SALVAVIDAS ES EL ORGULLO DE MALA…
Por: Héctor Zevallos Rivas
El humilde y sencillo Mauro Manuel Espinoza Ormeño, eficiente salvavidas de la Guardia Civil es en estos momentos el orgullo de un pueblo pues ha viajado a los Estados Unidos a competir en un evento mundial en representación del Perú.
Junto con este Maleño viajaron el Teniente GC Gurmendi Arteaga, el sargento GC Augusto Morales Lazo y los Guardias Vicente Jiménez Huayra, Sixto Santini Kurotto, Walter Díaz Cueto y Alban Bendezú.
Los siete integrantes de la 52º Comandancia GC de Salvataje, prometieron antes de abordar el avión de Aerolíneas Argentinas que los condujo en vuelos de escala Lima – Ángeles – Hawái, dejar bien alto el nombre del Perú durante la fuerte competencia a realizarse en el tropical ambiente de Honolulu (Hawái).
En este evento mundial de salvavidas intervendrán países como Australia, China, Japón, Chile, Brasil entre otros quienes han enviado a sus mejores mediante una selección.
UNICA DELEGACION POLICIAL
Los Guardias Civiles que viajaron a competir a los Estados Unidos gracias a la Invitación cursada por la Asociación Mundial de Salvavidas (AMS), vienen a ser los únicos policías que participan, pues la totalidad de sus adversarios son personas civiles que dedican parte de su tiempo al salvataje.
Sin embargo, los Policías peruanos no se han sentido amilanados y por el contrario están dispuestos a demostrar su alta preparación.
FUERTE PRUEBA
Durante los diez que tendrá de duración la competencia se salvataje los participantes se someterán a la ruda prueba del «hombre de hierro», considerada la mas exigente además de las especialidades en tabla remo y carrera en tierra.
Solo especialmente en la modalidad de hombre de hierro, la cual consiste en nadar en el mar de Honolulu una distancia de 300 metros en forma de cuadrado luego regresan para realizar una carrera en plena arena, completando la prueba.
La competencia se llevara a cabo en tres playas de diferente bravura, es decir tranquila, mediana y brava que ocasiona olas de hasta diez metros de altura.
EN UN CABALLERO AZUL SE CONVIRTIO ORMEÑO…
Digna de un gran personaje de historia es la vida del maleño salvavidas de la 52º Comandancia GC, Mauro Manuel Ormeño Espinoza quien esta haciendo sonar dentro y fuera del país el nombre del distrito que lo vio nacer, Mala.
Antes que emprenda su viaje a los Estados Unidos fuimos en busca de Mauro Manuel Ormeño y lo hallamos en su hogar ubicado en Santa Beatriz, donde estaba avocado a sus últimos preparativos.
Allí nos manifestó a grandes rasgos parte de su vida desde que se inicio en transición en la Escuelita de La Huaca y luego a cursar el Tercer año de Educación Primaria en el Colegio de Varones Nº 453.
Luego de haber terminado Primaria, inicio sus estudios secundarios en el Colegio Dionisio Manco Campos, cuando aun era Colegio Nacional y no Centro Base, como es en la actualidad.
Posteriormente Manuel Ormeño, en el año 1970 postuló a la Escuela de Guardias Civiles, donde ingreso al primer intento.
Después de permanecer el tiempo que requiere el entrenamiento para guardias, egresó para trabajar en diferentes comisarias de la gran Lima, hasta integrar en 1974 la Compañía de Salvataje, como nació la actual 52º CGC.
EL NUMERO UNO…
Mauro Manuel Ormeño quien es casado con Rosa Zamora, obtuvo el año pasado el primer puesto entre todos los salvavidas, por haber tenido 25 intervenciones, todas riesgosas.
La mayoría de ese record lo logró en la Playa Conchán donde rescató de las furiosas aguas a un turista de Estados Unidos, faltando poco para que perdiera la vida Ormeño.
Aquella vez fue premiado en la Municipalidad de Lima, por el ahora Ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Pestana.
MANUEL ORMEÑO: QUIERO ENSEÑAR A LOS NIÑOS DE MI PUEBLO.
Mi anhelo es poder contribuir con mi pueblo en la enseñanza de la natación, siempre y cuando se construya una piscina Municipal; mencionó Manuel Ormeño Espinoza, el número uno de los salvavidas, por sus arriesgadas intervenciones durante 1982 en la playa Conchán.
Denotando la sencillez para poder expresarse, el Guardia Civil que integra la 52º Comandancia de Salvataje indico que «su inquietud es enseñar a la niñez, jóvenes y adultos, los recursos necesarios para los primeros auxilios en el mar».
Ormeño, fue claro en sus expresiones cuando dijo que, «los niños en especial, deben desarrollarse física y mentalmente para que estén saludables y sean el futuro que espera la patria».
Así mismo pidió a los niños adolescentes que han iniciado el año escolar, que asimilen las enseñanzas de sus profesores parta contribuir con el progreso del país.
«Quiero contribuir en forma gratuita con mi granito de arena», finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario