23 diciembre 2010

SUGIEREN ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, RECREATIVAS Y DEPORTIVAS PARA MENORES DURANTE VACACIONES

Las actividades artísticas, recreativas y deportivas que permitan estimular el crecimiento personal, intelectual, espiritual y físico de los niños son las opciones más recomendadas durante las vacaciones escolares, señalaron expertos del Ministerio de Educación.
De acuerdo con Renata Teodori de la Puente, titular de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación (Minedu), los padres deben considerar que el sentido de las llamadas vacaciones escolares es la libertad y la motivación.
«El tiempo libre de vacaciones es idóneo para que realicen actividades como música, expresión artística, deporte y otras relacionadas con la naturaleza o la valoración de nuestro patrimonio cultural; pero es importante que las niñas, los niños y adolescentes se sientan a gusto con lo que van a hacer», sostuvo la experta.
Teodori señaló que es fundamental evitar que el menor sienta que en sus vacaciones no gozó de un descanso, por eso se aconsejan actividades recreativas que sean de su agrado y no los cursos tradicionales que llevó durante el año.
El ministerio, mediante la citada dependencia, impulsa desde hace cuatro años el Programa Recreativo Vacacional de Escuelas Abiertas, cuyo propósito es brindar a los menores espacios donde puedan divertirse sanamente en su tiempo libre.
«Es preocupación del ministerio que los escolares aprovechen sus vacaciones a fin de desarrollar actividades recreativas, culturales y deportivas. Escuelas Abiertas lo ofrece con la orientación de promotores culturales», comentó.
La atención integral de los menores en edad escolar incluye la recreación para que desarrollen su capacidad motriz, inteligencia y habilidades. «El papel de los padres de familia como formadores es importante, pero también involucra a las entidades públicas y privadas. Las vacaciones son el momento propicio para fortalecer sus talentos.»
A juicio de la experta, cuando los niños no cuentan con una buena orientación en el hogar son más vulnerables; y si se les deja frente a internet, sin control, están expuestos a la pornografía, y en las calles se exponen a ser víctimas de las drogas y otros males.
El programa de Escuelas Abiertas consiste en la organización de actividades de carácter recreativo, cultural y deportivo, que se realizan en las mismas instituciones educativas con la finalidad de propiciar el uso adecuado del tiempo libre (vacaciones útiles), el desarrollo de las inteligencias múltiples, así como los valores y las actitudes positivas.
Durante el año lectivo, las Escuelas Abiertas se desarrollan en horarios alternativos a las clases escolares, pero en vacaciones brindan opciones en diferentes tiempos.
De esa manera, los centros educativos del programa Escuelas Abiertas, que en Lima metropolitana llegan a 500 y a escala nacional a 2,000, continúan abriendo sus puertas en vacaciones. Esta vez para recrear a los pequeños en lo que más les gusta, de manera libre, voluntaria y gratuita. 

Emprendimientos
En estas vacaciones, las Escuelas Abiertas iniciarán sus actividades veraniegas el lunes 10 de enero y terminarán el sábado 20 de febrero. Allí los menores podrán elegir los talleres de teatro, pintura, danza y deporte.
Para los adolescentes se ha previsto ofrecerles actividades de emprendimiento que les permitirán generar pequeños ingresos como artesanía, chocolatería, entre otros.
Otra alianza con el Ministerio de Cultura posibilitará impulsar campañas para que los jóvenes valoren nuestro patrimonio cultural. Con ese fin también estrechan esfuerzos con entidades como Cedro y el Museo de Arte de Lima.
La Dirección de Promoción Escolar del Minedu también desarrolla durante el año el programa Arte y Deporte, y de Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural. Asimismo, impulsa la Red de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, el programa Ando Danzando, los Juegos Florales Escolares y Juegos Nacionales Deportivos Escolares, y otras actividades afines.
Las ocupaciones artístico-culturales están orientadas a desarrollar el conocimiento, la valoración y preservación de las manifestaciones culturales. Sugieren talleres y festivales artísticos (teatro, música, pintura, canto, etcétera.) y culturales (danzas, música, gastronomía, manualidades, artesanía, entre otros).
Las de tipo recreativas abarcan las disciplinas deportivas de voleibol, basquetbol, fútbol, natación, futsal y otros; así como los juegos tradicionales, sin límites de edad y con contenidos socializantes.
Eventualmente, se organizan actividades al aire libre que permitan a los niños entrar en contacto con la naturaleza como campamentos, caminatas, ecoturismo, pesca; y otras que puedan ser de interés para los estudiantes como la asistencia a una función de teatro, exposiciones y eventos deportivos.

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