17 enero 2011

INICIO DE LA GESTION MUNICIPAL:  ANALISIS SITUACIONAL DE LAS MUNICIPALIDADES

Escribe: Ing. Econ. Julio Oscar Monteza Fernández - Consultor en Gestión Municipal

La mayoría de las autoridades que están tomando posesión en su gestión encuentran los siguientes temas iniciales que deben de tomar en consideración:

ANALISIS SITUACIONAL
1.- ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
La Estructura Orgánica no corresponde a las exigencias establecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM)
No se encuentra las áreas que permita ejecutar las actividades de Desarrollo Económico Local y Medio Ambiente y aún, los de Desarrollo Social, por lo cual estamos presentando a ustedes una propuesta de Estructura Orgánica que se adjunta para su opinión y que puede adaptarse a otras municipalidades, dependiendo de su tamaño y recursos para implementarla.

2.- LOS PLANES DE DESARROLLO
Las autoridades tienen que comprender que no puede haber gestión de gobierno sin Planes.
La gestión de los Gobiernos Locales es una sucesión de desarrollo de los diferentes planes, establecidos por la ley y el Concejo es quien los aprueba. (art 9 de la LOM).
Aun cuando la ley de elecciones solicita a los candidatos que propongan su Plan de Gobierno, muchas de estas propuestas no se pueden llevar a cabo, porque no cuentan con un análisis y articulación  de las propuestas con las capacidades presupuestales, institucionales y de capital humano para desarrollarlos.          

3.- INSTRUMENTOS DE GESTION MUNICIPAL
La mayoría, no encuentra los siguientes instrumentos de gestión actualizados:
Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PDI), por lo que los planes a mediano plazo que constituye el Plan de Gobierno de la gestión (4 años), no tiene una guía clara de gestión y no establece los Ejes de Desarrollo sobre los que se deberán colgar los principales proyectos de Desarrollo propuestos en función de la capacidad financiera de la institución.
Plan Operativo Institucional (POI), lo que implica que no existe metas institucionales de gestión anual en cada área funcional y por lo tanto no se tiene un plan de acción gerencial lo que impedirá desarrollar la gestión de manera competitiva al no contar con un instrumento de monitoreo de actividades y metas institucionales en cada gerencia y Unidad Orgánica. Resultado: una gestión en el caos, con gente que solo trata de apagar el fuego que se presenta en el día.
No cuenta con Instrumentos de Gestión actualizados: Estructura Orgánica, ROF, MOF, Clasificador de Cargos, Escala Remunerativa, CAP.
Lo que dificulta hacer uso de las facultades que otorga el D.Leg. 1026, para poder solicitar la aprobación de un Plan de Mejoramiento de la gestión mediante el uso de los recursos de Inversión y la generación de competitividad institucional (D.S. 002 y 003 – 2010 – EF)
No cuenta con Instrumentos de Recaudación Propia actualizados, como son: Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), CUIS, RASA y TUOT. Por lo que será difícil cumplir con las metas establecidas en los DS 002-2010-EF,   D. S. 003-2010-EF de Incentivos a la Modernización Municipal e Incentivos a la Competitividad y Recaudación Municipal.
Falta de directivas y reglamentos para el manejo de las principales actividades municipales: Gestión de Pagos. Consecuencia: Proveedores deambulando por las oficinas, gestionando su propio pago, favoritismos con algunos proveedores, corrupción en el proceso, mala imagen de la institución como pagadores y decisiones de compromisos sin respaldo de capacidad de pago. Falta de flujo de caja y análisis financiero.
Reglamento Interno de Trabajo: Normas de comportamiento, asistencia y responsabilidades, aprobadas por la Alcaldía y el Concejo, estableciendo reglas de conducta, infracciones y sanciones, así como descuentos correspondientes y Narejo del CAFAE.
Reglamento para Adquisiciones y Contrataciones.- Lleva aparejado las normas para contratar, el uso de bases estándar establecidos por el OSCE y el registro en el SEACE.
Comisión de Procesos Administrativos: Normas claras de sanción a las inconductas de los trabajadores que establezcan resoluciones indubitables para la implementación de la disciplina en la municipalidad.

4.- SITUACION DE PERSONAL
Se encuentra lo siguiente:
Un nivel muy bajo de formación profesional.
Falta de capacitación en los nuevos temas y sistemas que demanda la descentralización.
Poco deseo de capacitación por parte de los trabajadores estables.
Exceso de personal en las áreas: Policía Municipal y Serenazgo; Maestranza y Equipos Mecánicos; además de Biblioteca, etc.

5.- FALTA DE CONOCIMIENTOS DE SUS FUNCIONES POR PARTE DE LOS REGIDORES
Esta es una de las fallas más importantes encontradas en las municipalidades, por lo que se hace necesario trabajar con este cuerpo normativo para desarrollar su RIC y definir su programa de trabajo.

RECOMENDACIONES
En nuestra experiencia quisiéramos hacer las siguientes recomendaciones:
1,- Consolidar el equipo de mando.
Le alcanzamos un cuadro con la relación de áreas que deben ser cubiertas en forma inmediata para un buen manejo de la municipalidad.  (ADJUNTO Y CON UNA PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANICA)
El personal se debe elegir con nombramiento de encargatura hasta que logren definirse una Estructura Orgánica que se adecue a las exigencias de la LOM. Los puestos deben de ser cubiertos con el personal de confianza, que para ese efecto y de acuerdo a la Ley 28175 Art.4, no debe ser mayor al 5% del total del personal, el resto de los cargos deberán ser cubiertos por el personal estable, como encargatura. Algunos cargos requerirán de personal CAS con Resolución de cargo. El alcalde, siempre debe emitir Resoluciones de cargo. No hacerlo implica poner al trabajador en la posición de usurpador de funciones.

2.- Análisis de la transferencia y preparación de la audiencia pública.
Es muy importante analizar todo el contenido de la transferencia a fin de emitir una declaración de la situación encontrada en Audiencia pública, para dar a la población una idea de la forma como se recibe la transferencia de gestión. (Obligación legal, ley 26997)
En caso de encontrar diferencias insalvables u obstáculos en la entrega de información se deberá de hacer la denuncia a la fiscalía y entregar la información a la Contraloría para que proceda a la auditoria. Para cumplir con esto, solo tiene 15 dias, desde la toma de posesión. Tenga presente que si no declara las diferencias, ya no hay otra oportunidad de reclamo. Es importante verificar el costo de las obras ejecutadas y la situación de las que están en curso. Hable o calle para siempre.

3.- Planes de Desarrollo
En cuanto a los planes, debemos comentar que la Municipalidad Provincial está obligada a desarrollar el Plan de Desarrollo Territorial (Art. 79 de la LOM), la misma que es de competencia exclusiva de la Municipalidad Provincial y debemos de entender que el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC), es producto del análisis territorial por lo que la Municipalidad Provincial tiene la obligación de articular con sus distritos los Planes de Desarrollo a fin de que exista coherencia en los objetivos de Desarrollo Local, los Ejes de Desarrollo y de la aplicación correcta de los recursos del estado. Para este efecto se deberá convocar a los Concejos Distritales, a fin de llevarles las propuestas de Desarrollo Provincial y Distrital para ser aprobados por esos Concejos.

4.- Capacitación al concejo y elaboración del reglamento interno del concejo (RIC).
Una gestión competitiva solo es posible con la participación del concejo municipal en lo que le compete a su rol establecido por la LOM
De acuerdo al Art. 9 de la LOM, es el Concejo Municipal quién debe de aprobar los planes, los instrumentos de gestión, el presupuesto y todos los elementos importantes de la municipalidad. A partir de esa aprobación, la Alcaldía y la Gerencia Municipal asume la responsabilidad de la ejecución en donde el Concejo no tiene injerencia administrativa so pena de vacancia.
Por ello es necesario que todos los actos del Concejo estén sustentados con el Instrumento que le sirve de guía y norma en el desarrollo de su rol y trabajo en comisiones permanentes, (el Reglamento Interno del Concejo -RIC), el mismo que debe ser desarrollado de acuerdo a las exigencias legales y a la Estructura Institucional que se debe aprobar.

5.- Actualización de los Instrumentos de Gestión
Esta demás pensar que una institución que cuenta con una Estructura Orgánica que no corresponde a las exigencias de la ley, pueda desarrollar sus actividades competitivamente y cumplir con el mandato de la ley en cuanto a objetivos, competencia y funciones. Por ello se hace necesario actualizar los Instrumentos normativos de gestión (Estructura Orgánica, ROF, MOF, Escala Remunerativa, Clasificador de Cargos y CAP)

6.- Desarrollo del Plan Operativo
La Municipalidad y sus diversas unidades orgánicas deben de contar con un instrumento de guía del desarrollo de sus propias actividades, funciones y competencias y además de metas de competitividad que aseguren el cambio solicitado por el estado para que se convierta a la municipalidad en un Gobierno Local. Sin Plan Operativo no existe Hoja de Ruta ni instrumento de monitoreo gerencial. Por lo que recomendamos el desarrollo urgente del POI.

7.-  Desarrollo de los Instrumentos de Recaudación Municipal
Una de las fallas mas discutidas en la gestión municipal es la falta de interés de las autoridades por hacer participar a los ciudadanos en el gasto de la gestión. No se cobran arbitrios, agua, serenazgo, etc. Y los recursos propios son sumamente escasos haciendo difícil el pago del gasto corriente y el personal. Por esta razón se han establecido los D.S. 002 y 003 – 2010 – EF, para incentivar a las municipalidades que mejoren su recaudación y su nivel de competitividad. No es posible cobrar nada sin la aprobación del Concejo de los Instrumentos de recaudación: TUPA, CUIS, RASA y TUOT, por lo que recomendamos su desarrollo y aprobación por Ordenanza.

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