03 enero 2011

EL 2011 LLEGO CON MUCHA ILUSION Y OPTIMISMO…

Se inició el nuevo año 2011, y con él ha llegado un innumerable rosario de buenos deseos de que todo nos vaya mejor… que haya mucha prosperidad, y que cada día que pase caminemos hacia el desarrollo tantas veces anhelado.
Esos buenos deseos, sin embargo, no son los mismos que años anteriores… ahora se visten de esperanza, de algo o mucho de certeza que las cosas van a cambiar… Se visten de ilusiones que creemos que ahora si se van a cristalizar. Y ello, ¿por qué se da?… porque ahora los mismos deseos de siempre, son percibidos por el común de la gente, como de posible realización… Simplemente porque las condiciones políticas han cambiado en la mayoría de los pueblos de nuestra querida provincia.
Muchos de los distritos han cambiado de autoridades, y la población piensa… peor de lo que nos ha ido ya no es posible…Es más, si a ello se suma, que llega una autoridad que ha tenido empatía con la población, entonces la ilusión y la esperanza es aún mayor.
Son cinco los distritos que mantienen a sus autoridades… En Mala, Víctor Hugo Carbajal… En San Antonio, Esteban Jesús Agapito Ramos… en Coayllo, Jaime Vega Ortíz… en Calango, Juan Huapaya; y en Quilmaná, don Celestino Yactayo. ¿Qué tienen en común estas autoridades reelectas?… Obras y trabajo en sus respectivos distritos, las mismas que han sido percibidas y entendidas por la población; y por ello, algunos en reñidas elecciones, y otros con cierta holgura, han logrado la preferencia de la población, y la posibilidad de seguir gobernando. Pero también algunos han sido cuestionados… como Víctor Hugo Carbajal, por algunas acciones cometidas por sus funcionarios, sin embargo sus obras en los anexos peso más en el ánimo de la población. Cuestionado también Jaime Vega Ortíz, sin embargo su triunfo fue inobjetable, y si tuvo el respaldo de su pueblo, debe ser por algo.
Entre los que llegan, hay quienes han venido persiguiendo esa tarea de gobernar desde años atrás, o ya han gobernando en períodos anteriores, y su población los recuerda con cariño… De este último grupo destacan don Pedro Riega en Santa Cruz de Flores, José Arias de Asia, Fausto Paucar Manrique en Zúñiga y Hugo Rivas en Cerro Azul… Los que han venido persiguiendo llegar a la Alcaldía tienen en Eddy del Mazo Tello, en María Montoya como sus abanderados, acompañados de Delia Solorzano de San Luis, Zulma Matumay en Nuevo Imperial y Alfredo Chauca en Chilca… Y, finalmente están los que han sorprendido a propios y extraños en su primera incursión en la política… Luis Alberto Conislla Jara, el popular «chabelón» nuevo Alcalde de Lunahuaná, y Roosevelt Avalos Gálvez, nuevo Alcalde de Pacarán, ambos llegaron por Fuerza 2011, representando toda una incógnita la gestión que van a realizar. Todos ellos hacen abrigar esperanza de que tiempos mejores llegan para nuestra provincia.
La gran mayoría de los Alcaldes de la provincia de Cañete, ya han juramentado en estos dos primeros días del mes de Enero… Hugo Rivas en Cerro Azul, Luis Conislla en Lunahuaná, Roosevelt Avalos en Pacarán, Fausto Paucar en Zúñiga, José Arias en Asia, Delia Solorzano en San Luis y María Montoya en la provincial lo hicieron el primer día del año… Ayer les tocó el turno a Eddy del Mazo Tello en Imperial, Zulma Matumay en Nuevo Imperial, Celestino Yactayo en Quilmaná, y Pedro Riega en Santa Cruz de Flores… hoy los que juramentan son prácticamente los reelectos… El caso de Esteban Jesús Agapito Ramos en San Antonio; igual sucede con Víctor Hugo Carbajal en Mala, entendemos que también debe suceder con Jaime Vega Ortíz en Coayllo y Juan Huapaya Avila en Calango; y Alfredo Chauca en el distrito de Chilca.
Las gestiones se inician en un marco diferente… aunque hay que reconocer que lo sucedido en los últimos días del año que se fue, nos ha señalado que peor de lo que nos pasó, no nos puede ir. Y si no basta con recordar los más de ocho millones en total que se han desaparecido del FINVER, un poco del más del cincuenta por ciento, por un uso indebido del dinero, y el resto producto de un embargo, que perjudica lo que se puede de hacer como obras para los distritos. Sin embargo, la tarea de recuperar ese dinero, es una tarea que debe de iniciar con mucha fuerza el municipio provincial, no todo se ha perdido… y aquí debe de mostrar su real capacidad conductiva los hombres que llegan a los principales cargos de la nueva gestión de María Montoya… como Diego Palma de la Cruz en su condición de nuevo Gerente Municipal, o Paul Cuenca de los Santos en su condición de Asesor Legal… ambos tendrán en los primeros días una dura tarea, para revertir la situación. Ambos son cañetanos, son jóvenes profesionales que se tendrán que poner la camiseta para sacar adelante la provincia. También hay nombres conocidos en la gestión de María Montoya, como el de Gustavo Orellana Villarán que irá a Transportes, el de Elvira Gonzales en Servicios Públicos, el de Alberto Ramos «ramitos», en Participación Vecinal. Se apuesta por la gente de casa, y ello es meritorio en la gestión de María.
En Imperial, las cosas no pueden ser diferentes… y es que en los últimos días se agudizó la situación de desgobierno, caos y corrupción que se vivió en el gobierno edil que feneció… y si no, basta ver como han crecido económicamente sus principales funcionarios, sobretodo tomando en cuenta lo que eran antes de llegar a ser funcionarios ediles, y lo que son ahora después de cuatro años de gestión… quizás un cruce de información nos pueda dar más luces al respecto… y podamos entender el porque las obras que se dicen se ha hecho, no concuerdan con la realidad, en donde el caos y el abandono total se hace más evidente. Si a esto le sumamos el hecho de que se descubriera en las últimas horas del año, la quema de documentos de la gestión que fenece, comprenderemos porque existen dudas de la gestión realizada por Richard Yactayo.
En ese sentido la labor que le toca a Eddy del Mazo Tello y su grupo de regidores, en donde vemos muchos rostros jóvenes, y sobretodo una mayoría de mujeres, será ardua en estos primeros días, porque tendrán que ordenar la casa, conocer el real estado en el que se encuentra el distrito, y tendrán que informar a la población la verdad de las cosas. Aquí también tendrá que demostrar si esta hecho para el cargo el flamante Gerente Municipal, Juan Carlos Zamudio Peña… gente joven y profesional está llegando, y tendrá que demostrar que acá en Imperial, en Cañete, hay profesionales que pueden hacer muy bien las cosas.
Y volvemos a la idea central… peor de lo que nos ha ido, difícil… por ello la sensación de que empieza a salir el sol, después de noches oscuras en que se ha visto envuelta nuestra provincia.
Y lo mismo sentimos cuando nos vemos en relación al gobierno regional… Después de tanto olvido y marginación en la que nos sumió Nelson Chui y el Dr. Luis Custodio, con Javier Alvarado no creemos que la situación se vuelva a repetir. Creemos y esperamos no equivocarnos que más obras se ejecutarán en beneficio de la provincia de Cañete en este período regional… y tendremos que ser persistente con Javier Alvarado para que cumpla todas las promesas hechas en la campaña electoral, sobretodo porque todos los cañetanos queremos que Javier haga una buena gestión regional.
Por ello respiremos fe y esperanza en los primeros días del mes de Enero del 2011… y sin mezquin-dades, ni triunfalismo, caminemos unidos en busca de un mejor porvenir para nuestros pueblos.

No hay comentarios.: