Un llamado a las familias peruanas a participar en forma grupal en el simulacro nocturno de sismo y tsunami, a realizarse este sábado a las 20.00 horas, efectuó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Luis Palomino.
El funcionario pidió a las familias distribuir tareas de auxilio y prevención para ponerlas en práctica en ese momento.
«Este simulacro de sismo y tsunami está dirigido básicamente a las familias porque hemos buscado una hora en que la familia pueda reunirse y actuar junta», dijo.
Refirió que en cada familia deben distribuirse tareas de auxilio, evacuación y de prevención entre sus miembros para que en el momento del simulacro puedan ser puestas en práctica.
«Corresponde a cada familia determinar para cualquier desastre y ensayar previamente quien será el encargado de abrir la puerta del hogar, quien ayudará a los abuelitos, quien cargará la linterna, quien llevará la mascota, quien verá que todos los miembros del hogar evacúen», entre otras tareas.
Explicó que esas tareas deben repasarlas antes y el día sábado ponerlas en práctica.
«Lo que queremos es que la familia pueda reaccionar en la noche en conjunto ante una evacuación por sismo, incendio, deslizamiento, inundación o cualquier otra emergencia y sepa qué hacer, cómo hacer, que tenga su mochila para emergencias, su linterna, y que cada una de las familias sepa como actuar e interactuar», agregó.
Sostuvo que cada familia debe tener un punto de encuentro familiar, de modo tal que si un miembro de la familia no esta presente en el momento de la emergencia, por lo menos éste sepa a donde dirigirse para informar a la familia que está seguro.
«Queremos que en este primer simulacro nocturno a nivel nacional las personas busquen un lugar elevado donde dirigirse para evitar la probable llegada de las aguas en los diez o quince minutos siguientes», expresó.
SIMULACRO
A las 20:00 horas del sábado 26 de febrero sonarán las sirenas, campanas y silbatos durante un minuto. «Ese minuto significa que está produciéndose un movimiento sísmico muy fuerte, y por propia iniciativa, yo y mi familia me deberé mover a las partes altas», detalló Palomino.
«Queremos que las personas evacúen sus hogares o el lugar donde se encuentren por propia decisión y sin esperar que les avisen. Si están en la costa deben ir a una zona alta de 15 metros por lo menos, pero si uno se encuentra en lugares como La Punta se deberá evacuar a los edificios altos», señaló.
SEMINARIO Y FERIA
Palomino participó en la ceremonia de inauguración del Seminario y Feria de Experiencias en Reducción de Riesgos y Preparación ante Desastres en Lima y Callao, que se llevará a cabo hasta mañana.
En este encuentro, organizado por el proyecto «Preparación ante Desastre Sísmico y Tsunami y Recuperación temprana en Lima y Callao», integrado por el Indeci, el PNUD y la Comisión Europea, se presentaron las propuestas técnicas, estudios, planes y equipamiento para una atención efectiva a la población ante un desastre sísmico y/o tsunami con el propósito de contribuir a una cultura preventiva y de preparación, como respuesta temprana para mitigar y reducir los efectos de estos fenómenos.
Palomino remarcó que en Loreto, por ejemplo, el simulacro será por incendio forestal, mientras que en Madre de Dios y en Puno, el simulacro va a ser por inundaciones.
En Lima y Callao juntos habita el 30 % de la población del país. Además, está el máximo de las autoridades nacionales del gobierno, y entre el 60 y el 70 por ciento del poder económico del país, razón por la cual Palomino indicó que son lugares en donde deben adoptarse las máximas medidas preventivas posibles.
Existe mucha acogida por parte de las municipalidades distritales limeñas para adoptar medidas de prevención ante desastres sísmicos y tsunamis, subrayó el titular del Indeci.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario