01 septiembre 2010

NUEVO IMPERIAL EMITE ORDENANZA QUE REGULA PROPAGANDA POLITICA
La Municipalidad distrital de Nuevo Imperial ha emitido la Ordenanza Municipal Nº 06-2010-MDNI por la cual regula la Propaganda Política electoral a nivel distrital.
Se han establecidos capítulos sobre la Difusión de la propaganda electoral, de las prohibiciones, control e infracciones así como disposiciones finales y transitoria.
El objeto de la ordenanza es el de autorizar y regular la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral para preservar la estética y ornato del distrito así como el respeto a la integridad y conservación de los bienes que constituyen patrimonio cultural de la Nación en un marco de igualdad de condiciones para todas las organizaciones políticas, incluyendo a sus personeros, candidatos, militantes y simpatizantes y ciudadanía en general garantizando la difusión de toda propaganda electoral.
La infracción a la presente orde-nanza será sancionada conforme al cuadro de multas establecidos para tal fin que va desde el retiro de la propaganda electoral y multa desde 0.5 % a 2 UIT.
Luego de la entrada en vigencia de la presente ordenanza se da un plazo de 15 días calendarios para que se adecuen a las disposiciones de la presente norma. Transcurrido los 15 días y no hayan cumplido con lo establecido se procederá a notificarles e informar al Jurado Nacional de Elecciones, Oficina de Procesos Electorales, Defensoría del Pueblo y la Organización Transparencia.

En El Distrito Judicial De Cañete...
SE APLICAN DE FORMA EFECTIVA LOS CRITERIOS DE OPORTUNIDAD DEL NCPP
Como es sabido con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en nuestro Distrito Judicial, se vienen aplicando de forma efectiva los medios alternativos de solución de conflicto, tales como: PRINCIPIOS DE OPORTUNIDAD, ACUERDOS REPARATORIOS Y TERMINACIONES ANTICIPADAS; los que se celebran entre las partes procesales y el Ministerio Público como defensor de la legalidad, entidad que vela por los derechos y que procura que estos no se trasgredan.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, el Despacho de Decisión Temprana a cargo del Fiscal Dr. Elvis Cueva Villanueva y la Fiscal Adjunta Ángela Fátima Espinoza Ivancovich, han logrado aplicar criterios de oportunidad en los siguientes casos:
Sobre Homicidio Culposo; denuncia de un accidente de tránsito, El denunciado Esteban Máximo Godoy Huete, luego de aceptar su responsabilidad llega a un Acuerdo Reparatorio con Angelita Juana Llaure Gálvez de Marcos, comprometiendose a cancelar por reparación civil la suma de S/. 8,000,00 a favor de los herederos del occiso, además de tramitar y brindar apoyo para el cobro del seguro de vida.
Sobre Homicidio Culposo y Lesiones Culposas; El denunciado Jaime Castillón Córdova, llega a un Acuerdo Reparatorio respectivo con Nancy Madeley Escalante Espinoza, donde el denunciado asume la responsabilidad de sus actos y se compromete a cancelar como reparación civil la suma de S/. 6,000,00 a favor de la deuda y su menor hijo.
Terminación Anticipada en Robo Agravado; El imputado Juan Carlos Flores Carlos, logró un beneficio premial por acogimiento al Proceso de Terminación anticipada, y se le impuso una pena de siete años de Pena Privativa de Libertad y el pago de reparación civil de S/. 100,00.; evitando una sanción mas drástica que según el delito sería no menor de 12 ni mayor de 20 años de Pena Privativa de la Libertad.
Sobre Lesiones Culposas Graves; En el caso de suceso de tránsito donde se causó lesiones a un menor de edad, El denunciado Willy Américo Mayta quispe, llegó al Acuerdo Reparatorio respectivo con Luís Alberto Taxa Ordóñezs, donde el denunciado asume la responsabilidad de sus actos y se compromete a cancelar como reparación civil la suma de S/. 2,000,00 en nueve partes de manera mensual a favor del padre.
Sobre el delito de Lesiones; El denunciado José Carlos Miranda Chumpitaz, llegó a un Acuerdo Reparatorio respectivo con Rosalva Maximina Zegarra Chumpitaz, donde asume la responsabilidad de sus actos y se compromete a cancelar la suma de S/. 100,00 a favor de la agraviada.
Sobre Omisición a la Asistencia Familiar: el Denunciado Luis Alberto Vicente Marquez, se acoge al Principio de Oportunidad, con la agraviada Sandra Margarita Quiroz Ramos; en el cual el denunciado se compromete a cancelar las pensiones alimenticias devengadas en tres partes, así como el pago de la reparación civil.
Principios de Oportunidad que ya se aplican de manera eficaz en Cañete y que permiten que los procesos se concluyan logrando una justicia pronta, eficaz y segura.

FISCALES, PERSONAL FISCAL Y ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO PÚBLICO SE CAPACITAN EN TEMAS DEL N.C.P.P.
El Distrito Judicial de Cañete, a través de la Comisión de Capacitación, viene realizando un Ciclo de Conferencias Sobre el Nuevo Código Procesal Penal, dirigido al Personal Fiscal y Administrativo; dicho ciclo se inició con la se inició el día Jueves 26 agosto, a las 5 de la tarde con la ponencia del Dr. Carlos A. Zavaleta Valdez, Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, quien tuvo a su cargo el desarrollo del tema denominado «Nuevos Alcances de la Prisión Preventiva», quien además absolvió las preguntas de los panelistas Sres. Fiscales Dra. Rosmery Villavicencio Heredia, Dr. Jaime Acevedo Saavedra y Dr. Roberto Padilla Huayanca y los demás asistentes.
Del mismo modo el Ministerio Público convocá a los operadores de justicia a la próxima conferencia de derecho que tendrá como tema «La Tutela de Derecho y el Derecho de Defensa», que se llevará a cabo en el auditorio institucional el próximo 06 de setiembre del presente a las 5:30 pm.
AUTOCAPACITACIÓN DE LOS FISCALES DE CAÑETE…
Por otro lado los señores Fiscales del Distrito Judicial de Cañete, el pasado miércoles 25 en horas de la tarde en el Auditorio Institucional en esta sede, han iniciado los talleres donde luego de visualizar el video de un Juicio Oral llevado a cabo en este Distrito Judicial, el Dr. Jesús D. Mavila Salón indicó que el Juicio Oral visualizado, se realizó según lo establecido en el Código Procesal Penal, por lo que exhorta a los Fiscales que conozcan mas a fondo las normas de este Código, para que puedan hacer sus intervenciones de la mejor manera; por su parte el Fiscal Superior coordinador Juan Vicente Veliz Bendrell, hizo acotaciones importantes sobre la manera del desempeño del Fiscal en el Juicio Oral; por su parte el Dr. Elvis Cueva Villanueva relató sus experiencias en este Juicio Oral, ya que fue el Fiscal a cargo del mismo.
De esta manera en este distrito judicial se fijan criterios uniformes en la aplicación del Código Procesal Penal.

DOS MILLONES Y MEDIO SE HA INVERTIDO EN LA CASA DE LA CULTURA DE CAÑETE
Con motivo del aniversario cañetano, la semana pasada, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, inauguró la primera etapa del Centro Cultural en el distrito de San Vicente, en la provincia de Cañete, obra en la que esta entidad ha invertido un aproximado de 2 millones 500 mil nuevos soles.
«En esta primera etapa se ha construido un moderno auditorio de tres pisos para albergar a 500 personas. Esta sala posee todas las características para apreciar, por ejemplo, conciertos de orquestas sinfónicas, porque está adecuada para este tipo de eventos», detalló Custodio Calderón.
En el primer piso se ubican una antesala, los camerinos, vestuarios, servicios higiénicos para varones y damas, sala de profesores, sala de espera, hall, tópico, utilería, fonoteca con biblioteca musical y una cisterna con equipo hidroneumático.
En el segundo nivel están el vestíbulo de ingreso para la sala de espectadores, la sala de espectadores para 362 personas, servicios higiénicos para damas y varones, una escalera circular que llega a la mezanine y un escenario.
Mientras que el último piso tiene un espacio de descanso antes de la mezanine, una sala de espectadores para 138 personas, una cabina de control, una mezanine, un hall de distribución y dos escaleras de emergencia.
«Es una obra muy esperada, porque hace que el prestigio cultural cañetano se eleve. Es el primer proyecto que inaugura la Unidad Ejecutora de Cañete, que en adelante podrá gestionar sus propias obras y descentralizar de esta forma nuestra gestión», destacó la autoridad regional.
Agregó que se está ultimando detalles para que se inicie la segunda etapa de este centro cultural, en la que se realizarán las aulas, talleres y jardines.
En la inauguración estuvieron presentes la reconocida artista Susana Baca y el destacado escritor Enrique Verástegui, así como el consejero delegado José Mosto Fonseca, la gerenta general Sonia Arce Serpa, entre otros funcionarios regionales.

No hay comentarios.: