14 diciembre 2010

S/. 1´207,359 NUEVOS SOLES ESTAN POR RENDIR CUENTAS EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE…

Recientemente, una nueva lista de comprobantes de pago, pendientes por rendir cuenta documentada por parte de autoridades, funcionarios y trabajadores de la municipalidad provincial de Cañete, se filtró entre la prensa local, evidenciando una vez más el deplorable «manejo administrativo» que ha existido en la gestión que culmina José Espinoza Peña e iniciará el hoy electo presidente regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
¿Puede ser ésta una muestra de un correcto trabajo, en la sagrada misión encargada por el pueblo, de cautelar los recursos que le pertenecen a todos los cañetanos?, ¿Puede ser un orgullo para quien haya tenido la conducción de un pueblo, la existencia de estos aspectos deplorables que a clara luz demuestran un desconocimiento u inobservancia del manejo administrativo?..¿Acaso éste parámetro también no debería servir para medir la capacidad de gasto de un gobernante?..
Si bien es cierto, que en el momento actual, muchas de estas «rendiciones de cuentas» pueden haber sido «saldadas», lo cierto es que se dejó que se trasgreda normas elementales del correcto manejo económico municipal; sino en todo caso preguntemos..¿Cuántos días tiene de plazo una autoridad, funcionario o servidor, para rendir cuenta de los recursos que se le asigna?, siendo la respuesta evidente, entonces nos atrevemos a formular otra interrogante ¿Porqué existe tanto plazo de complacencia para exigir que los merecedores de recursos del pueblo, puedan CUMPLIR con presentar los sustentos de los gastos?. Acaso las normas de tesorería y de comisión de servicio no señalan claramente que un servidor esta OBLIGADO a presentar documentos sustentatorios de cualquier comisión de servicio con un máximo plazo de tres días luego de haber recibido el dinero de la entidad?, ¿Porqué se hizo común, la entrega de permanentes entregas dinerarias, sin exigir que previamente se cumpla con rendir cuenta del pedido anterior?...¿Porqué no se les descontó directamente de sus sueldos por inobservar las normas al respecto?.
Dentro de esta relación incluso existen funcionarios o trabajadores que ya no laboran en la comuna provincial: Si no han rendido cuenta de los gastos, que motivó la entrega a su favor de recursos, cómo se garantiza que las instancias administrativas recuperen este dinero, que en todo caso ya tendría la tipificación de ilegalmente recibido.
El tema no es que, si ya se justificó el gasto o no, sino que porqué se permitió y se sigue permitiendo esto... Ojalá pueda existir alguna respuesta al respecto. Si elegimos autoridades para que se encarguen de ADMINISTRAR CORRECTAMENTE LOS RECURSOS QUE LE PERTENECEN A TODOS LOS CAÑETANOS, y luego somos testigos de estos malos manejos, entonces esto también debería ser considerado como una TRAICIÓN y por lo tanto estas malas autoridades, por dignidad y respeto al pueblo que le confió el encargo de representarlos, ni siquiera debería pretender volver a recibir la confianza popular.
Esta relación incluye a diversos funcionarios y autoridades en ejercicio. En la actualidad hay por rendir cuenta la cantidad de S/. 1´207,359.81; pero lo curioso de ello, es que la mayor cantidad de dinero por rendir, está a cargo del funcionario que ejerció la Gerencia General, Manuel Humberto Marquez Vivanco.
Marquez Vivanco tiene pendiente de rendir cuenta, nada menos que S/. 1´129,603, cantidad que fue entregada de la siguiente forma:
El 10 de Marzo del 2008, para renovación del SOAT de la Camioneta XQ-8684, S/. 300.00
El 18 de Enero del 2010, para sufragar diversos gastos, S/. 50,000.00 El 29 de Marzo del 2010, para sufragar diversos gastos de infraestructura, S/. 25,000.00.
El 20 de Mayo del 2010, para atención de diversos gastos del despacho superior: S/. 3,000.00
El 21 de Mayo 2010, para atención de diversos gastos de Gerencia Municipal, S/. 40,000.00. El 02 de Junio del 2010, para gastos del despacho superior, S/. 50,000.00
El 15 de Junio del 2010, para gastos por encargo de Alcaldía, S/. 20,000.00. El 17 de Junio del 2010, diversos gastos del día del padre, S/. 5,100.00. El 21 de Junio del 2010, diversos gastos por encargo de Alcaldía, S/. 30,000.00
El 01 de Julio del 2010, para gastos de infraestructura, S/. 48,000.00
El 02 de Julio del 2010, apoyo para el Sindicato de Construcción Civil, S/. 300.00. El 05 de Julio del 2010, gastos de celebración del XVIII Día del Arte Negro, S/. 25,000.00. El 06 de Julio del 2010, gastos de celebración del Día del Maestro, S/. 10,000.00. El 22 de Julio del 2010, gastos por encargo de la alta dirección, S/. 60,000.00
El 23 de Julio del 2010, gastos diversos de infraestructura, S/. 50,000.00. El mismo 23 de Julio, por el mismo concepto, S/.50,000.00. El 26 de Julio, por el mismo concepto, S/. 50,000.00
El 26 de Julio, por el mismo concepto, S/. 30,000.00. El 27 de Julio, diversos gastos de infraestructura, S/. 50,000.00. El 27 de Julio, gastos del despacho de alcaldía, S/. 30,000.00. El 05 de Agosto, gastos de despacho de alcaldía, S/. 80,000.00. 11 de Agosto, gastos de infraestructura, S/. 45,000.00. El 17 de Agosto, gastos de gerencia municipal, S/. 1,958.00. El 18 de Agosto, gastos de infraestructura, S/. 50,000.00
El 20 de Agosto, gastos de gerencia municipal, S/. 3,795.00. El 20 de Agosto, gastos de infraestructura, S/. 8,065.00. El 23 de Agosto, gastos de diversos gastos de infraestructura, S/. 50,000.00
El 26 de Agosto, gastos de diversos gastos de mant. De infraestructura, S/. 50,000.00
El 26 de Agosto, diversos gastos de mant. de infraestructura, S/. 89,085.00. El 01 de Setiembre del 2010, para diversos gastos de mantenimiento de infraestructura, tres giros uno de 50,000.00, otro de 35,000.00 y un último de 40,000.00.
También figuran con montos pendientes para rendir cuentas Eduardo Daladie Wanus Gonzales, con montos que llegan a los 17,080.00 nuevos soles; siendo el último monto girado el 01 de Setiembre del 2010, por 10,000.00 señalando que es para sufragar gastos de mantenimiento y infraestructura.
Entre los regidores figuran Percy Alcalá Mateo con 1,422.06 nuevos soles, Vladislay Bustamante con S/. 770.00 nuevos soles; Arturo José Tadeo Chau Murga con 375.00; Manuel Sixto Chumpitaz Quispe con S/.1,000.00 ; Karen Lisbeth Melendez Vicente con 1,406.00 nuevos soles; la Dra. Liliana Torres Castillo con S/. 200.00; siendo la gran mayoría de ellos por viáticos para diversas comisión de servicios en Lima y otras ciudades.
Igualmente están diversos funcionarios pero con montos menores, siendo el más alto el de Jorge luis Canales La Rosa por un monto de S/.7,026.50 nuevos soles, donde la gran mayoría es por viáticos para comisión de servicios.César García Solano, por un monto de S/. 4,078.00 nuevos soles; Marcelo Lévano Solario con S/. 8,292.00 nuevos soles; Dante Flores Oré, con S/. 3,500.00, entre otros.

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