09 octubre 2010

DAÑAN ZONA PREINCA DE MALA
INC ha tomado cartas en el asunto.

Escribe: Luis Neyra O.

A la altura del kilómetro 87 de la carretera Panamericana Sur está ubicada la zona arqueológica Las Totoritas, uno de los dos lugares intangibles preincaicos que existen en el distrito de Mala.
Un lugar que por su riqueza escondida debería estar protegida, pero que, sorpresivamente, está a punto de desaparecer.
Desde hace dos semanas varios tractores, cuyos operarios se negaron a decir a la Policía para quién trabajan, destruyen los montes y numerosos vestigios enterrados, para afirmar el suelo y construir un camino hacia la playa.
La República comprobó los visibles daños causados por la maquinaria pesada en el lugar.
Asimismo recogió las diversas y sorprendentes denuncias realizadas por los pobladores del anexo de San Juan de Barcelona (cercana al sitio arqueológica) sobre quién estaría detrás de este atentado a la cultura.

El testaferro de Montesinos
Alberto Venero, acusado de ser testaferro de Vladimiro Montesinos, fue señalado por los moradores de promover el daño en Las Totoritas.
Simón Landa, presidente de la junta directiva de citado anexo, indicó que Venero habló con los pobladores y les prometió un local comunal, un local para el vaso de leche y una losa deportiva, con tal de que los dejen trabajar.
Muy mortificada, Dominica Román Rodríguez afirmó que Venero y sus trabajadores tratan de silenciarlos.
«Quieren comprarnos para que no digamos nada y los dejemos trabajar. Está bien que seamos pobres y que tengamos muchas necesidades pero Las Totoritas ha sido y será parte de la historia de Mala y debe ser protegida», expresó.

No es la primera vez
Fernando Córdova, encargado de la secretaría general de la alcaldía de Mala, informó que no es la primera vez que Alberto Venero ha tentado esta zona.
Cuenta que en 1998 y, según la información registrada por el subgerente de Defensa Civil de Mala Fortunato Huerto, en ese año el polémico personaje intentó construir en la misma zona protegida sin lograr su objetivo, por lo que fue denunciado ante el INC y la Policía.
El alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal, añadió que su despacho no ha dado, ni podría dar, la autorización para la construcción de caminos o inmuebles en un sitio arqueológico y que los responsables del daño causado serán sancionados administrativamente.
Cristina Serpa, una curtida pescadora, manifestó que la intención de la persona o personas que están destruyendo Las Totoritas es convertirla en urbanización privada que, además, los dejaría sin trabajo.
«Vivimos del lenguado y del pejerrey que pescamos para comer y vender, y si transforman este lugar en una zona privada, como lo hicieron con las playas de Asia, nos dejan sin alimento», lamentó.

Sancionarán a los responsables
Juan Torres, sindicado como uno de los trabajadores de Venero, confirmó la participación de este personaje en las obras.
Asimismo, dijo, es el intermediario entre Venero y los pobladores. Las Totoritas y el sitio arqueológico El Salitre son las dos zonas declaradas intangibles por el INC.
Mientras que hay sieteáreas protegidas en San Antonio de Cañete. El INC informó que abrirá un proceso sancionador a quienes resulten responsables del daño provocado, con la respectiva denuncia policial y ante la fiscalía.
Asimismo dijo que, si el terreno afectado tiene dueño, esto no le da derecho a realizar trabajos sobre el suelo por ser una zona protegida.

No hay comentarios.: