26 diciembre 2010

«UN ABRAZO PUEDE SER EL REGALO MÁS MARAVILLOSO»

Es un gordito bonachón que nos ha recordado que lo más valioso no se puede comprar pues lo tenemos en el corazón: se llama amor. Con ustedes, Papá Noel.

«Tengo muchos nombres. Depende en qué parte del mundo sea convocado. Por ejemplo, se me dice San Nicolás. En Alemania me llaman San Nikolaus. Con este nombre viajé a Estados Unidos y a otros países europeos, quienes simplificaron mi nombre a Santa Claus. También en EE.UU. se me empezó a llamar Father Christmas (Papá Navidad). En Francia, el ‘Father Christmas’ fue traducido a Père Noël (Papá Navidad), que al ser traducido al español quedó en Papá Noel. En Sudamérica, el único lugar donde no se me dice Papá Noel es en Chile: se me llama ‘Viejito Pascuero’. En resumen, tengo muchos nombres, pero soy el mismo», nos dice Papá Noel, quien, omnipresente como es, nos vino a visitar. Sí, Santa Claus, existe.

¿SIENTE QUE SU PRESENCIA LE HA QUITADO PROTAGONISMO A JESÚS?
Para nada. Nosotros tratamos de ser gratos a todos, a todas las creencias. Claro está que la razón de ser de Papá Noel es rendirle homenaje y culto al Niño Jesús.

¿CÓMO EMPIEZA A SER ASOCIADA SU FIGURA CON LA NAVIDAD?
Resulta que un personaje con características similares a las mías –un hombre grande, barbado, de buen aspecto; generoso, alegre y reilón– apareció hace tres mil años simultáneamente en diversas partes del mundo. Es decir, todas las culturas –occidentales y orientales– tienen un personaje generoso que se dedica a hacer el bien y a alegrar a los niños con regalos pero, sobre todo, con amor.

COCA COLA SE ENCARGÓ DE UNIVERSALIZAR SU IMAGEN…
La empresa me convocó a colaborar con ella en 1931. Allí se me cambió el look y se estandarizó mi vestimenta, el traje rojo que gusta tanto y que se ha hecho popular en el mundo. Antes no tenía un traje definido: podía estar vestido como un leñador, pero hasta de verde, azul y amarillo me he vestido.

¿DÓNDE VIVE?
En el Polo Norte. ¿Si es duro vivir allí? No lo sé, me tocó nacer y vivir allí y estoy acostumbrado.

¿TIENE OCHO RENOS?
Muchos más, pero en mis travesías me acompañan los ocho mejores.

AUNQUE LO VEMOS SOLO UN DÍA, USTED TRABAJA TODO EL AÑO, ¿NO ES ASÍ?
Exacto. Es mentira que solo trabaje un día al año, jojojo (usa su famosa sonrisa). ¿Mis asistentes son gnomos y duendes? Sí, y muchos otros personajes que usted ni podría imaginar. Es más, en cada país tenemos a seres humanos, personas como usted, que se encargan de representarnos y tenernos informados sobre cómo van las cosas por el mundo.

ES DECIR, LOS PADRES, LOS ABUELOS, LOS HERMANOS, SOMOS UNA ESPECIE DE CÓMPLICES SUYOS EN NAVIDAD...
Absolutamente. Y también tenemos algunos duendes que se hacen pasar por seres humanos y nos ayudan mucho.

¿CÓMO HACE PARA SATISFACER LOS DESEOS DE MILLONES DE NIÑOS?
Yo leo todas las cartas que me llegan. En el Polo Norte tengo una gran familia, que está conectada física y espiritualmente. Nuestro objetivo es hacer los sueños realidad. Por eso me gusta cuando Coca Cola dice «unidos hacemos la magia realidad», pues eso es lo que creemos nosotros en el Polo Norte. Nuestra tecnología, siendo antigua, es superior a la actual. ¿Sabe por qué? Porque se basa en la magia, magia que siempre ha existido y seguirá existiendo (y usa su famosa sonrisa).

¿POR QUÉ A LOS ADULTOS NOS CUESTA TANTO ACEPTAR QUE EXISTE?
Los niños no tienen que enfrentar muchos problemas cotidianos, cosas que desilusionan, entristecen y frustran. Son más puros y libres y, por eso, pueden creer y decir te quiero. Los adultos, en cambio, no queremos comprometernos y nos desgastamos buscando lograr nuestros objetivos materiales y, cuando los alcanzamos, ya no los podemos disfrutar, y mientras esto sucede, ¡nos olvidamos de vivir!

CUANDO ESCUCHA DECIR A LOS ADULTOS «PAPÁ NOEL NO EXISTE», ¿QUÉ SIENTE?
Me pongo triste, y no porque se niegue mi existencia, sino porque quizá esa persona ha perdido la capacidad de creer y, con ello, los valores que le permiten convivir con los demás y hacer de su vida algo mejor: amor, cariño, respeto, confianza, honestidad, dignidad, lealtad. El mal no existe pero sí existe la ausencia del bien.

¿CUÁL ES EL REGALO MÁS BONITO QUE HA DADO?
Cada año todos los regalos son los mejores porque lo que importa son la intención y el amor con que se dan. Quizá el mejor regalo es aquel que ha sido mejor recibido. Un abrazo y un beso pueden ser los regalos más maravillosos del mundo. Por ejemplo, el mejor regalo que he recibido fue un abrazo de alguien muy querido. Siempre les digo a los niños que los regalos que valen más son aquellos que no se pueden palpar. Como he estado rodeado de gente buena y me han dado tanto amor, tengo que salir a repartir un poco. Y mientras haya Navidad va a haber felicidad. Papá Noel puede estar o no, lo importante es ser feliz y hacer, a través del amor, que cada día sea Navidad.

¿QUÉ LE REGALARÁ AL PERÚ?
Simple, lo que más me han pedido los peruanos: paz, tranquilidad y armonía.

¿QUÉ ME HA TRAÍDO?
Como sé que se ha portado mal, mejor lo derivo con otra persona, jojojo.

No hay comentarios.: