08 febrero 2011

El internet como medio de comunicación entre jóvenes: ventajas y desventajas

¿Se han dado cuenta que las nuevas generaciones de jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo a estar conectados a Internet? ¿Saben exactamente cuáles son los cambios que este fenómeno trae consigo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar el Internet para comunicarse con otras personas? Años atrás, las personas se comunicaban a través de conversaciones cara a cara y mensajería por correspondencia. Luego, con los avances tecnológicos, llegaron el teléfono, los celulares y el Internet. Por ello, en la actualidad, los jóvenes prefieren entablar contacto con sus amigos a través de conversaciones vía Internet.
En este sentido, está demostrado que es más fácil entablar una conversación por Internet que personalmente. Sin embargo, existen dificultades para la interacción social en el Internet como el hecho de que los individuos no puedan mantener contacto audiovisual y sensitivo con sus compañeros: no es lo mismo conversar con una persona frente a frente que hacerlo a través de una computadora sin verlo y sin escuchar su voz. Las emociones y los sentimientos quedan de lado y dan paso a la frialdad de los teclados y las pantallas.
A pesar de ello, el Internet es de mucha utilidad para mantener y crear lazos de amistad y compañerismo. Al respecto, el sociólogo Manuel Castells afirma que el uso de la Red es una «actividad socialmente integradora», ya que se logra la construcción de relaciones, la expansión del medio social y se evita el aislamiento: el usuario no está solo, sino que está acompañado, de forma virtual, por amigos con quienes puede dialogar a través del chat. Además, las personas que tienen problemas de desenvolvimiento o timidez pueden acceder a un nuevo espacio, donde pueden reafirmar su identidad y vencer sus miedos a través de la identificación de gustos e intereses comunes con otras personas. Sin embargo, la identidad que están formando los adolescentes no puede estar basada solamente en el espacio cibernético, ya que, en la Red, muchas personas suelen mostrar ante los demás una imagen idealizada de ellos mismos e irreal. Otra de las desventajas del Internet es que, al ser parte de las redes sociales, se corre el riesgo de que los datos personales que se encuentran en el perfil de usuario puedan ser usados por secuestradores o acosadores que luego atenten contra los adolescentes.
En el Perú, se han realizado investigaciones acerca del impacto del uso del Internet en los jóvenes. Al respecto, la socióloga María Teresa Quiroz denomina a los lazos que se crean en la red como «relaciones interactivas». Según Quiroz, los jóvenes prefieren usar el Internet debido a las ventajas audiovisuales y al nuevo espacio de interacción social que este brinda.
En conclusión, el Internet, a través del chat y las redes sociales, ha ido cambiando las maneras en que los jóvenes se relacionan. El Internet permite la interacción en tiempo real entre personas de distintas partes del mundo, favorece el fortalecimiento y mantenimiento de las amistades, elimina las distancias geográficas, complementa las conversaciones realizadas de manera física, sirve para coordinar citas y encuentros, permite a los jóvenes tímidos desenvolverse socialmente de manera más fácil. Por ejemplo, a través de las redes sociales, jóvenes con intereses y gustos en común pueden agruparse para compartir ideas y vivencias. Con ello, las maneras de relacionarse en los jóvenes se amplían y permiten a éstos tener mayor cantidad de contactos, con lo cual el intercambio de ideas resulta beneficioso y reafirma sus propias identidades. Sin embargo, no todos los cambios que el Internet produce son beneficiosos: su excesivo uso puede provocar el aislamiento social en los jóvenes, muchos de los cuales dejan de lado las relaciones y encuentros de tipo físico, cara a cara, y prefieren entablar conversaciones vía chat. Además, en las conversaciones por Internet no se puede saber con exactitud si aquello que nos dicen es cierto o no. Por otro lado, existe el riesgo de que la información que uno brinda en un perfil de usuario de una red social o de una sala de chat pueda ser utilizada para el cyber-acoso o el secuestro.
Finalmente, cabe indicar que el uso de Internet debe ser el complemento de las formas tradicionales de comunicación. Es decir, la Red debe servir para mejorar, fortalecer y reafirmar lazos creados en encuentros de manera física donde se puedan dar muestras de afecto. No debemos dejar que el Internet invada nuestras vidas y reemplace a las experiencias afectivas con los amigos. Actualmente, observamos como muchos adolescentes pasan horas frente al computador chateando con sus amigos. Y si bien es cierto que el Internet es una excelente plataforma comunicativa, hay que tomar en cuenta los riesgos que su uso exclusivo para las charlas conlleva. Un estudio realizado por la Universidad Case Western Reserve en EEUU revela que los adolescentes «superconectados» a Internet incurren en riesgos para su salud como el tener mayor predisposición a consumir alcohol, drogas y a tener relaciones sexuales a temprana edad y de manera insegura. Dicho estudio denomina a los «hipernavegantes» como aquellos chicos que pasan más de 3 horas diarias dedicadas exclusivamente a chatear. A pesar de ello, el uso de las redes sociales cobra un rol muy importante en cuanto a la construcción de la identidad de los jóvenes respecta. En una reunión de adolescentes de la Comunidad Andina realizada el año pasado, los jóvenes concluyeron que el uso de las redes sociales y el Internet son una gran herramienta para la difusión de las ideas. Por ello, hay que darle mayor preferencia a las posibilidades para compartir información y experiencias a través del Internet, las cuales nos enriquecen como personas y permiten que nuestras ideas sean compartidas con todo el mundo.

No hay comentarios.: