CAPACITACIONES SOBRE EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL CONTINUAN A NUEVE MESES DE HABERSE IMPLEMENTADO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE
A nueve meses de haberse implementado el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Cañete, y considerando que la sociedad demanda de un mejor servicio de administración de justicia, con mayor compromiso de jueces y servidores del Poder Judicial; la actual gestión a cargo de la Dra. Silvia Rueda Fernández busca a través de la capacitación continua de sus magistrados y personal administrativo como jurisdiccional que el servicio de justicia que brinda en las provincias de Cañete y Yauyos sea eficiente y eficaz.
Es en ese sentido, que el día jueves 09 de setiembre se realizó en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el curso taller «Control de Acusación y Sistemas de Audiencias en el Nuevo Código Procesal Penal» a cargo del Dr. Iván Salomón Guerrero López», Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Junín, docente de la Academia de la Magistratura y con especializaciones en universidades nacionales y españolas.
El magistrado en su disertación señaló que «el nuevo instrumento procesal permite a través de las salidas alternativas, resolver los casos en tiempos muy cortos, sin que se favorezca la impunidad, el mismo que repercute en el gasto público y genera confianza en la población, tanto por la transparencia del proceso, como por sus resultados».
«Nosotros como hombres que ejercemos el derecho tenemos que tener claro lo que es un estado constitucional porque vamos a decidir la vida de las personas», indicó.
«Es básico distinguir permanentemente las funciones administrativas de las jurisdiccionales. En el sistema tradicional existe una tendencia a la delegación, en el escenario moderno debe procurarse la especialización. Se evita la delegación de funciones pero es necesaria la coordinación entre niveles jurisdiccionales y administrativos, no es fácil romper los esquemas inquisitivos
La idea es que tengamos un sistema que no dilate la solución. El expediente y la cultura del trámite no desaparecerán mientras no contemos con un producto alternativo que sea más adecuado y eficiente, por ello es clave la actitud que se asuma», refirió.
Hay que señalar que el NCPP garantiza que los Jueces se dediquen de manera exclusiva a su labor estrictamente jurisdiccional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario