15 mayo 2010

CONTRALORÍA PIDE TENER CAPACIDAD DE SANCIONAR A MALOS SERVIDORES PÚBLICOS

El contralor Fuad Khoury adelantó que en 30 días presentará un proyecto de ley al Congreso para modificar la Ley Orgánica de la Contraloría, de tal manera que dicha institución tenga capacidad para sancionar a los trabajadores públicos que cometan irregularidades.
Informó que actualmente hay unos 600 servidores a los que se les ha encontrado responsables de una serie de faltas o delitos, pero que siguen trabajando y contratando para el Estado, precisamente porque se carece de esta capacidad sancionadora, que, por ejemplo, sí tienen países como Ecuador, Brasil y México.
Explicó que mediante esta reforma, al tener los informes de Contraloría carácter vinculante, las sanciones que se impongan, que pueden ser multa, suspensión o despido, según la gravedad de la falta o el delito, necesariamente tengan que ser acatadas por la entidad auditada.
«Esta reforma es de vital importancia para transmitir una mayor sensación de riesgo a los corruptos, para que no piensen que es fácil delinquir porque sus delitos quedan impunes.»
Por otro lado, Khoury saludó la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de protección al denunciante, y dijo que será de «vital» importancia, pues permitirá a los denunciantes brindar información sobre actos de corrupción, sin temor a las represalias.
«Este es uno de los proyectos prioritarios que teníamos en cartera, la protección al denunciante es vital para obtener información que de otro manera no llegaría a nosotros por miedo a las represalias».

COFOPRI…
Sobre la entrega ayer a la justicia del presunto traficante de los terrenos de Chilca, Oswaldo Chauca, el titular de la Contraloría precisó que esto no altera la acción de control que se practica en la Cofopri, y se espera que en seis u ocho meses se tengan los primeros resultados.
Señaló igualmente que en los casos de El Metropolitano y el pago de la deuda de Comunicore se ha solicitado a la municipalidad de Lima la absolución de algunas preguntas, y apenas se tengan las respuestas se procederá a los informes respectivos.
Al hacer un balance del primer año de su gestión al frente de la más importante entidad de control en el país, Khoury Zarzar refirió que la Contraloría se encuentra en un proceso de modernización y potenciación, que tiene como metas el control del 90 por ciento del presupuesto público del país, y la presencia descentralizada en todo el territorio nacional.

No hay comentarios.: