Iniciar un proceso de tacha contra un candidato a la presidencia, vicepresidencia de la República o al Parlamento costará 3600 nuevos soles, equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), según el reglamento de inscripción de fórmulas y lista de candidatos para las elecciones generales de abril próximo.
En dicho marco normativo, publicado esta semana por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se precisa que cualquier ciudadano inscrito y con sus derechos vigentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) puede formular alguna tacha contra cualquiera de los postulantes en los próximos comicios.
El mencionado recurso debe presentarse ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, por escrito y adjuntando el comprobante de empoce en el Banco de la Nación a la orden del JNE, por la suma equivalente a una UIT por candidato tachado, indica la norma.
La tacha es resuelta por el Jurado Electoral Especial dentro del término de tres días naturales luego de haber sido interpuesta.
Contra la resolución que declara fundada o infundada la tacha, procede el recurso de apelación que debe ser interpuesto dentro del plazo de tres días de notificada la resolución, adjuntando el comprobante de pago correspondiente, por dicho concepto que equivale al 10 por ciento de una UIT (360 nuevos soles).
Si la tacha es declarada fundada, los partidos de los postulantes observados podrán efectuar el reemplazo de candidatos de la fórmula o lista respectiva solo hasta las fechas límites de presentación de la solicitud de inscripción.
En el caso de los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, los partidos políticos deben presentar su solicitud de inscripción hasta el 10 de enero del 2011, indica la resolución del JNE.
Para los postulantes al Congreso de la República y el Parlamento Andino la fecha límite es el 9 de febrero del 2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario