26 enero 2011

ALGUNOS APUNTES QUE LOS ALCALDES DEBEN TENER PRESENTE PARA UNA BUENA GESTIÓN

Hace unos días conversamos con el Ing. Fausto René Huapaya Ponce, con respecto a la función que debe desarrollar la máxima autoridad edilicia de una comunidad, específicamente, el Señor Alcalde.
Él, nos supo decir que un Alcalde debe cumplir una serie de requisitos, además de imponer el principio de autoridad, si quiere realmente efectuar una buena gestión al frente de la Municipalidad.
Huapaya Ponce, nos entregó también un Decálogo del Mejor Alcalde, el mismo, que transcribimos para que nuestras autoridades puedan tener conocimiento y aplicarla – si es que creen conveniente a su gestión. Va.

DECÁLOGO
Mantenerse humilde, pues el cargo es pasajero y cuando termine su periodo la población debe seguirle estimando, para eso debe controlar estricta y diariamente los ingresos y salidas de la municipalidad.
La municipalidad no es beneficencia, ni una entidad al servicio de algunos, es el ente que realiza buenas obras las que deben servir a la mayoría, tampoco es una agencia de empleos.
La Plaza de Armas es la sala del pueblo y de cada ciudadano y, por lo tanto, no se debe permitir ocupantes de ninguna clase o entidad que perturben la tranquilidad del ciudadano.
Evitar tener baches en la ciudad y si se formaran inmediatamente taparlos con ripio y cuando haya un número regular, resanarlo con asfalto o concreto. De igual manera hacer con las veredas, las mismas que nunca deben tener escaleras, y si las tuvieran hacer un chaflán, a excepción de las pendientes fuertes que cumplen esa tarea. Evitar siempre tener buzones de desagüe y cajas de agua deterioradas.
Tener obreros permanentemente atentos a que no haya montículos de basura ni desmonte, sobre todo en las salidas del pueblo donde deben limpiar permanentemente y coordinar con la Policía Nacional para que los volquetes y triciclos no arrojen desmontes en esos lugares.
No permitir ocupación que en la vía pública de carretas o movilidades que venden productos, las calles no pueden ser talleres ni negocios de nadie, ni paraderos de autos, mototaxi, combis, minivan y camiones, dar si toda la facilidades al verdadero vendedor ambulante el que ofrece sus productos caminando y llevándolos en sus manos.
No aceptar paraderos dentro de la ciudad por ningún motivo y no permitir el estacionamiento seguido de dos vehículos y hacer respetar las zonas rígidas.
Nunca permitir ni autorizar el pegado de afiches en ninguna pared y ordenar que todas las fachadas estén limpias, tener personal permanente para este control.
Nunca la vía pública deberá estar ocupada por manifestantes, o gente que obstruyan el libre transito de los vehículos.
Incentivar en la juventud el deporte en todas sus disciplinas así como también los eventos culturales y prohibir el consumo de licor a partir de las 10 de la noche y no permitir bailes sociales permanentemente distanciarlos a más de un mes.
Nota.- Para todo esto existen normas, no hay que crear nada, sino hacer cumplir los mandatos de Ley.
Tienen que ponerse a derecho.

No hay comentarios.: