14 julio 2010

«VOX POPULI…»
Escribe: Percy Castañeda Arellano

LA PRESENTACION DE ELIAS ALCALA ROSAS
El ex alcalde imperialino, Elías Alcalá Rosas, se lanza al ruedo electoral -es decir inicia su campaña- con la apertura de su primer local en la cuarta cuadra de la Avenida Mariscal José de la Mar en Imperial, el mismo que está ubicado frente al conocido restaurant «Hong Kong».
Así es. El «Colorao» presentará a la plancha que lo acompaña en esta su nueva intentona de llegar al sillón que dejará el periodista Richard Yactayo Durán y en ese sentido, el próximo sábado 17 a partir de las siete de la noche, ha convocado a sus militantes a participar de esta reunión en la que también hablará de las propuestas que lleva como consigna, para recibir el respaldo del electorado de la denominada Capital Comercial del Sur Medio, que en dos oportunidades lo apoyó para ocupar el cargo de primera autoridad edilicia.
Recordado por ser quien le puso orden y principio de autoridad -tan venida a menos en la presente gestión- al concejo municipal, Alcalá Rosas, tuvo la valentía de trasladar el 03 de agosto de 1,998 a los comerciantes de la, entonces, «paradita de Imperial» hacia las instalaciones del Mercado Virgen del Carmen, ubicado en el sector de Raymundo Ramos y Larrea, aperturó calles que le dieron nuevo impulso a la economía local y descongestionó el tránsito que era un caos en la zona central, además de asfaltar las principales calles del distrito, modernizando la ciudad. Todo ello, claro está, en su primera gestión.
En el período entre 2,003 y 2,007, Alcalá Rosas se preocupó más en mejorar aspectos relacionados al saneamiento y mejorar la limpieza pública y generar obras en diversos lugares, muchas de los cuales no fueron lo que esperaba la población. Uno de los motivos principales del descontento de la gente imperialina fue la inmutable y casi «odiada» presencia de sus hermanos en el despacho de alcaldía, lo que no solo irritó a muchos ciudadanos sino que era la comidilla de quienes -en esos momentos- hacíamos periodismo.
El «Gringo» Alcalá, (como también se le conoce) ha prometido que para esta nueva posibilidad que se le abre ya no lleva en su lista a gente inoperante ni a oportunistas que solo llegaron a la municipalidad, para entorpecer la labor sin que aportaran nada y que ahora pretenden volver a ocupar los cargos ediles en los que poco o nada hicieron a favor de la ciudadanía. Promesa que –de llegar- tendrá que cumplir Elías Alcalá y sobretodo debe de entender que el pueblo no elige como alcalde a una familia sino a un ciudadano.

EDDY DEL MAZO ESTUVO EN MELCHORITA EN UNA REUNION CON POBLADORES DEL LUGAR
Equipado con unos potentes parlantes que dejaban escuchar su voz hasta la Urbanización «La Portada» anoche al promediar las 8:35p.m. el candidato de «Concertación para el desarrollo Regional», Eddy del Mazo Tello, estuvo en la Urbanización Melchorita reunido con un grupo de proselitistas a los que les hablaba de su intención de ser alcalde distrital y haciendo llegar sus propuestas, intentó marcar diferencia con la gestión presente y las anteriores centrándose en alternativas de solución a los problemas que acusa Imperial.
Habló, por ejemplo, de poner en marcha toda una reestructuración del Policlínico Municipal y también se refirió al Consejo Educativo Municipal (CEM).
Del Mazo, dijo que este Plan Piloto no funciona por la falta de capacidad de gestión y de los organismos del Estado, pero que de llegar a la alcaldía, intentaría por todos los medios lograr que el Ministerio de Educación, cumpla con todo lo necesario para la implementación y el pago de los profesores, sobretodo de los contratados y si ello no sucede, entonces solicitaría, por ante quien corresponda, se realice una consulta popular para ver si la población estaba de acuerdo con que se cuente con el CEN en el distrito.
Bueno, veamos. En primer lugar, el CEM es un órgano dependiente del Ministerio de Educación, pero quien transfiere el dinero para los pagos necesarios es el Ministerio de Economía y Finanzas. No obstante ello, fue este medio -AL DIA CON MATICES- el primero que se opuso a que la Municipalidad de Imperial, forme parte de esta «prueba de ensayo» hecha por el Gobierno Nacional. Eso lo dijimos bien claro, no era la solución, sino que se convertiría en un gran problema. Pero, con los gerentes con que contaba Yactayo Durán, inicialmente, no había alguien que lo hiciera entrar en razón. Ahora bien, tengo entendido que se han realizado diversas gestiones de parte de los funcionarios de la comuna local, pero poco o nada han logrado. NO creo que Del Mazo tenga una varita mágica. Aquí no se trata de capacidad de gestión, los problemas por los que pasa el magisterio cañetano, son los mismos a nivel nacional, de manera que con este plan piloto lo único que buscaba el Gobierno Central era o es, ver la forma de quitarse un problema de encima. Obviamente, repito, una cosa es con guitarra y otra con cajón.
Respecto del tema de una consulta popular, aunque la idea no es mala, parece inadecuada. Sería mejor, que se presente por ante el Congreso de la República un manifiesto popular o se hagan llegar sendos memoriales en donde con firmas del profesorado imperialino, se pueda llegar a pedir que ya no funcione más el CEM, pues hasta el momento solo ha originado gastos y las reclamaciones siguen a la orden del día en estas oficinas.
Habría que señalar, finalmente, que unas cien personas estuvieron acompañando al Profesor Eddy del Mazo en su cita de anoche.

OMAR YACTAYO DE ANFI, APERTURO LOCALES EN RAMOS LARREA Y SAN ANTONIO, I SECTOR...
Siguiendo con su campaña, el odontólogo Omar Yactayo Cama, líder de ANFI abrió dos locales el último fin de semana. Los lugares señalados para esta ocasión fueron los Asentamientos Humanos Ramos Larrea y San Antonio, I sector.
Yactayo Cama llegó acompañado de los ciudadanos que lo acompañan en esta su aventura política con miras a llegar al sillón municipal, a los que presentaron en esta reunión, entre los que se pudo apreciar a Luis Neira Quiróz, Rosario Sandoval y la Dra. Rayme Murga Vásquez.
En Ramos Larrea, el ANFI tiene como coordinadora a la Sra. Lizet Marcelo Bonifaz y en San Antonio a Marianne Ramos Lévano.
Omar Yactayo ha incidido en la necesidad de mejorar los aspectos urbanísticos de la ciudad y aplicar una total reorganización administrativa en el municipio, lo que nos parece bien, pues con ello marca distancia con la administración actual. Sin embargo, nos hubiese gustado que hablara de los asuntos que hoy son el «día a día» en Imperial como el caos en el transporte y cómo aplicaría una nueva metodología para combatir la informalidad en el centro de la ciudad.
Por otro lado, habría que indicar que el joven profesional está asistiendo –según informan sus voceros- a un importante curso de administración municipal que se realiza en la capital. Eso está bien. Sin que olvide las prioridades que hoy necesita la jurisdicción.

JOSE MOSTO Y EL
OFRECIMIENTO INCUMPLIDO...
El actual Consejero Regional por Cañete, José Mosto Fonseca, ha señalado en algunos medios que está realizando una labor de fiscalización en el Gobierno Regional de Lima, respecto a que algunas unidades de esta corporación estatal, estarían siendo utilizadas para hacer proselitismo por el Movimiento que lidera Nelson Chui Mejía.
Bueno, si de ello se trata y Mosto tiene la intención de llegar hasta el fondo del asunto, está bien. Pero, debería de preocuparse más en el ofrecimiento –hasta hoy, incumplido- realizado ante los municipios tanto de Imperial como de Nuevo Imperial, de generar ampliación del presupuesto para por ejemplo, se culmine con las obras del Coliseo Otto Farfán Alfaro y las obras en el distrito nuevoimperialino, pues habría que recordar que ni bien le otorgaron su reconocimiento en el mes de mayo pasado (con motivo del día dela Madre) con medalla de la ciudad incluido, solicitó una licencia por 15 días como Consejero, a sabiendas que ambas municipalidades confiadas en «su oferta» accedieron a entregarle tal distinción.
Sin embargo, hay que precisar que desde entonces han pasado más de sesenta días y no se ha logrado nada de nada y como van las cosas, nadie se atreve a pensar si la «anunciada ampliación presupuestal», se dará.
Por lo pronto, solo faltan 171 días y el año se acaba y la obra de remodelación del Coliseo Municipal imperialino, sigue paralizada. Hasta más no saber.
¿Responderá José Mosto?. Esperaremos.

No hay comentarios.: