27 noviembre 2010

MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ DE FLORES Y ASOCIACIÓN VITIVINICOLA ORGANIZAN VIII FESTIVAL Y CONCURSO DEL PISCO
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

El Alcalde Fortunato Modesto Malásquez y su comuna vienen apoyando y realizando las coordinaciones con la Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores, presidida por el Dr. Pedro Dagoberto Riega Guerra, para llevar a cabo el VIII FESTIVAL Y CONCURSO DEL PISCO (28/11/10), los detalles y la invitación han sido remitidos a las diferentes autoridades del Gobierno, Región, Provincia y Distritos, con la finalidad de fomentar y promover nuestra bebida bandera; sin lugar a dudas, Santa Cruz de Flores es considerado los últimos años como uno de los destinos turísticos más importantes y de mayor crecimiento en la provincia de Cañete y ello es debido al esfuerzo conjunto de todos sus hijos, autoridades y pueblo, Santa Cruz de Flores destaca, por la variedad de sus vinos, piscos y restaurantes campestres, con vistas paisajísticas, que dejan encandilado al turista, que no duda en regresar cada fin de semana. (Leer otros artículos en www.poderpoliti-co.info).
Los Platos típicos, caballos de paso y degustación del Pisco Sour preparados por expertos barman del lugar, que se han capacitado en el Ministerio de la Producción y otras entidades afines para atender mejor al turista, con amabilidad, contribuyen hacer una mistura con las costumbres del lugar, sin perder identidad, preocupación que comparten con sus autoridades, para incentivar el turismo, ello ha permitido que los vecinos utilicen estos certámenes como una fuente de ingreso a sus necesidades con la venta de sus productos, constituyéndose en los ingredientes tradicionales a realizarse en el marco de del VIII FESTIVAL Y CONCURSO DEL PISCO.

SORBOS DE HISTORIA…
La vid es originario del Cáucaso, exactamente del lugar donde la encontró Noé después del diluvio, en las faldas del Monte Ararat, en Armenia, allí donde el patriarca Noé encaló el arca e hizo la primera pisa de la uva, con cuyo vino se pegó la gran curda. El nombre quechua de las botijuelas es Pishjo como pájaro y de ahí deriva el nombre del aguardiente no del topónimo tardío, como cándidamente dice el Ministerio de Relaciones Exteriores en su portal de Internet, el lugar del Pisco Sour es el bar, la del pisco es la bodega donde se cría el aguardiente forever llamado pisco. El pisco es una expresión de lo que significa ser peruano. No en vano forma parte de su Patrimonio Cultural. Se trata de una «bebida espirituosa» de uva, cuya personalidad viene determinada por varios factores: la calidad de la tierra, el cultivo de la vid, el clima, el proceso de producción y los recipientes en los que reposa (botijas de arcilla y a medio enterrar). A diferencia de otros aguardientes elaborados en el mundo, el pisco peruano es resultado de la destilación de mostos frescos y no fermentados previamente. Tiene una graduación que oscila entre los 38º y los 46º de contenido alcohólico. La uva de la que se obtiene es la uva quebranta, que únicamente crece en el Perú.
El pisco es un símbolo perfecto del mestizaje que caracteriza la cultura peruana. Cuenta Garcilaso de la Vega en sus crónicas que fue Francisco de Caravantes, antiguo conquistador, quien trajo a Perú las primeras uvas desde España en 1560, originándose los primeros brindis en el Cusco. En cuanto a la denominación «pisco», su nombre procede de un fértil valle de la costa sur de Perú poblado por los descendientes de la cultura paracas; expertos alfareros, son los creadores de las tinajas de barro que se usan desde la época prehispánica para conservar los mostos y fermentar los vinos. Este pueblo se conocía como «Pishjo», que en quechua significa «ave que vuela», en alusión a la gran variedad de aves que habitan la zona.

RECONOCIMIENTO DEL PISCO Y SUS VARIEDADES
En 2003, el Gobierno peruano dictó un instructivo para fomentar local e internacionalmente su consumo. Así, todas las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores. Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó «el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional», en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.
El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural. El Pisco es una bebida típica del Perú, desde el 2008 somos el primer país exportador de aguardiente de éste tipo

Y RECUERDE QUE SIEMPRE HABRÁ UNA COPA DE BUEN VINO Y PISCO PARA BRINDAR POR ESTA TIERRA BENDITA
En el variopinto escenario de nuestra vida, hay un sinnúmero de acontecimientos que celebramos con manteles largos, elegante vestimenta y un sonriente brindis, el Perú entero se encuentra de fiesta, como todos los años por estos días se celebra el Festival y concurso del Pisco. El «Brindis» con que autoridades y reconocidos personajes con copa en mano, darán inicio a tan fastuosa actividad, aprovechando que el jurado cata, es aprovechada para beber y decir ¡salud! por nuestro pisco, y dentro de éste conjunto de acciones, buscan promover el consumo y la producción de tan distinguida bebida espirituosa. En Santa Cruz de flores, cada bodega brindará con sus clientes, quedando un domingo 28 de noviembre como un día especial en nuestras vidas, porque hablar del Pisco, es palabra mayor, es hablar del Perú; se ha organizado el concurso con el binomio Municipalidad-AVA en la Plaza de Armas a partir de las 09.00 am, siendo el programa lo siguiente: Retreta Musical por la Banda de Músicos de Santa Cruz de Flores, inicio de la Cata de Pisco, categorías: No aromático, Aromático, Acholado; 09.30 am, visita y apreciación del ritual y ceremonia del Concurso y Cata del Pisco, guiado por un miembro de la cofradía de catadores del Pisco; 12.00 pm Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera del Pisco, recibimiento de Autoridades, invitados y público en general por el Alcalde distrital y el Presidente de la Asociación Vitivinícola Artesanal; reconocimiento por la obtención de medallas en el Concurso Nacional y Regional 2010 a los señores: Jaime Marimón Pizarro, representante de la Bodega «El alambique de Azpitia; Daniel Balcázar Conde de la «Bodega «Don Daniel» y Víctor Claro Arias Ruiz, representante de la «Vitivinícola Claro»; 12.30 pm Intermedio principal; 01.30 pm Visita y degustación de Piscos y Vinos guiados por la Reina de la Vendimia 2010 Srta. Angie Mayuri Huapaya y su corte de Honor, gastronomía, platos típicos, demostración de coctelería por el Instituto Superior CEPEA; 14.00 pm Show Musical de Música Criolla y Folclórica; 15.00 pm Exhibición de Danzas Típicas por el grupo de Danzas Costumbres de Santa Cruz de Flores, Baile de Marinera por Ruth Gaspar; 16.00 pm Exhibición de Caballo de Paso, gentileza de Cesar Rizo Patrón y esposa; 17.00 pm Premiación con medallas a los ganadores de Pisco 2010, estamos todos invitados. Santa Cruz de Flores, es rico en cultura, sus tradiciones y costumbres están muy arraigadas y con el devenir del tiempo a diferencia de lo que sucede con otros pueblos, todavía luce radiante y festivo.

UNA INSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI: ASOCIACIÓN VITIVINÍCOLA ARTESANAL SANTA CRUZ DE FLORES
Existe una institución emblemática que promueve identidad y destino turístico, se llama Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores herederos de estas incomparables tierras donde dejaron huellas y fueron trabajadas en el pasado por los patriarcas, el pueblo se siente agradecido con los patriarcas que como agricultores y productores de vid, lo cultivaron con la pluma de la planta emblemática, y le dieron a Santa Cruz de Flores fama, color y sabor para brindar con los mejores sabores del vino y pisco del sur peruano, algunos nombres que no debemos son de los señores: Jesús Conde Toribio, Serafín Chauca, Roberto Huapaya, Marcelino Huapaya Avalos, Tomás Toribio, Isidoro Chumpitaz…Entre viñedos y frutales, donde el cantar de pajarillos y el volar de mariposas multicolores es lo natural nos envuelve un aroma a uvas, manzanas, membrillos, lúcumas, etc. Luis Alayza Paz Soldán, en su libro «El País» dice: «Que los veranos caen sobre éstos campos accidentados, llenos de quiebras hondonadas, collados y lomas, la bendición del señor en forma de pájaros cantores y dulces frutos…éstas tierras tienen paisaje de arcadia con sencillez primitiva y campesina mansedumbre».

HEREDEROS, UN EJEMPLO PARA EL PERÚ
La nueva generación se ha organizado como Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores (AVA) y lo integran: Aurelio Conde Huapaya, María Arias Cuya, Juan Camacho Llanos, Armando Ruiz Julca, Daniel Balcázar Conde, Antonio Caycho Huambachano, Gladys Trigueros Ayala, Smith Avalos Washiyama, Gilberto Huapaya Chauca, Eleuterio Arias Cuya, Guillermo Toribio Chumpitaz, Víctor Claro Arias Ruiz, Cipriano Zavala Avalos, Antonio Caycho Huapaya, Pedro Riega Guerra, Héctor Diez Arenas, Leoncio Lujan Buleje, Eddy Arias Huapaya, Eduardo Sambucetti Migone, Leónidas Carrillo Rodríguez, Cesar Fontana, José Barrera Tovalino, Máximo Huapaya Chauca. Las tierras de Santa Cruz de Flores son la estela prodigiosa de la naturaleza, durante la colonia, el primero en adquirir estas tierras fue don Jeremías de la Cueva, según escritura Publica del 21 de marzo de 1742, al morir este su viuda doña Isabel Figueroa lo vendió a don José Remuzgo, sus hijas transfirieron el fundo a doña Manuela Aguilar de Sarria, por Testamento del 18 de octubre de 1831, de cuyo poder volvió a la Comunidad por Escritura Pública del 12 de mayo de 1852, fue anexo de Chilca hasta 1921, y por Ley Regional No 506, por poco tiempo Anexo de Mala, lograría su independencia el 27 de diciembre de 1922.

EL PISCO ES PERUANO Y SI ES DE SANTA CRUZ DE FLORES MEJOR
Siguiendo la tradición nacional, nuestro pisco se elabora a partir del jugo puro de una y es totalmente distinto a otros aguardientes de uva hechos en otros lugares del mundo. No se pierda la agradable experiencia de visitar sus bodegas, además de catar una buena copa de pisco, uno puede compartir conocimientos, experiencias y anécdotas con amables anfitriones en su propia casa. En Santa Cruz de Flores encontrará piscos puros, aromáticos y acholados. Hay un serio debate entre los pisqueros en torno a las bondades de uno y otro, pero indudablemente un pisco artesanal, es un goce que no debe perderse; en los tipos de pisco puro; uva no aromáticas tenemos: quebranta, mollar, negra corriente, tiene aroma delicado y suave; Aromático el moscatel, Italia, torontel, albila, debe sus características al cepaje (no se hecha esencia); Pisco Acholado, el que se obtiene de la mezcla de distintos variedades de uva, Aromatizados, de otras frutas como cerezas, mango, limón, naranja, higo, chirimoya; los peruanos estamos orgullosos de tener un pueblo como el de Santa Cruz de Flores reconocido en la calidad diferenciada de sus productos, con características propias de su medio geográfico, que unido al factor humano inspiran al poeta para elevan sus manos cholas para encumbrar a nuestra patria, porque el blanco de mi bandera, es mi color y mi piel, el rojo fuego en arena purifica mi ser, con parrales de uva rica, verde hoja, y es de agosto, febrero en la vendimia, y de todo el año, me vuelvo ardiente mosto y te espero todo el año porque estoy enamorado de mi Perú, me llamo Pisco y te espero en Santa Cruz de Flores ¡Bienvenidos!

No hay comentarios.: