14 diciembre 2010

EMPRESAS PRIVADAS PUEDEN EJECUTAR PROYECTOS POR MÁS DE S/. 300 MILLONES A CAMBIO DE IMPUESTOS.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó el día de ayer que las empresas privadas pueden ejecutar proyectos de infraestructura pública por 300 millones de nuevos soles bajo el esquema establecido en la Ley de Obras por Impuestos, la cual permite ejecutar obras a cuenta del pago del Impuesto a la Renta.
«La cantidad de obras a ejecutarse el próximo año depende de que las empresas y los gobiernos locales o regionales se pongan de acuerdo en la priorización de las obras y realizar los procedimientos que se deben hacer», indicó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Señaló que los gobiernos regionales y locales han priorizado casi 500 proyectos ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que se ejecuten bajo ese mecanismo, y ya existen más de 50 empresas evaluando los proyectos que podrían apoyar.
«Por parte de ProInversión y el gobierno nacional vamos a hacer todo lo necesario para que esto se agilice», acotó.
Recordó que el MEF ya publicó semanas atrás una modificación al reglamento de la ley con la finalidad de agilizar los trámites y procedimientos, así como mejorar los límites de las obras que se pueden ejecutar bajo este mecanismo.
«El Poder Ejecutivo está haciendo un gran esfuerzo al poner a disposición de los gobiernos regionales un monto superior a 4,000 millones de soles y cerca de 12,500 millones para las municipalidades», indicó.
Enfatizó que el uso de la Ley de Obras por Impuestos recibirá la máxima priorización del gobierno durante el 2011, teniendo en cuenta que las nuevas autoridades regionales y municipales asumirán sus cargos a partir del primero de enero.
«Han habido pocas obras ejecutadas bajo este mecanismo y por eso estamos haciendo este relanzamiento, aprovechando que es fin de año y el inicio del período de regularización del Impuesto a la Renta hasta el primer trimestre del 2011», refirió.
Al respecto, el Director Ejecutivo de ProInversión, Jorge León, indicó que en el marco de esta ley se ejecutaron cuatro proyectos a cargo de Backus, Cementos Pacasmayo, Telefónica del Perú y Banco de Crédito del Perú (BCP).
Añadió que actualmente hay nueve proyectos en proceso de ejecución y se espera que aumenten el próximo año.
Por otro lado, Benavides señaló que el MEF sigue analizando los alcances del proyecto de ley presentado por la bancada aprista para elevar las regalías a las empresas mineras.
«Tenemos que evaluar la propuesta bajo el criterio de mantener la inversión interesada en Perú, teniendo en cuenta que hay 40,000 millones de dólares en proyectos mineros en camino y sería lamentable que se trunquen por exabruptos en este tema que es sumamente delicado y debe tratarse muy técnicamente», explicó.
Manifestó que las empresas mineras del mundo irán a los países que les ofrezcan las mejores condiciones y Perú debe ser uno de ellos.
«Para el bienestar de Perú y tener los recursos para el desarrollo, debemos tener una minería importante, creciente y activa porque es la que provee los recursos para invertir en los demás sectores de la economía», comentó.

No hay comentarios.: