El último domingo, el ex Alcalde Provincial Jorge Brignole Santolalla, dio a conocer en su programa televisivo «Sin Límites», una serie de documentos que señalan claramente que el también ex Alcalde Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, sí conocía de las irregularidades que se venían cometiendo al interior del municipio provincial.
Pues bien… el documento que presentó Brignole, fue de una Actividad de Control realizada en la Municipalidad Provincial, en el área de Tesorería, que se realizó en el mes de Junio del 2009, y deja en evidencia que se tuvo muy poca capacidad para gerenciar como debería, la municipalidad provincial, al punto que se giraba dinero, a funcionarios con cargos a rendir cuentas, pese a que todavía no rendían cuenta de lo anteriormente recibido, en los plazos previstos en las Normas de Tesorería.
El informe es extenso, y sin duda, empieza a mostrar graves deficiencias en el manejo edil… en donde las responsabilidades se hacen evidentes no solo del Alcalde y Regidores, sino también de los principales funcionarios ediles, ya que cada uno sabe las reglas del juego, y eran los llamados a cubrir las espaldas del gobernante de turno. De este tema, nos ocuparemos en un informe que estamos preparando.
Lo que es cierto, es que Javier Alvarado con ello nos demuestra que le ha faltado capacidad para gerenciar el municipio provincial… queda en evidencia que los funcionarios en quien confió no han sido los más adecuados… en otras palabras deja en evidencia de que no ha tenido un cuadro de profesionales capaces y honestos alrededor suyo… y si los tuvo, no les otorgó la suficiente confianza para que asuman acciones de gobierno.
Pero, Javier ahora tiene que enfrentar a Nelson Chui, que intenta la reelección… Es cierto, Chui ha hecho obras en Cañete… algunas interesantes… sí, pero con fondos provenientes de FORSUR… siendo el Gobierno Regional el órgano ejecutor, como también lo pudo hacer el municipio provincial o distrital… lo cierto, es que muy poco dinero de la región (propio) ha llegado a estos lares… y la verdad es que nos sentimos como provincia, que se nos ha tratado con muy poca consideración… y solo se nos atendió cuando necesitaban de nuestros votos.
Pero en el dilema que nos encontramos, es como renovarle la confianza a Javier cuando nos ha demostrado falencias muy graves… ello, porque renovarle la confianza a Chui a nosotros nos parece insensato.
Primero… creo que Javier tiene que dar algunas señales… en primer lugar, un mea culpa que hace días el pueblo espera, y que creemos que por estar esperando los resultados finales, todavía no se ha dado. Segundo… se hace necesario que Alvarado establezca alianzas formales con miras a la segunda vuelta… alianzas con los principales líderes de la región, como Tello, como Chavarría, como Mufarech, Cataño, Vicente entre otros, que se quieran sumar a este proyecto.
¿Qué es lo que se debe buscar…?. Asignar responsabilidades en el manejo de gobierno… una fiscalización de lo que se va a manejar como presupuesto para los próximos cuatro años… una alianza que signifique que Javier no va a gobernar solo, que va a tener el suficiente contrapeso para evitar que caiga en los errores en que ha caído como alcalde provincial.
Una alianza que signifique que puede ser el presidente de la región, pero tiene que aprender a que las responsabilidades de gobierno no las puede tomar solos… que tiene que concertar… pero para mejorar la gestión.
En ese sentido, pensando en voz alta… por qué no partir de hechos concretos… La capital de la sede la decidirá el poder judicial… sea Cañete, sea Huacho el resultado se tendrá que aceptar… sí o sí… pero, lo que se debe terminar de hacer realidad, son las Unidades Ejecutoras de la Región, las mismas que deben tener la independencia debida tanto administrativa como económica… Siendo esto así, por qué no pensar, por ejemplo, sin que ello signifique repartirse la torta, aunque lo parezca… que como producto de esta alianza, Tello pueda presidir la Unidad Ejecutora de Cañete, o Chavarría la de Huaral… y así crear otras Unidades Ejecutoras… quizás cinco en total, que puedan manejar sus propios recursos… y que se opere en la región una auténtica descentralización económica y administrativa.
Si antes no parecía necesario… ahora se hace sumamente necesario que se establezcan alianzas concretas, formales con agrupaciones regionales que cautelen los intereses de los sectores que lideran… eso que sabemos que prometió y no hizo en su oportunidad Nelson Chui, que lo hizo a regañadientes, pero que no hará en un segundo gobierno, porque él se cree el mejor.
No llega Javier en un buen momento a esta circunstancia electoral… pero es necesario también decirle un hasta aquí a Nelson Chui… y el único contrincante que tiene es Javier Alvarado… y es votando por él y no en blanco o viciando el voto, como podremos hacer sentir a Nelson Chui, que Cañete merece respeto, así gane el Chinito, en la segunda vuelta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario