Por: Alejandro Avila Málaga
Las Personas con Discapacidad, tienen iguales derechos, que los que asisten a la población en general, además de los derechos especiales que la Constitución Política del Perú y los de la Ley Nº 27050 Ley General de las Personas con Discapacidad y su Reglamento les otorgan.
Las Leyes ó Normas que otorgan beneficios a las Personas con Discapacidad, no se vienen cumpliendo a cabalidad, ni aplicando en las Instituciones, debido a la desidia e indiferencia de las autoridades que las conducen y de sus funcionarios, que hacen caso omiso e infringen las normas y vulneran los derechos de las Personas con Discapacidad.
Entre ellas podemos mencionar:
Ley 27050, Artículo 33º: Obligación de Contratar a Personas con Discapacidad, en una proporción no inferior al 3% del Total de su Personal.
Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO).
Ley 27920: Ley que establece sanciones por el Incumplimiento de Normas Técnicas de Edificación, sobre adecuación Urbanística y Arquitectónica para Personas con Discapacidad (Rampas, etc.).
Ley 28084: Ley que regula el parqueo especial para vehículos ocupados por Personas con Discapacidad.
Ley de Atención Preferencial, y
Asiento Reservado en los vehículos de Transporte Público; entre otros.
Mientras ellos buscan y luchan por la inserción en la sociedad, lo que encuentran son barreras y obstáculos que les impiden su ingreso a un centro de trabajo y a su plena integración en la sociedad, porque actualmente son excluidos o marginados, ya que no los toman en cuenta.
Las Personas con Discapacidad, exclaman: «Por Fin se Hará Justicia», con la Ley Nº 29392 «Ley que establece Infracciones y Sanciones al Incumplimiento de la Ley General de las Personas con Discapacidad Ley Nº 27050 y su modificatoria Ley Nº 28164» y que entró en vigencia a partir del 1º de Enero del 2010.
Esta ley fue esperada por muchos años, ya que constituye una herramienta primordial a favor de las personas con discapacidad, ya que muchas normativas han caído en letra muerta; pero con esta nueva ley se espera que las cosas cambien y las leyes empiecen a ser cumplidas, así como pretende terminar con todos los abusos e incumplimientos, por lo que se sancionará a aquellos que no cumplan con la ley.
Una Disposición para todos.- Pero ahora, sí se sancionará a los que infrinjan la Ley 27050. Las Infracciones, se clasifican en leves, graves y hasta muy graves, y se aplicaran multas que oscilan desde 0.5% de una UIT (1,775) hasta 12 UIT (42,600). Las sanciones son de orden administrativo, pero también podría llegar a un proceso judicial de orden civil o penal.
Infracción muy grave, el contravenir las disposiciones urbanísticas y arquitectónicas que permitan la accesibilidad a las personas con discapacidad (rampas, otras), el incumplimiento y obligación de contratar a personas con discapacidad las entidades públicas, en una proporción no inferior al 3% del total de su personal, y la inaplicación de la bonificación del 15% del puntaje final obtenido por las personas con discapacidad en los concursos públicos de méritos, es decir, las relacionadas con el respeto del derecho al empleo de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, ya que brindará más oportunidades laborales, otros.
Con la finalidad de concientizar a las personas sobre el cumplimiento de la Ley, las autoridades deben sancionar con eficacia a quienes vulneren los derechos de este segmento de la población y que sirva para cambiar y desterrar esta postura e indiferencia hacia ellos, ya que ellos demandan «EL RESPETO Y EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA en todas sus dimensiones».
Los encargados de velar porque esta ley se cumpla, son todas las organizaciones sin excepción, que estén involucradas con las personas con discapacidad.
También, pueden denunciar las mismas personas con discapacidad y hasta sus familiares, además de los vecinos o personas allegadas que conozcan y tengan los medios probatorios de alguna institución no cumpla con la Ley y estén dejando de lado a las personas con discapacidad, sobre todo en el plano laboral.
Hoy, años después, los retos de un mundo globalizado perfilan la discapacidad como un tema de derechos humanos, de equiparación e igualdad de oportunidades, de participación plena y vigilancia.
Finalmente, a nuestras Autoridades, cumplan y hagan cumplir las normas a favor de las Personas con discapacidad, porque no es cuestión de papeles, es un tema de sensibilidad, para «CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario