29 octubre 2010

PRESIDENTA DE CORTE DE CAÑETE REALIZA DÉCIMA VISITA A PENAL DE CANTERA

La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández realizó el día de ayer, 28 de octubre, su décima visita al Establecimiento Penitenciario de Cantera, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, en la Provincia de Cañete. En esta oportunidad, fue recibida por el nuevo Director del Penal, Wenceslao Valdivia Reyes.
Esta visita como en fechas anteriores tuvo por objeto dialogar con los delegados de los internos, a fin de atender sus dudas y reclamos; asimismo, conocer si las condiciones en las que están recluidos no vulneran sus derechos fundamentales (exceso de carcelería).
A la fecha el penal cuenta con una población de 2,583 internos y la mayoría viene de Lima. Florencio Mixan Mass, señalaba que la sobrepoblación determina el hacinamiento, anomalía que, a su vez, genera múltiples efectos negativos contra la dignidad humana del recluso; que la mayoría de locales penitenciarios son totalmente inadecuados. Sin embargo, pese a ello, se puede observar que el penal «Cantera» los profesionales que laboran allí, hacen un denodado esfuerzo e intentan trabajar con los internos y delegados de los pabellones para que una vez concluída sus penas no vuelvan a delinquir.

CON EL NUEVO CODIGO... VIENE UN CAMBIO
La Dra. Rueda Fernandez informó a los internos y a los trabajadores del INPE que en el Distrito Judicial de Cañete, se implementó el Nuevo Código Procesal Penal desde el 01 de diciembre del 2009; lo que a su vez trae un cambio revolucionario a nuestro sistema de justicia penal, y a diferencia del Código de Procedimientos Penales de 1940. Este nuevo modelo procesal tiene como objetivo el cumplimiento de las garantías fundamentales de manera efectiva a lo largo de todo el proceso; es decir contar con un procedimiento penal acorde a la Constitución y los Pactos Internacionales.











No hay comentarios.: