Casa De La Cultura Y Comisión Organizadora De La Universidad Cañetana... Son Realidad..
SAN VICENTE.- Este 454 aniversario de la Fundación de la Villa de Santa María de Cañete, no será uno más, para todos los cañetanos. Y es que, a diferencia de otros años, Cañete ha recibido sendos presentes que enorgullecen a todos los cañetanos.
La Región Lima, bajo la presidencia del Dr. Luis Custodio Calderón, y teniendo como uno de los principales promotores al Ing. José Mosto Fonseca, ha entregado a la población cañetana «La Casa de la Cultura», que en su primera parte nos ha brindado un Auditorio o mejor dicho un Anfiteatro con una capacidad para 500 personas cómodamente instaladas.
Esta obra, sin duda, es única en su género, y creemos que será envidia sana de muchas ciudades de nuestra región.
De otro lado, ayer también, quedó instalada la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, que tendrá como tarea, establecer las bases administrativas y académica para que la Universidad cañetana entre en funcionamiento, dejando atrás dudas y especulaciones, que la tan mentada Universidad era un simple saludo a la bandera. Ambas, hoy es una hermora realidad para Cañete.
CAÑETE YA TIENE SU CASA DE LA CULTURA...
Sólo hay una forma de señalar lo que ha significado el día de ayer, para la cultura cañetana… y es agradeciendo por todo lo bueno que se le hado a Cañete en esta materia, en este Aniversario… Por un lado el saber que ya la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, entra en funcionamiento; y para culminar el día, la inauguración de la Primera Etapa de la Casa de la Cultura de Cañete. Creo yo, suficientes razones para recordar esta fecha como el Día de la Cultura Cañetana.
Fue en medio de una gran cantidad de asistentes, que ayer se inauguró la construcción de la primera etapa de «La Casa de la Cultura de Cañete», ubicada en el coliseo «Lolo» Fernández de San Vicente.
Los padrinos de esta majestuosa obra, tenían que ser personajes cañetanos mundialmente reconocidos como Susana Baca de la Colina y Enrique Verástegui Peláez.
El Anfiteatro debió de lucir abarrotado… sin embargo, presentó algunos claros, que de por sí, hablaban de su capacidad… Y es que no es un escenario para doscientas personas… tranquilamente albergan a unas 500 personas, cómodamente ubicadas con todas las comodidades que no hace envidiar nada de lo bueno que hay en la capital, en esta materia.
Sin duda, esta obra se viene constituyendo en una de las mejores que ha sido construida por el Gobierno Regional, a través de la Unidad Ejecutora Lima – Sur; y tal como lo resaltó el presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, con ella, Cañete se pone a la vanguardia de la cultura nacional con este moderno local, anunciando además, que están próximos a iniciar la segunda etapa.
Los padrinos de la obra agradecieron el gesto de las autoridades regionales por tan alta distinción que lo asumen con mucha responsabilidad, tal y como lo indicó la internacional Susana Baca, quien ofreció su colaboración para que se desarrollen actividades culturales en este nuevo recinto.
Por su parte Enrique Verástegui dijo sentirse honrado y espera que las autoridades sigan incentivando el arte, la cultura y todo tipo de expresión cultural en nuestra población. Cabe agregar que tras los discursos de orden se abrió el telón para dar paso a La Orquesta de Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú con la pieza «Huancavelica». A propósito, el director de dicha Orquesta llamó la atención a las autoridades al pedir que esta moderna construcción no se convierta en un elefante blanco y que de inmediato se le de uso por lo que ofreció que se convierta en sede de la Orquesta Infantil y Coro de Cañete.
Participó luego La Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y cerró con broche de oro el Centro Musical de Cañete.
Destacaron la presencia de Nelson Chui Mejía, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, Vicente Sánchez, Carmela Apolaya, Miguel Fernández Valencia entre otras «figuras» de la política cañetana y regional. Asimismo, el alcalde provincial José Espinoza Peña, el Monseñor Ricardo García García, el Director de SBS Antonio Yori Castillo, Rodrigo Falero, Director del Hospital Rezzola; la plana mayor del Instituto «Condoray», docentes de diversas instituciones educativas y público en general.
Por esta obra, hay que agradecer sin duda alguna, al Ing. José Mosto Fonseca, Consejero Regional, que fue el promotor de esta Casa de la Cultura, que hoy enorgullece a Cañete.
DISCURSO DE ENRIQUE VERASTEGUI EN INAUGURACION DE LA «CASA DE LA CULTURA DE CAÑETE»
Un memorable y aleccionador discurso brindó nuestro reconocido vate Enrique Verástegui en la ceremonia de inauguración de la Casa de la Cultura de Cañete.
El blog BUENOS DIAS CAÑETE, publicó en exclusiva la transcripción de lo dicho por Verástegui, la misma que pasamos a publicar para nuestros amigos lectores.
«Esta noche de agosto, dentro del marco de festividades del pueblo de Cañete, en que la ciudad celebra su aniversario, la región Lima ha tenido a bien construir e inaugurar una Casa de la Cultura con el fin de que aquí se realicen festividades que tienen como meta el cultivo de la mente y que, desde aquí, se expanda a todo el Perú y al mundo entero las actividades que semanalmente y diariamente se realicen en bien del propio pueblo de Cañete, en bien del Perú y el bien del mundo.
Teniendo una Universidad, que no tardará en funcionar, para que aquí se geste la excelencia y teniendo una serie de otros locales ligados directamente con la cultura, la Casa de la Cultura de Cañete tendrá por misión sintetizar y desarrollar el desarrollo del alma cañetana allí donde esta se produzca porque, finalmente, para qué otro fin puede servir la Casa de la Cultura cañetana si no es para dar albergue a las ideas que el propio pueblo y los cultivadores de la cultura, esto es, los escritores, producen en el diario trajinar por todo los ámbitos de la provincia de Cañete y de la región Lima y del Perú entero, aparte de las ideas que se produzcan en el mundo.
Cañete es un lugar de utopía en el Perú pues no sólo aquí se cimentó el imperio incaico, con la derrota de los Huaycos sino también por esos avatares del destino ha sido el lugar donde han llegado las inmigraciones de todos los continentes a contribuir a la pujanza del Perú material.
Cañete tiene un lugar muy alto en la historia del Perú y los hombres y mujeres que en el pasado, el presente y el porvenir ha dado a la historia de la patria así lo atestigua; como Sánchez Carrión, secretario de San Martin y Bolívar, enterrado en Cañete, quien fuera el primer presidente del Parlamento peruano; como Manuel Gonzáles Prada, que desde una hacienda de Mala escribió esas PAGINAS LIBRES que nos han hecho más libres a todos los peruanos, esa generación bravía de la que hablaba después Vallejo; en Cañete vivió también un prócer de la Independencia del Perú como Bernardo O higgins. Y desde luego, fue Unanue quien eligió Cañete como zona de conspiración independentista al traducir, al modo de la masonería de aquellos tiempos, la palabra Cañete como za-eté, esto es, en idioma francés, el idioma de los revolucionarios de aquellos años, como ESTAMOS EN VERANO.
Pero ¿por qué todo este flujo de ideas nuevas, que llegaron a Cañete, lo remecieron y lo hicieron salir triunfante de los avatares a que el destino los sometió?.
Porque también Cañete es una tierra magnética, que, según la NASA, como si fuese un sándwich es atravesado por dos corrientes de energía: una, que está en su propia tierra, y otra, que proviene del cielo. Sólo así se explica que el máximo representante de la peruanidad, en el campo de la literatura, don Ricardo Palma, tuviera una madre nacida en San Vicente de Cañete, lo mismo que el máximo representante del criollismo peruano, don Felipe Pinglo Alva, autor de ese vals tan cantado como es El Plebeyo, tuviera una madre nacida en Lunahuaná.
Arguedas, el más grande de los novelistas peruanos, pasó su infancia en Yauyos y Cañete, y resulta doloroso pero explicable que en Lunahuaná, donde tenía un ahijado, escribiera las páginas de su último libro EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO. Si uno lee a Arguedas se abisma y, a la vez, se imbuye de TODAS LAS SANGRES, lo que hace que este país de la totalidad compleja comprenda a la perfección que sin sus hombres de raza afro-peruana que sacan camote con el pie -porque a eso vinieron los negros, a trabajar- tampoco avanzamos.
Un ejemplo del mestizaje y del valor de la raza afro-descendiente lo da una democracia tan desarrollada como la norteamericana cuando elige a Barack Obama como el abanderado de ese gran país norteño.
De este modo, todos tiene su lugar en la historia peruana, que crece cien por ciento cada año, así lo atestigua.
No podía terminar este breve discurso en la inauguración de la Casa de la Cultura de Cañete sin citar a Lolo Fernández, el máximo jugador de fútbol peruano, que unido a la máxima griega de «mente sana en cuerpo sano» da un sentido preciso a las funciones que en el futuro cumplirá la Casa de la Cultura y de la Juventud de Cañete, donde, y en su biblioteca Hipólito Unanue, leía revistas que editaba José María Arguedas para todo el Perú.
Me siento, pues, honrado al dar por inaugurada la Casa de la Cultura de Cañete, hasta donde llegan los capitales europeos, especialmente de Alemania. El futuro le pertenece a la juventud cañetana y es para esa juventud para que se construye este emporio cultural. Gracias.»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario