Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) culminaron con éxito un estudio sobre la genética poblacional del camarón de río (‘Cryphiops caementarius’), una especie que se encuentra en serio peligro de extinción por la ausencia de programas y estrategias que la salvaguarden.
¿El principal problema hallado? La falta de variedad genética en esta especie.
«Una de nuestras principales conclusiones del trabajo fue encontrar que estas especies tienen una baja variabilidad genética (menor al 1 %) y una alta homogeneidad genética entre las poblaciones del camarón de río», informó el director del proyecto, Oswaldo Ramírez.
A entender del especialista, esta situación tiene más perjuicios que beneficios. «No sabemos cómo este camarón se adapta a los diferentes ambientes naturales a los que está expuesto últimamente, pues resulta que hoy se extraen estas especies de un lugar y se los traslada a otro, sin ningún tipo de metodologías y control», añadió.
En este estudio se han analizado 10 cuencas de la costa peruana, desde Chimbote hasta Tacna. «No investigamos las otras zonas del norte del país, porque el camarón de río no abunda en esos lugares, y porque el impacto económico y social no es tan fuerte como sí lo son en las demás zonas tomadas en cuenta para este trabajo», aclaró.
PROBLEMAS GRAVES
Se sabe que la sobreexplotación de este crustáceo ha sido el mayor causante de su extinción. «A ese problema hay que añadirle también la contaminación en los ríos y el uso de pesticidas en la agricultura que luego terminan en los afluentes, así como las malas prácticas pesqueras», anotó.
La falta de respeto a la veda de camarones es otro factor para considerar. «Resulta ser una importante herramienta de manejo poblacional que tiene por objetivo proteger a esta especie, pues la prohibición de su pesca se hace en tiempos en que se están reproduciendo, pero lamentablemente no se respeta esta disposición, algo que tiene que corregirse», sostuvo el especialista.
Finalmente, el traslado de larvas de camarones de un lugar a otro, sin contar con estrategias científicas, también ha sido perjudicial. «Lo que pretenden algunos pescadores es repoblar ríos donde se ha extinguido el camarón. Es una práctica común desde hace 20 años, pero no tiene mayores estudios ni seguimientos. Esto explicaría, por cierto, por qué encontramos que en todas las cuencas existe genéticamente el mismo camarón de río», subrayó.
Cinco talleres informativos
Esta investigación no solo quedó en el laboratorio de Biología Integrativa de la UPCH, sino también motivó la organización de cinco talleres con autoridades locales, políticas y pobladores que viven de la pesca de este crustáceo.
Fue así como se desarrollaron charlas en Cañete, Pativilca, Camaná. Allí se buscó sensibilizar a los pescadores para que los investigadores puedan tener la oportunidad de implementar un plan de manejo de variabilidad genética del camarón, y ellos finalmente la pongan en marcha.
«Se analizó también las cadenas de comercialización. Encontramos que la realidad económica comercial del camarón del río es diferente entre una y otra cuenca», indicó el especialista Oswaldo Ramírez.
Así, mediante este programa se buscaría dar luz verde un plan de monitoreo de la variabilidad genética, un programa complementario a lo que realiza el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para evaluar mayores cuencas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario