Millones de niños y niñas y adolescentes no pueden ejercer sus derechos en el país, derechos a la identidad, a la salud, la nutrición, la educación, la participación y la protección contra la violencia, derechos que, aún reconociendo los avances, permanecen soslayados y que deben ser incluidos en la agenda nacional.
«Todos con la Infancia. Vota por la Niñez Ahora» es el nombre de la campaña que busca el compromiso de todas las fuerzas políticas, a fin que los niños y niñas y adolescentes gocen de sus derechos en igualdad de oportunidades.
Ese es el llamado de más de 45 redes, organizaciones, colectivos e instituciones, que trabajan a favor de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Perú.
Las propuestas se expresan en la Agenda Nacional y Descentralizada por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2011–2016 presentada a las candidatas y candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República, en el proceso electoral de abril de 2011.
La Agenda propone, entre otros puntos, alcanzar en el 2016:
Que el 100% de los niños y niñas cuente con un DNI que los identifique.
Reducir el número de muertes maternas y de niños y niñas menores de 29 días.
Reducir de manera significativa la desnutrición crónica infantil y la anemia.
Que tengan todas sus vacunas preventivas.
Acrecentar los servicios de atención integral a la niñez de 0 a 2 años.
Incrementar la comprensión lectora y lógico – matemática de la niñez.
Espacios de participación en la toma de decisiones sobre sus deberes y derechos.
Mejora en la cobertura y calidad de los servicios de protección contra la violencia.
Proveer de servicios que protejan a la niñez y adolescencia que trabaja.
Todas estas metas son alcanzables si el Estado, las fuerzas políticas y sociales se comprometen en su ejecución a fin que todos los niños y niñas gocen de sus derechos en igualdad de oportunidades. Esperamos que así lo entiendan los grupos que participan en la campaña presidencial 2011.
¡Todos con la Infancia, ¡Vota por la Niñez!, Ahora!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario