21 octubre 2010

¿CHUI O JAVIER ALVARADO?... QUE GRAN DILEMA PARA LA REGION...
Escribe: El Cazador de la Noticia

Nelson Chui Mejía, de 63 años de edad, natural de Chimbote, provincia de Santa, Región Ancash, de profesión Ingeniero Agrónomo, radica desde hace 37 años en el distrito de Hualmay – Huaura y es nada menos que presidente del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional.
Javier Alvarado González del Valle, de 42 años de edad, nació en el distrito de Bellavista, Callao y radica en Cañete desde su infancia, cuenta con estudios de nivel superior, fue Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, y de la Municipalidad Provincial de Cañete, actualmente es el líder y secretario general del Movimiento Patria Joven y en los últimos comicios ha librado una gran jornada.

ESTRATEGIA DE NELSON CHUI
La estrategia electoral de CHUI no funcionó en la primera vuelta pues todos los recursos y medios de comunicación a través de una publicidad asfixiante, además con regalos y compra de conciencias, no tuvieron éxito demostrando incapacidad e incompetencia, por lo que se espera que después de un análisis reflexivo y por estrategia electoral estos asesores deberían de haber abandonado la casa de la FAMILIA.
Nelson Chui de continuar con esa misma mecánica publicitaria o esa campaña equivocada, tiene muchas posibilidades de perder, por eso queremos hacer un breve análisis, basado en estos puntos, he aquí las pruebas:
1.- Los candidatos ALVARADO del Toro, CHAVARRÍA del Árbol, MUFARECH del Padin, TELLO del Apra y CATAÑO de Fuerza 2011, vienen sumando 194,104 VOTOS.
2.- AL 84% DE ONPE: CHUI TIENE 85,867 VOTOS
3.- EXISTEN 61,278 VOTOS BLANCOS, Y 24,819 VOTOS NULOS.
Debemos de recordar que Nelson Chui en la elección regional del 2006, obtuvo 83,000 mil votos aproximadamente.
En ese orden de ideas tenemos:
a.- CHUI viene logrando superar la votación obtenida en la primera elección del 2006; sus tan mentadas obras, su dizque eficiencia o capacidad y su millonaria campaña electoral, sólo le ha permitido aumentar escasamente los votos que tenía en el 2006.
b.- Sus rivales como Tello y Mufarech, si han logrado una votación menor a la del 2006. Evidentemente los escenarios son distintos y los hechos otros.
c.- Cualquier partido o movimiento político que el día de hoy por conveniencia política o económica quisiera unirse a LA FAMILIA, tendría que arrastrar la poca credibilidad y lo signos exteriores de riqueza de algunos funcionarios de la actual gestión regional. Además de las denuncias por corrupción y otros escándalos más. En consecuencia dudamos que algunos de ellos, salvo los llamados movimientos chicos pudieran hacerlo, arriesgando la poca aceptación que tienen.
d.- Una cosa es enfrentarse a Tello y otra a Alvarado, ¿por qué?, muy simple… la desacreditación del APRA es tal que se ha visto reflejada en las últimas elecciones municipales y regionales, en la que a nivel nacional solo logró tener algo más del 5 % de votación.
POR ESO:
En un escenario con ANDRES TELLO, el movimiento regional de CHUI tendría todas las facilidades de triunfo en segunda vuelta. Tello es pues un candidato más ganable electoralmente hablando. Asimismo los escándalos de fraude en algunas localidades ensucian aun más al partido de la estrella, por lo en un hipotético enfrenamiento, se descontaría la reelección de Chui. Este es un factor que arrastró a nivel nacional al fracaso del Apra.
De nada vale el argumento de 130 mil obras, la inversión pública en provincias o la estabilidad económica. El efecto Cofopri - Corrupción y los petroaudios nada menos que de quienes ostentan los más altos cargos partidarios. Los escándalos de Cofopri, Petro Monterrico, Banco Azteca, Hospitales, las regalías mineras, los contratos petroleros, las concesiones de puertos, aeropuertos y carreteras, la venta de Collique, las obras sobrevaloradas, la venta del gas, la compra de armas y equipos militares policiales, el abuso con las consultorías internacionales, la sobrevalorada carretera interoceánica, la construcción de colegios, la importación de equipos médicos y medicinas, la importación de 570 mil computadoras OLPC de Negroponte sin licitación, las impresión de 14 millones de libros, las compras sobrevaloradas del Pronaa, los núcleos ejecutores, las empresas constructoras privilegiadas, el escándalo de Sedapal, etc. El APRA YA ESTA AGONIZANDO Y SOLO BUSCA LA IMPUNIDAD EN ESTE SISTEMA CORRUPTO A PATIR DEL 2011.
Pero en un escenario contra Javier Alvarado, la lucha electoral sí sería más encarnizada y difícil para Chui, ¿Por qué?, muy simple, en los últimos años y por una mala estrategia electoral, Chui dejó que la figura política de Alvarado creciera, por dedicarse a la guerra sucia contra Tello y Mufarech, se olvidaron de este cañetano.
Y pese a que Javier Alvarado ha hecho una gestión bastante cuestionable como ex alcalde de Lunahuaná y de Cañete, lamentablemente esos mismos escándalos de presunta corrupción y de funcionarios sinvergüenzas, los tuvo y tiene la gestión regional de Chui.
Mientras que Alvarado tiene a Manuel Márquez y a sus dos ex administradores Eduardo Wanus Daladier Gonzáles y Próspero Senosaín Calero; Chui tiene a los César Ahumada, Wilmer Flores, Castillo Polo y según se denuncia, el manejo en la sombra de su propio hijo.
Alvarado tiene en su contra las denuncias por compras sobrevaloradas del terreno del futuro hospital, de las combis ambulancias, de las obras mal ejecutadas, etc.
Chui tiene denuncias periodísticas por los mismos casos. Y más graves aun cuando se involucra a este gobierno regional con obras sospechosamente ganadas en licitaciones amañadas y otras como el local de la futura sede regional valorizado en dos millones quinientos mil dólares y que irónicamente hasta el día de hoy no ha sido terminada y por lo tanto, a pesar de la gran inversión, esta no es utilizada.
EN CONSECUENCIA:
DENUNCIAS.- la población que hoy está muy bien informada, tendrá que elegir entre dos gobernantes sometidos a denuncias y escándalos y que lamentablemente salvo, Alvarado, ha tenido la valentía de enfrentarlos y denunciar a los funcionarios que traicionaron la confianza depositada en ellos, si fue por estrategia o no, no importa… pero hay que reconocer que solamente Alvarado, ha hecho un mea culpa, pues hay que reconocer que toda autoridad electa por voto popular, está expuesta a equivocarse en la contratación de profesionales para que laboren en instituciones públicas que administran.
ALLEGADOS.- Chui tiene en su contra las denuncias periodísticas que señalan que sería su hijo, quien está involucrado en la gestión regional, y que sería él quien decide quien trabaja y que empresas ganan las licitaciones. Estas denuncias por supuesto, le han hecho mucho daño a la gestión de Chui, pues sino, de no dudarlo, habría ganado en primera vuelta. Alvarado por su parte, salvo su élite de sobones izquierdistas, no tiene hijo alguno o mujer alguna que se involucre en el futuro, en el manejo de la gestión de la región. Este es un punto a favor de Alvarado.
SEDE REGIONAL.- El tema de la sede regional. Ya el Poder Judicial viene manejando este tema que pudo desencadenar enfrentamientos estériles entre dos provincias. La Corte Superior de Justicia de Huaura, a través de la Sala Mixta Transitoria desde el pasado 9 de setiembre emite la Sentencia N° 28 que determina declarar nulas las sentencia de fecha 2/9/2009 de la Sala Civil de Cañete y su predecesora la sentencia N° 19 de fecha 8/6/2009, que ratificaba el reclamo de la provincia de Cañete a ser la sede regional.
Huacho ha tenido ya dos gobernantes que los representaron, bien o mal pero ya los tuvieron y tienen, mientras que las otras provincias, no. En ese orden de ideas es justo el pedido de los cañetanos, de tener un presidente como Alvarado.
MOCOS POR BABAS.- Si se lleva la sede a Cañete que es una probable posibilidad, es lo de menos, porque Alvarado de ganar tiene que gobernar, ya no para Cañete solamente, sino para toda la región Lima. Pero, tiene en su entorno las mismas taras de la gestión de Chui, de ganar, como muchos piensan, solo sería el cambio de mocos por babas.
Pero, al pueblo no le queda otra que decidir entre los dos. Muchos no votarán ni por uno ni por otro. Se dice que Alvarado está rodeado de gente sin nivel, cuestionados en su propia provincia, y de ganar sería el nacimiento de futuros millonarios con la plata del pueblo.
Eso no quiere decir, que PATRIA JOVEN, no tenga en su interior a gente rescatable y honesta. La agrupación política de Chui también la tiene, pero mientras sigan insistiendo con esas mismas personas en su gestión, el fracaso está a la vuelta de la esquina. Pero, ese fracaso involucraría por cuatro años, como víctimas indirectas, a los cientos de miles de ciudadanos de la región Lima.
GOBERNABILIDAD.- mucho se ha dicho últimamente sobre este tema. Que Chui ha ganado en 7 provincias con sus alcaldes y consejeros, no garantiza gobernabilidad. Recordemos que los alcaldes y consejeros regionales que han ganado, lo han hecho con votos del pueblo y por lo tanto su trabajo debe de estar dirigido a ese mismo pueblo, que podría revocarlos si pretendieran crear anarquías seculares a fin de favorecer políticamente a su movimiento político.
De ganar Alvarado o Tello, no pasaría nada, porque los ganadores de LA FAMILIA, tendrían que acomodarse política y administrativamente con el ganador, porque representan a sus provincias y gane quien gane deben de buscar los recursos y la ayuda del futuro presidente regional, así sea de Huacho o de Cañete. De no hacerlo estarían condenados a una presencia fugaz en sus localidades, pues su deber es precisamente trabajar por sus comunas.
En ese tema no hay discusión, los que ganaron tendrían que someterse a una labor fructífera o estarían condenados al veredicto del pueblo. Por lo tanto no hay peligro de ingobernabilidad, pese a que hay quienes están interesados en que Chui gane en la segunda vuelta, y para ello nos venden la idea de que la ingobernabilidad es posible.
Lo que es cierto, es que la permanencia de Chui, le permitiría afinar la modalidad de «gobernar» que ha tenido y ha venido ejerciendo en estos cuatro años, y que ha permitido el nacimiento de varios millonarios… tiene toda la maquinaria para hacerlo… En cambio, con Alvarado habría una suerte de fiscalización más directa, porque simplemente llegaría a gobernar, teniendo como contrapeso a un bloque opositor con el que tendría que concertar la gobernabilidad de la gestión. Y de eso, ha dado muestras de saber aprovechar, ya que sus principales apoyos en su gestión provincial, han sido los regidores de oposición.

QUIEN GANA: ¿LA SARTEN O LA OLLA…?
En conclusión, ambos políticos van a un proceso electoral en igualdad de condiciones, la estrategia de enfrentar provincias ya no tendrá el efecto deseado, Chui y Alvarado tendrán que imponerse mediante propuestas y sobre todo limpiando a gente de su entorno… En ese entendido, pensamos que el que trasmita más confianza ante el electorado será el futuro presidente regional.
Hay que tener en cuenta que, la población electoral de la región Lima, es imprevisible e inculta electoralmente hablando, sino cómo se explica que, JOSE CATAÑO de Fuerza 2011, un perfecto desconocido haya logrado obtener más de 32,000 mil votos. Quizás haya sido por el efecto arrastre del clan Fujimori. No se debe de subestimar a nadie, porque sino solamente recordemos que: «Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformarán al mundo».
Esta segunda vuelta será, no apta para cardiacos, ni Chui ni Alvarado pueden cantar victoria. Será, como siempre, el veredicto del pueblo el que decida, pero recordando las máximas de un gran maestro.
«Dime quien te dirige y te diré quién eres. El pueblo debería saber calificar y enjuiciar a sus dirigentes. El pueblo debe saber distinguir al inmoral del hombre correcto» , Víctor Raúl Haya de la Torre, Febrero de 1946

CAMPAÑA MILLONARIA DE UN PRESIDENTE REGIONAL
De otro lado, tenemos que un Presidente Regional percibe, como personal de Nivel IV, S/. 14,355 (sin el descuento de ley de S/. 4,618), en 12 meses, sumarían la cantidad de S/. 172,260, en 4 años, hace un total de S/. 689,040. Si gasta mínimamente en unas elecciones que duran 4 a 5 meses S/. 2’500,000 y si tenemos que en 4 años de gobierno regional, percibirá, S/. 689,040… nos preguntamos ¿Entonces en dónde está el negocio?... O es que el negocio está presumiblemente en las coimas en las obras y compras sobrevaloradas. ¿O en el Apoyo de algunos empresarios?... Estos empresarios «exitosos» invertirán en una campaña electoral por amor al pueblo, o es que están asegurando sus intereses y los negocios que puedan concretizar en el futuro con el Presidente Regional electo.
Hay que señalar que estas elecciones se han caracterizado por el mal uso de los recursos y la logística del gobierno regional, provinciales y distritales en alguna medida… unos más que otros… recursos del cual somos dueños todos y no los partidarios de los movimientos de la autoridad en gestión, estén o no de licencia. Un derroche de recursos y dinero del cual no son dueños.

No hay comentarios.: