueces son iguales, aunque tengan el mismo cargo, algunos están dispuestos a cumplir la misión, con devoción y vocación, otros pensando en la «coimisión» y violando la ley.
Muchas veces estos casos aislados remecen tan fuerte como un terremoto, que destruye lo hecho por otros hombres de ley probos y honestos; cierto es que justos no deben pagar por pecadores, pero si pecadores deben pagar por los justos.
El imperativo de administrar justicia exige que el juez sea un hombre justo, que se realiza «desligado de toda vinculación humana, que esté por encima de la simpatía y de toda amistad; y bueno es, que los que van a ser juzgados lo sientan extraños, inaccesible, como una divinidad en un Empíreo».
Dada la complejidad de la función que desempeña el juez y los permanentes cambios del derecho, resultan limitados los estudios jurídicos ordinarios para el ejercicio de la tarea tan grave y complicada; sin embargo con motivo de la gravedad del caso que exponemos en la ciudad de Mala que se ha visto remecida al encontrarse «In fraganti» coimeando a un Secretario de Juzgado (Dr. Elmer Victoriano Flores Vílchez – Delito contra la Administración Pública en la Modalidad de Cohecho Pasivo Impropio) y cuyas investigaciones preliminares, presuntamente vinculan una red de corrupción para favorecer con sus decisiones a una parte de los litigantes, es que como integrante de una sociedad responsable justa e igualitaria, solicitamos una sanción, que es un medio que tiene por objeto dirigir la voluntad hacia el cumplimiento de una norma, que comprenda tanto al premio como al castigo, tanto la sanción represiva como la preventiva.
Cabe recordar que éste hecho sucedió el día 03/05/10 a horas 17.10 p.m en circunstancias que el mencionado secretario recibió del abogado Juan Carlos Vera Abregu (denunciante ante la OCMA) la suma de $ 500.00 dólares con la finalidad de tramitar el oficio de lanzamiento dirigido al comisario del distrito de Asia, el mismo que se desprende del exhorto N° 2010-006 el cual se encuentra en tramite en la secretaria del intervenido (Juzgado Mixto de Mala - Secretaria Civil) la intervención contó con un representante del Ministerio Público Dra. Libia E. Ibarra, perteneciente a la Fiscalía Suprema de Control Interno y el Dr. Nelson Pinedo, Magistrado de Segunda Instancia, integrante de la unidad de investigación y Anticorrupción; fuentes confidenciales aseguraron que las pruebas del delito son irrefutables contando también con audios y otras pruebas que comprometen a otros integrantes de esta judicatura, manteniéndose la reserva del caso por razón de la investigación.
El día de ayer, a horas 09.00 a.m se llevó la audiencia preparatoria vara ventilar el caso del Dr. Elmer Victoriano Flores Vílchez y a su termino 11.30 a.m. fue conducido al «Penal de Cantera», mientras tanto el Dr. Bernardino Vargas Sánchez, Juez del Juzgado Unipersonal Civil y de Familia de Mala rindió su manifestación el día martes de 09.30 a 10.00 p.m en vista que en los audios, revelan su presunta participación en el sentido que el Dr. Elmer Flores lo vincula con estos actos ilícitos, claro está que tiene que existir prueba plena del ilícito, por ahora le asiste la presunción de inocencia por mandato de ley.
Este hecho que entristece, pero que debe de servir de ejemplo para otros hombres de ley, que no deben olvidar que su misión tiene mucho de divino, de honorabilidad, y por ende de transmitir fe en la mente de los ciudadanos que tienen afán de justicia.

No hay comentarios.: