¿CUAL ES EL NEGOCIO EN ESTA CAMPAÑA ELECTORAL?… ENTRE CANDIDATOS Y CANDIDAZOS…
Empezó a llegarnos material periodístico que hablan sobre lo que gastan los diferentes candidatos en la presente campaña electoral… y la verdad es que el hecho de que por ejemplo en Cañete, hallan 143 listas que postulan a las diferentes alcaldías sean estas distritales o provinciales, llama poderosamente la atención.
Y es que, hay candidaturas que desde el inicio saben que van a perder, que sacan sus cuentas, y saben cuanto van a gastar… y peor aún saben que gastando todo ese dineral, al final no van a llegar a lograr su objetivo.
Se habla mucho de que el fujimorismo está usando el dinero saqueado al país por la corrupción… y mucha de la artillería pesada en estos días a nivel nacional, se va dando en dicho sentido… pero empiezan a notar uds. amigos lectores, cuanto se va gastando en justamente afinar esa artillería antifujimorista… si lo medimos por espacios radiales, televisivos y escritos… simplemente veremos que el gasto supera largamente lo que van gastando los fujimoristas… y de donde pecata mía… si no hay dinero… si tenemos candidatos misios, que dicen que están haciendo una campaña austera, y siguen y siguen gastando dinero en carteles, en avisos, en gigantografías, en pintar cerros, comprar polos, y todo lo que ud. está observando día a día.
Cabe entonces, cómo siempre que hay un proceso electora… preguntarse… ¿Cuál es el negocio… de participar en un proceso electoral…?... o en todo caso, para quién es el negocio electoral…?
Evidentemente hay candidatos que han fijado su posición… «postuló siempre y cuando financien mi campaña», ha dicho alguno… pero, como se manejará el dinero que así obtenga en la campaña… quien fiscaliza eso. Muy suelto de huesos, otro ha dicho… «mi candidato a primer regidor va a dar diez mil soles… yo no lo he pedido»… evidentemente eso lo entendemos que es de la boca para afuera… pero todos sabemos cuales son las reales condiciones.
Hay doce candidatos provinciales… muchos de ellos están colgados de listas regionales… que en buena cuenta son los que tienen que ir financiando la campaña… en otros casos, son futuros candidatos a algunas curules que vienen haciendo su campaña y consiguiendo adeptos… Son ellos, los que sueltan el dinero desde arriba…
Pero, hacia abajo… el provincial, para aceptar a un distrital, ya debe de haber recibido alguito, por más que digan que ninguno ponga… eso no es así… ser candidato en una lista que tiene cierta connotación regional o nacional, cuesta… Lógicamente el candidato a Alcalde provincial, recibe desde arriba, cuando ha sido invitado por la agrupación política si es regional o nacional… todo depende de las negociaciones tras bambalinas… y de abajo recibe de sus candidatos a Alcaldes Distritales y de sus candidatos a regidores provinciales… Por supuesto que el candidato a Alcalde Distrital también recibe de sus candidatos a regidores distritales… aquí hay una suerte de tú me das, yo te doy…
Dicen que las campañas electorales de los principales candidatos a la provincial de Cañete, costará entre 120 a 180 mil dólares, o sea unos 300 a 500 mil nuevos soles… si lo dividiéramos entre 12, Alcalde y sus regidores, y si fuera equitativo, entonces diríamos que el gasto por cada uno debe bordear entre los 25 y 50 mil nuevos soles.
La verdad que nadie gasta esa cantidad por nada… El negocio si es que se llega, es que se piensa que en algún momento se recuperara el dinero, ya sea con las dietas o el sueldo de Alcalde… evidentemente el que gane, podrá recuperar si es Alcalde, largamente… 8 a 10 mil mensuales por 48 meses… estamos hablando de 384 a 480 mil nuevos soles… vale la pena el esfuerzo… Si es regidor, 2 mil mensuales… más o menos unos 96 mil nuevos soles en cuatro años… invertir 50 para en cuatro años duplicar el capital, no es tan buen negocio… algo tendrán que sacar demás en el camino.
Pero, y los que pierden… los que no llegan… cuál es el negocio… lógicamente sacar la mayor cantidad de dinero posible a sus aportantes, para administrándolo austeramente, gastar lo menos posible, para que te quede una utilidad de la campaña, que sólo la van a poder conocer, el candidato principal y su gente de confianza… porque el sanbenito de que no tenemos dinero, falta para pintura, para volantes, para afiches, para polos, para todo… siempre lo escucharemos de parte de estos candidatos…
Al final, tenemos que sacar como conclusión que hay varios candidatos… pero habrán muchos más candidazos a su costado, que harán de esta campaña electoral, un gran negocio.
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